NACIONAL

Sábado 13 de Junio de 2015

Por Copa América, esperan aumento de 15% respecto de 2014:
Centros invernales proyectan recibir un millón de visitantes

Aunque a estas alturas del año pasado ya era posible esquiar en la Región Metropolitana, la temporada se abrirá el 3 de julio.  
Lucía Adriasola C. A ocho días del inicio del invierno, los centros invernales de la zona central lucen un aspecto veraniego, prácticamente sin nieve. El escenario inquieta a los deportistas de montaña, que a estas alturas del año pasado ya esquiaban en las pistas de Portillo, El Colorado, Farellones y La Parva.

Desde la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), que agrupa a Portillo, La Parva, Valle Nevado, El Colorado, Farellones, Corralco y Volcán Osorno, sin embargo, descartan algún grado de ansiedad por la caída de nieve, pues la inauguración de la temporada recién está prevista para el viernes 3 de julio, un día antes de la final de la Copa América.

La tranquilidad de la asociación se explica, según sus datos, porque durante la última década solo en cuatro ocasiones la temporada comenzó antes del 10 de junio. En esa línea, uno de sus integrantes destaca que desde 1968, un 44% de las ocasiones (los centros) han abierto la temporada después del 25 de junio y un 25% lo han realizado después del 1 de julio.

Según el gerente general de Aceski, Francisco Sotomayor, "estamos con plazos absolutamente normales, solo que quizás nos malacostumbramos porque el año pasado fue maravilloso. Pero bueno, la Madre Tierra manda".

El sector tiene una alta expectativa para la temporada 2015: recibir a un récord de un millón de visitantes, 15% más que el año anterior, una meta fijada a partir de la proyección de turistas extranjeros que llegarán a Chile para apoyar a las selecciones que participan en la Copa América.

"Nuestra idea es que los turistas prolonguen su estadía y vayan a los centros de esquí una vez que termine el campeonato", explica Sotomayor.

¿Y la nieve? Aceski maneja pronósticos que anticipan precipitaciones normales para el invierno. Y aunque la cordillera aún luzca árida, La Parva -que ya fabrica nieve artificial como resguardo- recibirá el miércoles a un grupo de extranjeros que subirán a hacer trekking , comentó el gerente general, Thomas Grob.

GastosLos brasileños son los turistas que más dinero dejan en Chile. En promedio, permanecen 6,6 días y gastan US$ 1.030. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales