NACIONAL

Viernes 15 de Marzo de 2002


Lobby de Artaza para frenar paro anti-Auge

El titular de Salud visitará hospitales para reducir impacto de la movilización programada para el 20 de este mes.
La amenaza de un paro de actividades en todos los niveles de la salud pública el 20 de este mes, con el propósito de rechazar la propuesta de reforma sectorial hecha por el ministro Osvaldo Artaza, mantiene inquietas a las autoridades.

El secretario de Estado inició ayer una fuerte arremetida en los hospitales públicos de las principales ciudades para explicar a los trabajadores las características del proceso y el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).

El ambiente general del sector es de agitación.

El Consejo de Gremios de la Salud (Congres) se encuentra preparando marchas y asambleas. Los dirigentes están llamando a parar las actividades todo el día 20 y han distribuido duros documentos en los cuales se afirma que serán despedidos si se aplica el modelo de Artaza.

Ante este escenario, el ministro Artaza se reunió ayer con los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la Región Metropolitana a quienes expuso su iniciativa. Luego se dirigió al Hospital San Borja Arriarán, donde repitió sus planteamientos.

Según reconoció el subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, para los próximos días se han agendado reuniones en las regiones Quinta y Octava. Los trabajadores del Hospital del Salvador, donde se difundió un duro pronunciamiento de rechazo al modelo, solicitaron una exposición para la próxima semana. La idea es aclarar las características del modelo y, de paso, reducir al mínimo el impacto que la protesta programada causará.

Navarrete dijo que los trabajadores están en su derecho a oponerse al documento y a plantear sus ideas, pero afirmó que resulta preocupante que por ello se perjudique a los pacientes.

"Se han dicho cosas tan aberrantes como que los trabajadores serán contratados bajo el Código del Trabajo, que perderán vacaciones de invierno y bonos, que se restringirán las licencias médicas o que se externalizarán 12.500 puestos de trabajo en los hospitales. Nada de eso es cierto y ni siquiera se ha hablado del marco laboral dentro del proceso", sentenció Navarrete.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales