WIKÉN

Viernes 22 de Julio de 2011

 
Cata: Los mejores piscos peruanos en Chile

Aunque la oferta aún es limitada, sobre todo por la tremenda diversidad de piscos que se venden en su origen, igual hay buenos ejemplos para comparar con nuestro propio destilado (y las diferencias son grandes). Aquí, ocho destacados, para beber solo o preparar un buen chilcano.  
Por Patricio Tapia Más cosas nos separan que nos unen. El pisco chileno y el peruano comparten un nombre y, a grandes rasgos, también un método de producción. Pero luego de eso, los caminos van en direcciones opuestas. Aunque en nuestro país, en el último tiempo, los pisqueros están tratando de dignificar a este destilado, dándole una mayor sofisticación (generalmente vía madera nueva, un camino bien discutible por cierto), la industria del pisco en Chile sigue teniendo un carácter industrial, con apenas tres o cuatro productores artesanales. Mientras tanto, en el país vecino, el pisco tiene un mayor estatus y un mayor peso cultural, completamente ajeno a nuestra combinación en el estilo "linterna con cuatro pilas" para emborracharse en bares o discotecas. De la misma manera, el pisco peruano tiene un carácter netamente artesanal, con decenas de pequeños productores que -ajenos a la tecnología- intentan mantener viva una tradición que ya tiene siglos.

Esta mirada más artesanal tiene como resultado una mayor diversidad de estilos, de sabores. No muchas de esas botellas llegan a Chile y, las que llegan, lo hacen en pequeñísimas partidas, generalmente gracias a turistas entusiastas o dueños de restaurantes peruanos. La mayor parte de la oferta de piscos extranjeros (por ley, la palabra pisco en Chile debe ser cambiada por "destilado de vino") corresponde a la cara más industrial de lo que hacen nuestros vecinos. Igual vale la pena echarles un vistazo, para ver diferencias, y, obvio, preparar pisco sour o chilcano como se bebe en Lima.

***89Viñas de OroItalia Aromático Cosecha 2008, 41°.

La nariz de este Italia es deliciosa, floral sin ser cansadora y la boca es golosa, pero sucede lo mismo que en la nariz: el dulzor no cansa. Muy buen exponente de estilo y excelente para coctelería. $11.990 en Desa. Teléfono: 4891500.

***88Viñas de OroQuebranta Cosecha 2008, 41°.

El aroma es medio dulce, como si se tratara de caramelo, pero caramelo de limones. Y luego en la boca tiene mucho cuerpo y también ricos sabores a peras o a una fruta parecida que le dan jugosidad. Para el chilcano. $11.990 en Desa. 4891500.

***88Viñas de OroQuebranta 70% Italia 30% Cosecha 2008, 41°.

La variedad Italia, aunque sólo aporta 30% de la mezcla, parece predominar con sus aromas florales en una nariz encantadora en su simpleza, como perfume de primavera. Para beberlo solo. $11.990 en Desa. Teléfono: 4891500.

***87OcucajePuro Quebranta, 44°.

Tiene una nariz simple, pura, con un lado herbal y muy frutal, como frutas blancas maduras, como peras en compota. En la boca es neutro, aportando una calidez imponente. Para coctelería. $6.320 en Vinoteca. Manuel Montt 1450, 8292200.

***85Santiago QueiroloQuebranta, 42°.

Antes que frutal, aquí lo que manda es el aroma del alcohol: penetrante, cálido, con notas a humedad. Raro, pero no menos entretenido. La boca es neutra, con gran poder alcohólico. Otro para pisco sour. $26.990 en Sabor Peruano. 6293010.

**84Montesierpe 35°

Si quieren un pisco sencillo, afrutado, con suaves aromas a hierbas y cuerpo ligero, que no le hace daño al paladar y que incluso -combinado con tónica- hasta podría refrescarlo, ya lo encontraron en este abordable destilado. $5.990 en Jumbo.

***86Montesierpe42°

Aunque huele más a humedad y a frutos secos que a frutas frescas, este tiene la misma simpleza y esa cosa abordable, sencilla de la versión de 35 grados. No tiene gran complejidad, pero sí mucha amabilidad. Disponible sólo en restaurantes y hoteles.

****90Viñas de OroItalia Mosto Verde 2007, 40°.

Ojo con los aromas florales y a hierbas y frutas blancas. La boca es grande, imponente, con el alcohol muy presente, pero en la frontera justa para que no queme la lengua. Y los sabores duran mucho una vez que se ha bebido, dejando un agradable gusto dulce. Otro pisco perfecto para postres, como torta de mil hojas con manjar. "Mosto verde" alude a que aquí se han usado mostos no completamente fermentados (con azúcar) para la destilación. $15.755 en Desa. La Montaña 776, 4891500

Cómo calificamos: *****Extraordinario (95-100) | ****Excelente (90-94) | ***Muy **bueno (85-89) | *Bueno (84-80)

 Dos recetas infalibles* Chilcano: En un vaso largo poner tres hielos. Luego agregar un chorrito de jugo de limón (ojalá sutil o Pica), Ginger ale y pisco a gusto. Para terminar, dos o tres gotas de amargo de angostura.

* Capitán: En un vaso mezclador colocar hielo y tres partes de pisco por una parte de vermouth rojo. Revolver y verter sin los hielos en una copa de martini. Para complementar, una cáscara de limón o una aceituna verde.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales