NACIONAL

Viernes 16 de Julio de 2010

Tras sumario por preparar a estudiantes y tomarles examen de grado:
Universidad Central desvincula a cuatro académicos de Derecho

Entre ellos, un ex ministro de la Corte Suprema y el director del Departamento de Derecho Privado  
CINTHYA CARVAJAL Y ALEJANDRA MUÑOZ Una ola de rumores generada entre los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Central acerca de supuestas irregularidades en la aprobación de exámenes de grado gatilló una investigación sumaria en esa casa de estudios, que terminó finalmente con la desvinculación de cuatro académicos.

Fue a mediados de 2009 que la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, Ángela Cattan, se enteró de las primeras versiones de alumnos, por lo que primero se dictó un instructivo acerca de los exámenes de grado.

Meses más tarde se inició una investigación sumaria a cargo de un fiscal de la universidad, la que finalizó este año.

Esta indagación concluyó que cuatro profesores prepararon a egresados fuera del horario de clases para que rindieran la prueba final que les permite a los estudiantes de Derecho obtener el grado, y que es de varias materias, entre ellas Civil, que es el ramo más temido por los alumnos por su alta reprobación.

Los docentes, junto con preparar en sus materias a estos egresados, habrían participado en la comisión en la que rindieron el examen de grado.

Se trataría del profesor de Derecho Procesal Luis Correa Bulo -ex ministro que fue destituido de su cargo por la Corte Suprema- y de los académicos de Derecho Civil: Gustavo Ossorio -quien además era director del Departamento de Derecho Privado- Rubén Celis y José Miguel Lecaros.

En el sumario tuvieron que declarar los propios egresados y los profesores. En esta situación se encuentran cuatro ex alumnos que aprobaron su examen.

Al ser consultados ayer por el tema por "El Mercurio", Ossorio se excusó de hablar porque se encontraba ocupado; Celis prefirió no referirse y Correa Bulo dijo por intermedio de un familiar que no iba a hablar. A Lecaros no fue posible contactarlo.

A los profesores se les comunicó hace unos meses de su desvinculación con la casa de estudios, pero recién ayer uno de ellos terminó sus clases.

Reacción

En la Universidad Central no se quisieron referir al sumario y sólo se aseguró que la Facultad de Derecho se encuentra en proceso de reestructuración con el fin de conseguir la acreditación de la carrera. Por esta razón se está renovando la planta académica con el fin de contratar a académicos jóvenes con rango de doctor. El proceso consideró que a algunos docentes no se les renovó la carga académica para el segundo semestre.

Cincofueron los casos investigados en el sumario en la Universidad Central.

Cuatroex alumnos debieron declarar en la investigación del plantel de educación superior.

 Está en proceso de ventaFundada en 1982, la Universidad Central es una de las entidades privadas de educación superior más antigua del país. Con 28 años de historia, el plantel está hoy embarcado en proyectos por más de $30.000 millones, los que serían ejecutados en un plazo de 10 años. Para eso, la universidad planea la venta del 50% de su propiedad, logrando el ingreso de un socio que la ayude a financiar estos planes.

Hoy, tras la venta del Banco del Desarrollo, la sociedad Norte Sur, liderada por Vicente Caruz, ha reconocido negociaciones para ingresar a la propiedad de la universidad.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>CAMBIOS.-</b> La Facultad de Derecho de la U. Central está en un proceso de reestructuración con el fin de conseguir la acreditación de la carrera.<br/><br/><br/></p>

CAMBIOS.- La Facultad de Derecho de la U. Central está en un proceso de reestructuración con el fin de conseguir la acreditación de la carrera.



Foto:ANDREA ROBLES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales