ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 16 de Abril de 2011

La apuesta 2011 del centro cultural gira en torno a la comunidad:
Plantas y objetos cotidianos se convierten en arte en Matucana 100

Una antena parabólica de audífonos, esculturas vegetales y una máquina que respira se verán en Galería Concreta. En mayo se reparará la Galería de Artes Visuales.  
Daniela Silva Astorga Lo reafirmó a fines de 2010: era urgente subir a niveles máximos el estándar de las exposiciones de Matucana 100. El joven curador Gonzalo Pedraza asumía la dirección de artes visuales del centro cultural, y así quedaba a cargo de las galerías Concreta y de Artes Visuales -aún cerrada por los embates del terremoto- y del Muro, que está dedicado a la fotografía. Ahora, el primer cambio se nota en Concreta. "Para que este espacio sea de primer nivel, en vez de una convocatoria abierta propuse una curatoría anual, que es lo mejor", dice.

Invitó a artistas consagrados, como Alicia Villarreal, Julen Birke y Cristián Salineros; y emergentes, como Rodrigo Vargas, José Morales y Víctor Espinoza. La clave, explica, es que todos deben realizar "un estudio del radio exterior de Matucana 100". Es decir, investigar sus alrededores para juntar historias y materiales. El entorno se debe ver en la obra, y para eso se pueden usar desde pinturas que recreen el color de un edificio emblemático hasta objetos en desuso. "Cuando los creadores se nutren de su entorno, los espectadores habituales, y quienes no lo son, pueden leer y ver los signos del espacio comunitario".

Este año habrá seis exposiciones. En la primera, "Volumen sintético" (abierta hasta el 30 de abril), Ariel Bustamante construyó una antena parabólica con madera y 1.620 audífonos. Es un parlante que emite una composición musical del artista. Pedraza explica: "Trabajó en el centro cultural, así que se refleja la carga sonora de aquí".

El calendario 2011 demuestra que Concreta es ideal para presentar instalaciones. A partir del 10 de mayo, Claudio Romo, de Concepción, armará un gran libro abierto sobre el grabado, y mostrará obra gráfica hecha entre los años 90 y la actualidad. "Aborda la historia de la disciplina, que nació en libros y luego tomó un rol autónomo, como obra de arte", dice Pedraza.

Aun más novedoso será el panorama en julio. Francisco Araya construirá, en gran formato y con materiales de desecho, una máquina que respira. El curador complementa: "Es una suerte de científico y artista visual. Investiga cómo se representa la respiración y recolecta miles de láminas. Esta vez le pedirá datos al público".

La escultura protagonizará el segundo semestre. En agosto expondrán juntos Francisca Aninat, Rodrigo Vargas y José Morales, quienes ya están recolectando objetos para crear grandes volúmenes. En octubre y noviembre se verá el punto más alto: Alicia Villarreal, Cristián Salineros y Julen Birke presentarán los frutos de su estudio natural. El equipo, que tiene experiencia con vegetación, va a investigar todas las plantas del barrio. "Creo que con estas muestras Matucana 100 se convertirá en un lugar referencial para el arte", vaticina Pedraza.

 Galpón remozadoGracias a un Fondart de $154 millones, la Galería de Artes Visuales será reparada en mayo. "Usaremos pilares de acero. Hicimos varios estudios de cálculo. Después trabajamos con constructores y arquitectos, y tenemos apoyo del MOP", explica Ignacio Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100. Los arreglos tardarán tres meses.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ariel Bustamante usó miles de audífonos blancos para su trabajo. Actúan como un gran parlante. A la izquierda, un detalle de la obra.
Ariel Bustamante usó miles de audífonos blancos para su trabajo. Actúan como un gran parlante. A la izquierda, un detalle de la obra.
Foto:HÉCTOR FLORES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales