NACIONAL

Domingo 30 de Diciembre de 2012

Vecinos, municipio y EFE buscan revitalizar el sector surponiente de Estación Central:
Proyectan viviendas, parques y espacios culturales en la maestranza San Eugenio

Tornamesas serán en lugares para el arte, y los terrenos desocupados albergarán a familias allegadas.  
MANUEL VALENCIA y NADIA CABELLO Poco queda de los años gloriosos de la maestranza San Eugenio, en Estación Central. Del ajetreo que se vivió en el recinto ferroviario en las décadas de 1920 y 1930, cuando se formaron las primeras poblaciones obreras de Santiago, hoy sólo quedan restos de trenes en oxidación, escombros y terrenos baldíos.

Es por eso que vecinos, el municipio y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -propietaria de los terrenos- trabajan en un proyecto para revitalizar la zona con nuevas áreas verdes, espacios culturales y la construcción de viviendas sociales.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, detalla que el municipio ya ingresó a la Seremi de Vivienda una propuesta de seccional que cambia el uso de suelo de ferroviario a mixto, lo que permitiría construir en las 43 hectáreas del terreno.

"Queremos contar con un diseño que pueda revitalizar este sector, con una superficie importante de áreas verdes, proyectos habitacionales integrados con familias con subsidios. Además, se busca aprovechar las dos tornamesas que tienen el carácter de patrimonio cultural y transformarlas en un gran centro cultural para la comuna y la ciudad. La idea es que sean anfiteatros, que sirvan para exponer al aire libre", explica.

Delgado aclara que evitará construir grandes centros comerciales tipo mall: "Tampoco se construirán grandes torres. Lo que buscamos es desarrollar un proyecto que permita integrar esta zona y generar un área de desarrollo habitacional para Estación Central, que es muy pequeña. Con este desarrollo podremos sumar hasta cinco mil nuevos vecinos a la comuna".

Los vecinos lo tienen claro. Doris González, vocera del movimiento Ukamau, que agrupa a cerca de 500 familias que buscan un lugar para construir viviendas sociales, contó que hay 419 familias interesadas en construir sus nuevos hogares en los terrenos de la maestranza.

"El 98% es de la comuna y quiere quedarse aquí por su historia, porque aquí crecimos, tenemos nuestros amigos y nuestros trabajos", asegura. El proyecto de los vecinos ya fue presentado a las autoridades. Sus planes son hacer departamentos de 62 m2 en los terrenos que están en San Alfonso al llegar a Centenario (ver infografía).

El plan maestro, que según el alcalde podría ejecutarse en dos años, también incorpora redes viales para terminar con el "tapón" -como define Delgado la situación actual de la maestranza- que corta la conectividad de Estación Central con el sur. "Por ese sector va a pasar la Línea 6 del Metro, y eso permitirá generar interés por vivir ahí. También buscamos reactivar la estación San Eugenio, para que quede al servicio de los vecinos y de la comunidad".

El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Franco Faccilongo, detalla que la firma aún estudia diversos usos que se pueden dar al terreno, además de las labores de mantención de trenes.

"La propuesta que hará EFE va a tener dos aspectos en cuenta: el cuidado del patrimonio de EFE y el interés de la comunidad. Eso tenemos que conjugarlo", dice.

Agrega que "aún está en análisis si el uso ferroviario de esos terrenos se limita al actual, con la mantención de trenes, o algo complementario, porque la proximidad de la nueva Línea 6 obliga a explorar estos terrenos como una posibilidad de una nueva estación terminal alternativa, con la congestión que experimenta hoy la Estación Central y lo que podría aportar el nuevo proyecto Rancagua Express".

Faccilongo precisa que la iniciativa concuerda con el uso artístico que se quiere dar a las tornamesas y la preponderancia que tendrán las áreas verdes en el proyecto.

REUNIONESAl menos tres se realizaron esta semana entre los vecinos y las autoridades para afinar el proyecto.

43hectáreas tienen los terrenos de la Maestranza que serían intervenidos.

419familias ansían instalar sus casas en el paño que da hacia calle San Alfonso.

Dosaños es el plazo que puso el municipio para llevar adelante el proyecto.

62 m2tendrían los departamentos que quieren construir los vecinos que hoy son allegados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales