ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 20 de Abril de 2013

Editado por Plop! Galería y Ocho Libros:
Un mapa de nuestros dibujos

"Ilustración a la chilena" ofrece un recorrido por lo que ocurre en términos gráficos en el país.  
Sara Bertrand Paloma Valdivia, Francisco Javier Olea, Alberto Montt y Carmen Cardemil, por nombrar algunos, fueron parte de la revolución. Una que vino de la mano de una hoja de papel y lápiz y que sacudió a la escena gráfica del país. Ocurrió en los primeros años del nuevo siglo y una década después, la ilustración se ha empinado hasta alcanzar un momento de gloria. En ese tránsito, no es banal la labor que ha desempeñado Plop! Galería, creada el 2010 con el afán de promover la ilustración y, sobre todo, el lenguaje gráfico. Desde entonces los periodistas Claudio Aguilera e Isabel Molina, y los ilustradores Fito Holloway y Paty Aguilera, se han preocupado de seguir la huella de los dibujantes chilenos y convocar a sus pares en el extranjero. Crear diálogo, formar puentes y retomar raíces.

"Hay una diversidad enorme de temáticas y referentes, estilos y lenguajes. Algunos están en contacto con la tradición y los grandes maestros chilenos; otros, dialogan con la pintura contemporánea, el collage y la experimentación visual; y hay quienes exploran paisajes más oscuros, o, trabajan sobre una fusión de distintas corrientes para construir un estilo propio", explica Aguilera, curador del libro "Ilustración a la chilena" que Plop! Galería y Ocho Libros Editores acaban de publicar con aporte del Consejo de la Cultura. Un catálogo que reúne a 60 ilustradores chilenos y en el que se demuestra, según dice Aguilera, la variedad, talento y diferentes miradas que enriquecen la escenario nacional.

El libro estuvo presente en la feria de Bolonia y también tendrá su momento en la segunda versión del festival de la ilustración, Festilus, organizado por Plop! Galería y que este año sumará espacios de Inacap, BiblioGam, Centro Cultural Palacio La Moneda y otras instituciones culturales. Se llevará a cabo la última semana de agosto y contará con invitados de renombre como Isidro Ferrer, Isol, Gabriel Pacheco, Sebastián García, editor de Zorro Rojo, y Nina Wehrle, ganadora de Bolonia 2012. En este contexto, se presentará una muestra de ilustración en el Centro Cultural Palacio de la Moneda con los 60 ilustradores que forman parte del libro.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ilustración
La ilustración "El grillo", de Sole Poirot, se incluye en el libro.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales