CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 26 de Abril de 2002

Propuesta interactiva:
Obras van de la escultura a la instalación

En Galería Animal se inauguran el jueves 2 de mayo las exposiciones de Fernando Cifuentes Soro y Marcela Correa.
ELISA CÁRDENAS ORTEGA

Durante el siglo XX, parte importante de la actividad plástica a nivel mundial fue impulsada por afanes experimentales que tendían a forzar los límites de sus propias categorías. Romper los moldes, integrar arte y vida, combinar disciplinas fueron imperativos que se desarrollaron con mayor o menor acierto.

Que el tema no está agotado lo demuestra el pintor, escultor e instalador Fernando Cifuentes Soro, quien presentará un montaje desde el jueves 2 de mayo en la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105).

Desde su formación académica como arquitecto en la Universidad Católica de Valparaíso, la pintura abstracta lo sedujo por su potencial investigativo y la heterogeneidad de mensajes que es capaz de desplegar: "El mundo abstracto genera ficciones que siempre hablan de la actualidad del que mira. En mis cuadros hay una investigación matérica 'per se'. Más que en pinceladas, la pintura está alquímicamente expuesta y al mismo tiempo, siempre fue un trabajo espacial, en el sentido de que el espectador se fugaba dentro de esos paisajes. Eso mismo me llevó a trabajar con volúmenes".

Esta vez, el autor apostó por un montaje literalmente "Fuera de cuadro" (título a la exposición), convirtiendo a esas telas en cubos, tótems, estructuras, en definitiva, cajas de distintos formatos, que serán dispuestas en los muros, suelo y techo de la Galería Animal.

Estas pinturas en volumen no están limitadas a la contemplación frontal, sino que tienen lados, reverso, delante, detrás y, más aún, colgadas desde el cielo raso, exponen su base: "Veo esta amalgama de volúmenes como un gesto que se extiende infinitamente, 50 de estas piezas colgarán en una diagonal en el aire, será una superficie de piezas trabadas que inventan un nuevo modo de relación con el cuadro".

Cifuentes Soro ha organizado esta muestra en las secciones "Wall Box", con formatos originales pero que mantienen un compromiso bidimensional; "Air Box", que ocupan el espacio y "Land Box", un díptico enfrentado. Las estructuras están pensadas para reinventarse constantemente, las más pequeñas pueden ser objetos de escritorio y unas junto a otras ofrecen infinitas posibilidades de combinación, tensionándose mutuamente:

"En los cubos, tienes seis pinturas conectadas, seis caras, un continuo en torno al box que ofrece algo muy interactivo. No las llamo esculturas porque las formas son apenas, yo muestro sólo las líneas del perfil de una obra, permitiendo al ojo sumergirse en la ficción de la pintura. Busco esa sorpresa de la obra que emerge desde todas las latitudes, busco la libertad para que surjan estas formas y así se abran más puertas a la investigación".

Contorsiones escultóricas

El espacio es también contenedor en la propuesta de la artista Marcela Correa, quien fue becada por la Fundación Andes para realizar la muestra "Natural sintético", compartiendo con Cifuentes Soro la Galería Animal.

"Con este trabajo hago una alusión a la escultura antigua, que simulaba un material. Presento la madera como tal, pero su efecto simula algo pesado. Trabajo con el espino, que es una madera tortuosa, y se trata de proponer un recorrido en el espacio, como volúmenes en el aire", dice la artista.

Ella utiliza madera y amarras de alambre y goma en un discurso escultórico que busca evidenciar los procesos, los forzamientos del material, las formas y los vacíos.

La interrelación de elementos apunta a una visibilidad tridimensionalidad, mediante operaciones de ensamblaje y disposición de enormes estructuras. Despierta alusiones a lo cotidiano - a la bodega, al taller mecánico- , produciendo al mismo tiempo un grado de perplejidad en la recepción.

Marcela Correa se formó como escultora en la Universidad Católica y especializó este aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de París.En 1998 expuso individualmente "Esculturas", en el Museo Nacional de Bellas Artes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Obra de Fernando Cifuentes.
Obra de Fernando Cifuentes.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales