ESPECTÁCULOS

Domingo 24 de Abril de 2005

Ranking hecho por críticos chilenos:
Amparo Noguera, la mejor de todas

Cuatro expertos en la materia hicieron una lista con los que son, según ellos, los 10 mejores actores y actrices del país.

VERÓNICA MARINAO

Misión: elegir a los mejores actores y actrices de teatro de Chile. Jurado: cuatro críticos, Javier Ibacache de "La Segunda", Pedro Labra y Juan Antonio Muñoz de "El Mercurio", y Agustín Letelier. Al menos una coincidencia: todos aseguran que la tarea no fue fácil.

La metodología fue sencilla; se le pidió a cada uno de ellos que confeccionara una lista con sus 10 favoritos (ver fichas) y que esos artistas cumpliesen con una condición: que estuvieran vigentes, no precisamente en cartelera, pero sí haciendo teatro en el último tiempo.

Esta aclaración es más que necesaria porque, lógicamente, un lector amante del teatro se preguntará por qué no están entre "las mejores" las notables Anita González y María Cánepa. La razón es porque ambas están retiradas de las tablas.

La idea es que, veredicto en mano, de los entendidos, el público, si quiere, pueda ir a las salas y conocer su trabajo en directo. Ibacache dice: "Pienso que la calidad de un actor o de una actriz de teatro no radica tanto en la destreza para asumir un amplio repertorio de caracterizaciones (eso parece más propio de los comediantes), sino en la inteligencia para administrar sus recursos interpretativos e instalarse en la escena con su biografía a cuestas". Y sigue: "En Chile, parece más larga la lista de actrices notables que de buenos actores. Mientras que ellas muestran una cantera inagotable y atractiva de estilos, ellos se muestran más bien parcos. Sobre todo en lo que se llama conciencia corporal. Quizá el criterio que más distinga a un actor diestro en el medio local sea la fuerza vocal, algo escasa la mayoría de las veces".

Qué pasa con ellas: Si bien los críticos tienen diferencias, hay unanimidad a la hora de elegir a Amparo Noguera (4): "Tiene una capacidad personalísima para conducir sus trabajos por un estado que atrapa a causa de la mezcla de emociones que domina, como lo hizo en "Provincia señalada' o en 'Ese discreto ego culpable', entre otras", dice Ibacache. Y Labra complementa: "Probablemente, es la más solvente". En la lista también suenan como favoritas Roxana Naranjo (3), actriz de la compañía La Puerta, y Claudia di Girólamo (3).

¿Y ellos?: Por los actores hay al menos cuatro favoritos, todos con dos menciones: Ramón Núñez, Néstor Cantillana, Francisco Melo y Alfredo Castro.

Mucho más: En rigor, 10 es un número pequeño para la abundante cantidad de actores y actrices en Chile. Por eso, Javier Ibacache destaca también entre sus favoritos a Blanca Mallol, Annie Murath, Juan Pablo Ogalde, Gloria Münchmeyer (aunque últimamente no ha hecho teatro) y Trinidad González. Letelier menciona a Bélgica Castro, Marés González, Carla Cristi, Rosa Ramírez, Tichi Lobos, Pepe Herrera, Boris Quercia, Aldo Parodi, Arnaldo Berríos, Jaime Vadell, Willy Semler, Tomás Vidiella, Pedro Vicuña y Alejandro Trejo. Y Labra, a Paulina García y Trinidad González.

Dónde ver a los top

Aunque algunos de ellos son bien conocidos por el gran público gracias a las teleseries, lo cierto es que normalmente se puede ver a los actores en vivo. Amparo Noguera estará en la trilogía "La Patria", que prepara el director Rodrigo Pérez. Héctor Morales y Hector Noguera forman parte del elenco de "La tempestad", que se estrena el próximo mes. Claudia Di Girólamo no hará teatro por este año. Néstor Cantillana hará teatro en Valparaíso este año.

A Ramón Núñez no se lo verá como actor el resto de la temporada, pero sí dirigirá "Rompiendo códigos" en el Teatro UC. Roxana Naranjo actualmente forma parte del ciclo de teatro alemán que se presenta en el Goethe Institut: está en los elencos de "Electronic city" y "Sex, según Mae West". Francisco Melo estará en el elenco de "Tartufo", que se estrena en mayo en el teatro nacional y luego protagonizará "Julio César", diirgido por Francisco Albornoz y "El rey se muere", dirigido por Felipe Castro, entre otros. Alfredo Castro no tiene proyectos para actuar este año. Manuel Peña está actualmente en el elenco de "Súperhéroes", de la María, y Claudia Celedón en "Antología", de Hermanos Martínez Internacional. Sara Pantoja está en "La Celestina", y Alberto Vega tiene una pequeña aparición (en cine) en la misma obra.

LA LISTA COMPLETA

Agustín Letelier: Héctor Noguera, Ramón Núñez, Alberto Vega, Cristián Campos, Francisco Reyes, María Izquierdo, Paula Zúñiga, Claudia Di Girolamo, Roxana Naranjo, Amparo Noguera.

Javier Ibacache: Amparo Noguera, Claudia di Girolamo, María Izquierdo, Elsa Poblete, Paulina García, Paulina Urrutia, Néstor Cantillana, Arnaldo Berríos, Héctor Noguera, Francisco Melo, Alfredo Castro.

Juan Antonio Muñoz: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Benjamín Vicuña, José Soza, Claudia di Girolamo, Delfina Guzmán, Ramón Núñez, Claudia Celedón, Francisco Melo, Roxana Naranjo.

Pedro Labra: Néstor Cantillana, Amparo Noguera, Roxana Naranjo, Tito Bustamante, Sara Pantoja, Héctor Morales, Manuel Peña, María José Parga, Alejandro Trejo, Nelson Villagra.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JOSÉ MIGUEL PEREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales