ESPECTÁCULOS

Domingo 24 de Julio de 2011

 
Las mujeres de Peleles sacan la voz

Blanca Lewin, Francisca Imboden, Mariana Loyola, Carolina Arregui y María José Bello, se autodenominan "las pelelas", y llegaron a la peluquería Mi Lady Señorita para hablar de sus personajes y las dificultades que enfrentan. "El Mercurio" reunió al elenco femenino de la teleserie nocturna de Canal 13, que debuta el martes 26 a las 22:20 horas. Juntas analizan cómo se comportan los hombres chilenos retratados en la producción.  
Eduardo Miranda  "Cree que debe tener siempre un plato de comida servido"Quién es: Mariana Loyola encarna a Pamela Leiva, una mujer de 42 años, casada, con dos hijos y un nieto. Viven todos juntos en una casa en La Florida. Además, tiene un furgón escolar. "Con eso aporta un poco de plata al sustento familiar, pero es una mujer que no se maquilla, no se peina y no se viste bien. Anda todo el día con buzo", explica Loyola.

Cómo es su pelele: Alberto Jara (Claudio Arredondo) es el "pelele supremo". "Es el típico hombre chileno, de clase media, machista, apegado a sus ideas. Cree que al llegar a la casa debe tener siempre un plato de comida servido. Es un hombre poco fantasioso, nada de aventurero, apegado a sus ideas y creencias y es un tipo muy fome".

Consejos para convivir con él: "Yo no podría convivir con un tipo así", asume Loyola. "Pero supongo que habría que ser tan machista como él, hay que ser una mujer muy de su casa. Tiene que ser alguien que no tenga pulsiones individuales. Tiene que ser muy pasiva, pero en el fondo saber que todas las decisiones las tomará ella, porque finalmente tiene las riendas".

Experiencia personal: "Conozco a varios hombres así, pero afortunadamente no me ha tocado convivir con ninguno de ese tipo".

"El tipo no sabe cocinar ni un huevo"Quién es: Francisca Imboden encarna a Susy Leiva, la hermana mayor de Pamela. "Mi personaje es un tiro al aire, y siempre ha habido una comparación algo molesta, porque ella se he preocupado de cultivar el cuerpo, el cabello y el maquillaje. Está en una crisis, viendo cómo a su hermana, que era el patito feo, le ha ido estupendo y tiene una familia maravillosa".

Cómo es su pelele: "Ella empieza a trabajar con todos los peleles, así que lidia de distintas formas, con casi todos. Pero es con su cuñado (Arredondo) con quien tiene una relación más cercana", asegura ella. "Es como el macho clásico, el tipo que lo criaron para ser el jefe de familia. Se encarga de arreglar enchufes, que en rigor es la simbología del macho que se preocupa, pero, en verdad, el tipo no sabe cocinar un huevo".

Consejos para convivir con él: "Hacerle creer que él tiene el control, que efectivamente lo necesitas sólo a él, porque sólo él sabe hacer bien las cosas. Hay que usufructuar de eso, siendo un poquito más necesitada, porque eso lo va empoderando y va a hacer sentir efectivamente que está haciendo lo suyo".

Experiencia personal: "Mis padres se manejan muy bien en el tipo de la pareja clásica. Mi papá es el tipo grande y una fortaleza, y mi mamá es piolita, pero siempre mandando por detrás. ¡Me van a matar por contar esto!", dice Imboden, entre risas.

"¡Empieza a andar en moto!"Quién es: Carolina Arregui interpreta a Andrea Barahona. "Ella representa, de alguna forma, a los más acomodados. Es la mamá de Valentina, una niña universitaria y tiene una relación en que todo parece ser muy estable, pero también es distante. Es muy perfeccionista, pero en la medida que ella crea que está todo bien, que no hay dificultades, todo marcha perfecto. No es del tipo de mamá ni de esposa que vaya más allá.

Cómo es su pelele: "Felipe Tagle (Cristián Campos) es un hombre un poco más moderno, más educado, pero que debe enfrentar la crisis de los 50 años, luego que lo despiden de su empresa. "En algún momento se produce un quiebre y no hace partícipe a su mujer. Él se ve sin trabajo y despierta a muchas cosas que lo hacen volver al pasado. Empieza a andar en moto y escuchar música rock".

Consejos para convivir con él: "Lo que hace Andrea cuando se entera y descubre que su pareja está viviendo una crisis es conversarlo. Hay que tener la tolerancia suficiente, buscar ayuda, agotar todas las instancias para salvar ese matrimonio, porque de lo contrario se queda sola. Se espera no fracasar, que no se rompa lo más importante que ha construido en su vida, que es su matrimonio. Ahí es clave la comunicación".

Experiencia personal: "No tengo una experiencia tan cercana con un hombre en crisis, pero me he topado con más de uno a lo largo de la vida. Lo mismo que le podría pasar a cualquiera".

________

Producción: Amparo Hernández Fotografías: Sergio López Locación, maquillaje y peinados: Mi Lady Señorita. Manquehue Norte 1919. Fono: 717 04 15.

"Tiene que llegar con los pañales y ayudar"Quién es: María José Bello interpreta a Daniela Acosta, una mujer de 30 años, casada con Ignacio Varas (Mario Horton). "Es un matrimonio joven, de clase media, con un hijo de un año. Daniela es una mujer que le pone mucho cuento al matrimonio. Es educadora de párvulos, pero trabaja en un banco, lo importante para ella es aportar en la casa, ayudar a su marido", cuenta la actriz.

Cómo es su pelele: Ignacio Varas es un chileno de clase media y se debe enfrentar a la vida en pareja en la actualidad. "Tiene la exigencia de ser un padre y un marido de hoy, justo cuando las mujeres somos muy exigentes. Tiene que llegar con los pañales, ayudar con la crianza de su hijo y compartir las tareas del hogar".

Consejos para convivir con él: "Las mujeres somos más independientes, pero hoy no sólo tenemos una exigencia en lo económico, sino que también en lo afectivo, lo laboral y lo sexual. Yo creo que los hombres se han visto amenazados y el desafío para nosotras es abrirnos paso ante ese machismo. Hay que tener mano dura".

Experiencia personal: "Me parece que he tenido parejas muy atinadas y con los roles muy compartidos. Yo soy muy exigente y me carga el tipo clásico a la antigua", confiesa María José Bello.

"Es buena persona, pero mentiroso"Quién es: Blanca Lewin es Mónica Dávila, una joven ejecutiva que llega a Chile, después de haber vivido 10 años en el extranjero. "Viene a hacerse cargo de esta empresa de transporte. Es una mujer, a diferencia de las otras, muy sola. Ella no tiene una familia, tiene un pasado bastante oscuro y no le gusta relacionarse con la gente. No tiene pareja y está dedicada a su trabajo", adelanta Lewin.

Cómo es su pelele: Tiene relación con todos los "peleles", pero está más ligada a Ignacio Varas (Mario Horton), porque a ella le da mucha confianza. "Antes fueron compañeros de universidad y pololos", agrega la actriz. "Él es un pelele líder, creativo, energético, y eso para mí, como partner de trabajo, resulta muy atractivo".

Consejos para convivir con él: "Mónica tiene una gran tranca con el género masculino, le cuesta entablar relaciones de pareja. Mi personaje es bastante torpe. Este pelele tiene otra característica y es de esa gente que es muy buena persona, con buenas intenciones, pero que finalmente igual son unos mentirosos; entonces no hay que creerles".

Experiencia personal: "A lo largo de mi carrera, y sobre todo en el trabajo, me he encontrado con gente que tiene liderazgo y que se hace cargo de ciertas cosas, y que además es muy propositivo. Eso también ayuda a que uno también esté a la altura", cuenta Lewin.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mario Horton, Néstor Cantillana, Martín Castillo, Daniel Alcaíno, Claudio Arredondo y Cristián Campos son seis hombres que, al verse sin trabajo, comienzan a delinquir.
Mario Horton, Néstor Cantillana, Martín Castillo, Daniel Alcaíno, Claudio Arredondo y Cristián Campos son seis hombres que, al verse sin trabajo, comienzan a delinquir.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales