CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 16 de Diciembre de 1999

TVN Graba Teleserie de Gitanos al Estilo Mexicano

En Mejillones se realizan las grabaciones de "Romané", una historia de humillaciones, embarazos no deseados, venganzas, secretos jurados ante una santa e hijas escondidas.
MEJILLONES.- Jovanka Antich es quien desata la trama de "Romane". Ella y sus tres hijas llegan a Mejillones a vengarse, develar secretos y alterar la vida de una caravana de gitanos que, como todos los años en la misma época, se radica en esa comuna costera de la Segunda Región. La primera es Claudia di Girolamo y las tres jóvenes son Amparo Noguera, Antonia Zegers y Francisca Imboden.

La antigua maestranza, la plaza y algunas residencias de Mejillones son el escenario central de la historia de gitanos que TVN graba desde el lunes en el norte del país, bajo la dirección de Vicente Sabatini, y que exhibirá el primer semestre del 2000. La producción lleva el nombre del dialecto y baile de esa etnia, los mismos que los actores de la teleserie practican desde hace tres meses.

Mostrar la cultura gitana - según la gerente de producción de la red estatal, Cecilia Stoltze- reviste importancia para el canal por cuanto ese pueblo es parte de la realidad nacional. "Los gitanos tienen sus propios puntos de vista y su forma de actuar, pero también son chilenos. Y nuestra misión es mostrar las culturas con las que convivimos".

Claudia di Girolamo será Jovanka Antich, quien después de 25 años llega a Mejillones a reencontrarse con su padre, su tribu y un antiguo amor, quien al saber que Jovanka está embarazada la humilla y la obliga a huir de su pueblo.

En ese papel, la actriz encarna una historia digna de la más tradicional exponente de las telenovelas mexicanas: luego de ser despechada, se va a España, se casa con un gitano millonario, enviuda y adopta a dos niñas de la misma edad de su hija para que nunca se sepa cuál de ellas es la legítima. Ese es su secreto. Y juró por Santa Sara que jamás lo revelaría.

Francisco Melo, en su primer papel protagónico en una teleserie, interpreta a Rafael Domínguez, hijo de una de las familias más ricas del lugar, padre de la hija de Jovanka y víctima de las circunstacias.

Quizás uno de los aspectos inesperados de esta trama lo representa Francisco Reyes. El actor, a diferencia de sus roles en "Iorana" y "La fiera" no formaría pareja televiva con Claudia di Girólamo. Encarna a Juan Bautista Domínguez, el cura del pueblo y hombre cercano a los gitanos. Sin embargo en "Estúpido cupido" y "Borrón y cuenta nueva", los roles de religiosas que allí se desarrollaron tuvieron conflictos internos al enfrentarse al amor: una optó por seguir de monja (Di Girolamo) y la otra - novicia- dejó los hábitos (Sigrid Alegría).

El resto de la trama está conformada por historias secundarias, como la del rey de los gitanos (Héctor Noguera) y su joven esposa (Blanca Lewin); y la de Lazlo California (Afredo Castro), un zíngaro rubio y lleno de oro en los dientes.
Marialí Bofill (enviada especial).

Asesoría

Aunque las costumbres de la cultura gintana se han flexibilizado con los años, las faldas y el pelo largos siguen siendo parte de su tradición diaria. También la prohibición de casarse con personas que no pertenezcan a su etnia.

Desde hace tres meses, Yiska, una gitana de Santiago, asesora a TVN en las costumbres de ese pueblo. "Esta teleserie es una buena manera de que la gente nos conozca y no se deje llevar por las apariencias", dice.

"Las faldas largas y coloridas son nuestra bandera", explica. "Como no tenemos emblema, nuestras polleras lo representan. Además, nos cubrimos las piernas por respeto a nuestros maridos".

"Por algo Dios nos hizo así, para diferenciarnos", agrega, refiriéndose al pelo largo de las mujeres, el que no debe ser cortado más abajo de los hombros.

"Romané" también mostrará las características de los matrimonios. "Sólo al tercer día de casados, un hombre puede tocar a su mujer. Y ella debe ser virgen. La espera demuestra que, como la novia no ha conocido la relación de pareja, es capaz de esperar por ella sin ningún problema", agregó.

Los gitanos Chango Aristich y Francisco Milanovich también asesoran a TVN. Ellos coinciden en que tradiciones como las patillas o llevar sombrero y barba se han perdido. Pero refuerzan que la virginidad sigue siendo uno de los pilares de su pueblo. Y que el hombre, ante todo, debe ser "macho" y mostrarse como tal en todos y cada uno de sus ademanes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales