VIDACTUAL

Sábado 17 de Marzo de 2012

 
Redes sociales: todavía queda mucho por compartir

Las nuevas plataformas, como Pinterest o Instagram, buscan conquistar a las personas a través de una apuesta que une la realidad digital con la cotidiana. El futuro se prevé desde lo móvil y acercando todo tipo de experiencias al usuario, incluso la felicidad. Por Camila Sandoval.  
 Si se trata de redes sociales, los chilenos llevan la delantera a nivel global. El país está en el quinto puesto de las naciones que más tiempo pasa en este tipo de plataformas, según la consultora comScore. Y es que la forma como las personas comparten sus experiencias de vida ha cambiado innegablemente. Parece ser que Facebook y Twitter se posicionan en el centro de un universo infinito de contenidos, pensamientos y vivencias que se plasman a través de internet.

Y en la congruencia de los dos mundos, el digital con el real, existen las otras redes sociales como Pinterest, Foursquare, Tumblr e Instagram, que están recolectando todo tipo de acciones y vivencias para conquistar al usuario con la simpleza de sus funciones.

"De a poco comienzan a surgir una especie de repositorios de redes de convergencia. Así, la gente se agrupa en torno a gustos comunes porque quiere compartir, opinar y ser escuchada", dice Roberto Arancibia, publicista y conocedor de las redes sociales.

Y entre toda esta gama de sitios y aplicaciones, Pinterest hoy es el emblema de las ideas únicas convertida en la mejor forma de compartir sencillamente todo lo que las personas quieran.

La página da la posibilidad de "pinchar" para encontrar, organizar y filtrar múltiples imágenes, revolucionando internet a gran velocidad. La revista Times la incluyó en la lista de los 50 mejores sitios de 2011 y al mes suma 11,5 millones de nuevas cuentas, según comScore. ¿Cuál es su atractivo? "Me gusta porque, más que yo crear contenido, Pinterest me lo tiene hecho", dice Sandra Gutiérrez, asidua de esta página. "Es como hojear una revista eternamente, sin que se te acaben las hojas. Además, dado que la gran mayoría de los usuarios son mujeres, todo es interesante y hecho para gente que le gusta comprar y ver cosas lindas", agrega.

Para Juan Pablo Tapia, director de Bowl Comunicación Digital, los nuevos sitios crean contenidos específicos que funcionan por sí solos, pero que se "montan" en las plataformas más grandes. "La mayoría de las aplicaciones nuevas usan las cuentas de Facebook y de Twitter para 'loggearse' (registrarse) con los mismos datos", explica.

Tal como Instagram, que permite compartir instantáneamente las fotos que las personas toman desde sus celulares, agregándole un filtro para mejorarlas. Son más de 27 millones quienes la utilizan y sólo está disponible en el iPhone, aunque pronto llegará a Android.

Francisca Chaperon es amante de este sitio. "Lo uso para tomar fotos desde la aplicación y así subirlas directamente a Facebook sin hacer ningún paso adicional. Es un complemento perfecto para plasmar tus momentos de una forma especial y mostrárselos al mundo al instante", cuenta.

La manera en que las personas usan internet ha cambiado, entonces sus plataformas también. "La gente vive con sus dispositivos, los que les permiten acceder a información y a otras personas, por lo que tener redes de contenido es vital hoy en día", comenta Tapia.

Pero no todas las nuevas propuestas de redes sociales tienen éxito. Google Plus (o Google+) no tuvo la respuesta que sus creadores esperaban. Lanzada en 2011, buscaba ser un símil del sitio de Mark Zuckerberg, pero no logró conquistar al público por el poco uso y tiempo que éstos le dedicaban. Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, piensa que aún puede seguir en la lucha. "Google+ está haciendo un esfuerzo por mantenerse a flote, manteniendo una tremenda apuesta local con cosas como los hangouts (videochats en grupo)", opina.

Otra gran compañía que está haciendo su apuesta para inventar nuevas plataformas sociales es Microsoft. Su propuesta se llama SoCl (So.cl) y es un motor de búsqueda que se combina con la interactividad de una red social.

Lo que viene

Dentro del selecto grupo que acapara las preferencias de los usuarios está Foursquare (para decir dónde estás), Miso (para decir qué serie o película estás viendo) y Tumblr (una plataforma de microblogging donde se incluyen imágenes y videos).

Estos tres sitios vienen a confirmar lo que ya sabemos: todavía falta mucho por compartir. Incluso, nuestras preguntas.

Quora ( quora.com ) es un sitio que permite formular las interrogantes más difíciles. Cualquier persona puede realizarlas, pero en inglés. Las respuestas vendrán de importantes expertos, como Bill Gates, que estuvo dispuesto a resolver las variadas dudas de los usuarios. La idea es que el nivel de la conversación sea alto y las respuestas tengan esa misma calidad para toda clase de preguntas, incluso del tipo "¿Cuál es el mejor bolso para transportar un notebook en una bicicleta?". Todo está en Quora.

Pero para vislumbrar lo que prepara internet hay que tener en cuenta que el uso de dispositivos móviles será cada vez mayor. Las redes sociales lo tienen claro. "El verdadero futuro estará determinado por lo que funcione bien en lo móvil", asegura Arriagada, ante la importancia que han adquirido los celulares inteligentes. En esto coincide Tapia. "Los dispositivos móviles son una navaja suiza digital para enfrentar el mundo y en él, las redes sociales nos dirán todo lo que nos rodea". El futuro de este tipo de aplicaciones y sitios, pronostica Tapia, estará en las microrredes que generen eventos particulares, donde el usuario compartirá con un grupo específico de acuerdo a sus preferencias.

Así, las aplicaciones generan una experiencia digital y real al mismo tiempo, en todo tipo de cosas. Incluso los sentimientos como la felicidad es posible compartirlos.

En el reciente festival de tecnología y artes South by Southwest, SXSW Interactive, se presentó Happstr (happstr.com). Este sitio permite registrar los lugares donde la persona se siente feliz a través de un sistema de geolocalización, lo que generará un mapa de los lugares más felices. Un ejemplo de que hasta lo más intangible puede ser etiquetado en una red social.

http://instagr.am/

A través de esta aplicación se pueden compartir fotos tomadas desde el iPhone, con efectos vintage .

https://foursquare.com/

Una plataforma para decir dónde estás, lo que se encuentra cerca y para compartir tips .

http://pinterest.com/

Un sitio para pinchar las imágenes a gusto y compartir intereses con otros usuarios.

http://gomiso.com/

La aplicación comparte qué series o películas está viendo la persona, en tiempo real.

https://posterous.com/

Es una página donde se comparten fotos, videos y textos. Su reciente unión a Twitter reforzará esta idea.

http://www.thefancy.com/

Otro sitio para degustar imágenes, pero además para comprar lo que se ve.

http://lift.do/

Este es un sistema para ayudar a los usuarios a lograr sus metas a través del refuerzo positivo.

 Plataformas sociales chilenasLa oferta nacional no se queda atrás. Hay diversas propuestas creadas por jóvenes chilenos y que ya están en marcha. Acá algunas de ellas.

Clouli ( http://www.clouli.com/) , bajo el lema "Tú buscas, el mundo te enseña", aspira a ser una red de intercambio académico como Quora, pero en español.

Huntcha (http://www.huntcha.com/) , es para aquellos tímidos que no se atreven a confesar sus sentimientos ante su amor platónico.

Hop.In (http://hop.in/) , unifica la interactividad, como los comentarios de artículos que son compartidos automáticamente en las otras redes sociales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales