NACIONAL

Martes 2 de Abril de 2002

Bilbao con Los Leones:
Rebautizan plaza La Alcaldesa en la comuna de Providencia

Llevará el nombre de Alicia Cañas de Errázuriz, su primera jefa edilicia.
La Municipalidad de Providencia dará el nombre de Alicia Cañas de Errázuriz a la actual plaza La Alcaldesa, ubicada en Bilbao con Los Leones, en homenaje a su primera jefa comunal, quien falleció el pasado fin de semana.

Ella fue, además, la primera mujer que actuó en elecciones en forma activa y resultó elegida alcaldesa para el período 1935-1938, y después entre 1941 y 1944.

El actual jefe edilicio, Cristián Labbé, destacó que Alicia Cañas fue quien abrió el camino de la mujer en la vida política a nivel de gobiernos comunales en el país y la pionera en el ámbito latinoamericano.

"Fue una mujer muy encantadora y alegre, que estaba llena de ánimos por hacer cosas, y mantuvo un cariño muy especial por nuestra municipalidad", recordó Labbé, quien la condecoró el año pasado, cuando cumplió 100 años de vida.

A ella se deben la creación del Mercado Municipal, donde ahora se encuentra la sede de Sernatur; el ensanche de la avenida Providencia, y el trazado de la Costanera Andrés Bello, obra que consiguió concretar.

Del mismo modo colaboró en la creación de la 13ª Compañía de Bomberos de la comuna, ubicada en la avenida Eliodoro Yáñez.

Labbé informó que la municipalidad desea honrar su memoria transformando en un museo la residencia donde vivió. Por eso tiene intenciones de solicitar a la familia el permiso para transformar ese inmueble, en Suecia con Bilbao, en un museo que lleve su nombre.

En esa casa de estilo muy chileno, dijo, se guardan elementos patrimoniales únicos y que reflejan las costumbres de la Providencia de los siglos XX y XIX, por lo cual el municipio vería con buenos ojos poder rescatar este patrimonio cultural y arquitectónico de la comuna.

Alicia Cañas de Errázuriz nació en agosto de 1901, en París.

Ella enviudó de Arturo Sanfuentes, hijo del ex Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes, con quien tuvo una hija, y se casó por segunda vez con Augusto Errázuriz, con quien tuvo cuatro hijos.

En los comicios municipales de abril de 1935, bajo la administración de Arturo Alessandri Palma, por primera vez la mujer participó en una elección en forma activa.

Las primeras alcaldesas, fruto de este proceso, serían Alicia Cañas de Errázuriz, elegida por la unanimidad de los regidores de Providencia, y Aída Nuño, en San Felipe.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales