ESPECTÁCULOS

Lunes 2 de Diciembre de 2013

 
Las cinco promesas que renuevan las teleseries de TVN

Matías Assler, Josefina Fiebelkorn, Jorge Arecheta, Constanza Contreras y Fernanda Ramírez son parte del semillero de actores del área dramática que debutan en la nueva nocturna "Vuelve temprano".  
Cristopher Ahumada, Patricia Cerda y Eduardo Miranda  Constanza Contreras (22)"Vuelve temprano" será el debut televisivo de Constanza Contreras. La joven actriz estudió en la AIEP e ingresó inmediatamente al taller de formación para nuevos talentos de TVN.

En la teleserie interpreta a Catalina Echeñique, una tranquila e inocente estudiante de Periodismo que llega desde Frutillar a Santiago, lugar donde se enfrenta al doloroso proceso de asumir la muerte de su novio.

Sus referentes en la actuación: "Admiro a Meryl Streep y a Jennifer Lawrence; de esta última sigo todo su trabajo porque me gusta mucho lo que hace. De actrices chilenas, Amparo Noguera, Trinidad González y Claudia Di Girolamo".

La inspiración de "Vuelve temprano": "Se ha hablado mucho de que está inspirada en el caso Matute Johns, pero el público se va a dar cuenta de que igual es algo distinto. Está el caso Matute por lo mediático que fue, pero también está el de Daniel Zamudio y tantos otros casos de jóvenes que salen y no regresan. La gracia es generar conciencia al hablar de algo que es real y que tiene una importancia social".

Su proyección en pantalla: "Me gusta la televisión, pero ahora solo estoy enfocada en esta teleserie porque hay muchas cosas que aún tengo que ir aprendiendo".

Fernanda Ramírez (22)Estudió Actuación en la Universidad Mayor, pero congeló su carrera para hacer el taller que imparte TVN y dedicarse a la teleserie. Antes trabajó en teatro con el director Carlos Bórquez en la obra "Irredentos", luego fue dirigida por Isidora Stevenson en una versión de "H.P.", y junto a Luis Guenel estuvo en una temporada de "Barrio miseria". Aunque esta es su primera experiencia televisiva profesional, ya había participado en comerciales.

Su personaje: "Encarno a Florencia Goycolea, hermana menor de Ignacio, el joven que aparece muerto. Es hija de los personajes de Amparo Noguera y Francisco Reyes. Ella tiene 16 años, es una adolescente fanática de la tecnología. Es un personaje con más matices porque tiene cosas ocultas en internet".

Relación con la TV: "En mi casa veían teleseries y crecí viendo 'Pampa ilusión', 'Iorana', 'Oro verde'. Para mí hoy es muy paradójico estar en la teleserie con Pancho Reyes y Amparo Noguera. Me digo '¿En qué momento pasó todo esto?' Me he dado cuenta de que la tele es un mundo desconocido respecto de cómo funciona".

Referentes de la actuación: "José Soza, Rodrigo Soto y Meryl Streep. Amparo Noguera es un gran referente local".

Josefina Fiebelkorn (24)Actriz de la UC, estudió además un año en el Teatro La Memoria y desde ahí saltó al taller de actuación que Moira Miller imparte en TVN. "Fui a un asado donde estaba Moira y me pidió que le mandara unas fotos. Nunca más la llamé porque no quería ser 'hinchapelotas', hasta que ellos me llamaron diciéndome si quería sumarme al taller". Después de eso le ofrecieron la oportunidad de interpretar a Isidora Goycolea, la hermana del joven muerto en la teleserie "Vuelve temprano".

Decisión de trabajar en la TV: "Más que una decisión, fue una necesidad. Estaba trabajando en un restaurante y en un café y con mi pololo (Jorge Arecheta) decidimos que queríamos vivir juntos y para eso necesitábamos plata. No tengo ningún problema con trabajar en un restaurante, pero si estaba la posibilidad de actuar y ganar plata aunque fuera en televisión, no había por dónde perderse".

El estigma de actuar en teleseries: "Ese estigma sigue estando en las escuelas de teatro. Y con el tiempo uno va descubriendo que la televisión te puede ir abriendo puertas para trabajar en series, en cine y para crear lazos para el teatro".

Referentes en la actuación : "Me gustan hartas actrices chilenas. Amparo Noguera y Trinidad González. Son admirables porque han sido súper honestas con sus trabajos. En general, me gustan las actrices que no están cómodas en un lugar, sino que están en la tele, en el teatro o proyectando hacer cine".

Jorge Arecheta (27)Llegó a Santiago desde Punta Arenas para estudiar Actuación en la Universidad de Chile, donde egresó en 2009. Ha participado en obras de teatro junto a importantes compañías, como La María y Teatro de Chile. La teleserie "Vuelve temprano" es su primer trabajo en TV.

Su rol: "Se llama Pablo Valenzuela y es un estudiante de medicina, muy amigo de Ignacio Goycolea, que es el joven que muere. A mi personaje lo golpea mucho esta noticia que ocurre después de una noche de carrete intenso".

Sus preparativos para la TV: "Moira Miller me propuso trabajar en el taller que se estaba formando en TVN. Ese trabajo fue fundamental porque hacíamos ejercicios físicos y de actuación. Trabajamos textos de poetas chilenos, y siempre frente a cámara. Fue un entrenamiento importante".

Proyección actoral: "Me gusta mucho la televisión, pero el teatro es un lugar muy gratificante. El próximo año estaré en tres obras: 'Bicho', 'Trío' y dirigiré 'Prueba', que cuestiona cómo hemos sido educados para ser ciudadanos".

Relación con la TV: "Últimamente estoy pegado con 'Breaking bad', 'The walking dead' y 'Game of thrones'".

Matías Assler (24)Estudió teatro en la Universidad Mayor, egresó en 2012 y hoy, a sus 24 años, asume un primer rol protagónico en la nueva teleserie nocturna de TVN "Vuelve temprano". En la producción interpreta a Ignacio Goycolea, un joven que será el centro de la historia al ser encontrado muerto tras desaparecer misteriosamente durante una fiesta.

Antes de asumir este personaje, Assler llegó a un casting para otra teleserie de la señal estatal. Si bien no fue parte de ese proyecto, el canal le ofreció integrarse al taller de formación actoral impartido por Moira Miller. Dos semanas antes de terminar el curso, ya era parte de la próxima ficción nocturna.

La primera experiencia televisiva: "Ha sido un desafío bien entretenido y muy dinámico. En el teatro uno actúa todos los días la misma obra; acá, en cambio, se memorizan diferentes escenas y siempre varía lo que uno interpreta".

El prejuicio hacia la televisión: "Existe un prejuicio de los actores contra la televisión, pero no es algo que me importe mucho. Si uno quiere vivir de la actuación, hay que hacer de todo y tratar de ser lo más completo posible. Además, la televisión es una ventana para que la gente te conozca y después llegue a ver tu obra cuando haces teatro".

Su proyección: "No soy una persona que se proyecte mucho ni que piense tanto en el futuro. Trato de vivir el presente y lo que estoy haciendo ahora. Después habrá que ver las puertas que se estén abriendo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la foto: Constanza Contreras y Fernanda Ramírez (arriba) junto a Jorge Arecheta, Matías Assler y Josefina Fiebelkorn.<br/>
En la foto: Constanza Contreras y Fernanda Ramírez (arriba) junto a Jorge Arecheta, Matías Assler y Josefina Fiebelkorn.

Foto:JOSE ALVUJAR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales