NACIONAL

Sábado 21 de Diciembre de 2002

Baleo de Apoquindo:
Corte Marcial rebaja pena a 2 lautaristas presos desde 1993

El tribunal anuló la aplicación del presidio perpetuo calificado para Álvaro González Olivares y Oriana Alcayaga involucrados en el asalto que concluyó con el baleo policial a un microbús.
LAUTARO MUÑOZ

La Corte Marcial rebajó las condenas aplicadas a los dos lautaristas acusados del asalto bancario registrado en 1993 y que derivó en el baleo a un microbús en Apoquindo con Manquehue.

Álvaro González Olivares y Oriana Alcayaga Zepeda fueron los dos únicos lautaristas detenidos el 21 de octubre de 1993, luego del infernal intercambio de balas que costó la vida a tres pasajeros del vehículo de locomoción colectiva, tres lautaristas, el guardia de seguridad del banco Patricio Jara Sanzana y el suboficial de Carabineros Dionisio Zapata Araneda.

De acuerdo con el fallo de la Corte Marcial, González fue condenado a 17 años de presidio por el delito de robo con homicidio en perjuicio de Patricio Jara Sanzana. Pero se consideró que no está acreditado que tuviera participación en el crimen del policía.

Al respecto, se cita la declaración del chofer del microbús que reconoce a uno de los lautaristas que fue muerto en el vehículo como el que disparó al suboficial.

A la detenida Oriana Alcayaga Zepeda se le aplicó una pena única de doce años de presidio como autora del delito de robo con violencia o intimidación.

El Segundo Juzgado Militar había aplicado drásticas condenas para ambos. Incluso había estimado que debían ser condenados a presidio perpetuo calificado, creado el año pasado, luego de que se eliminó la pena de muerte. Esta pena implica que los sentenciados no pueden aspirar a la libertad condicional antes de cumplir 40 años presos.

Sin embargo, la jurisprudencia de los tribunales ha ido estableciendo que no se puede aplicar el presidio perpetuo calificado para delitos registrados antes de que se creara esa pena.

Además, a González Olivares se le sumaban otros 41 años de presidio y a Oriana Alcayaga 21 por otro proceso judicial en que se les condenó por integrar el grupo extremista.

Hubo acuerdo absoluto en la Corte Marcial para rebajar las condenas. El fallo lo firman los dos ministros civiles y los representantes de Carabineros, Fuerza Aérea de Chile y el Ejército.

Julio Barría, defensor de los sentenciados, sostuvo que con este fallo se abre aún más la posibilidad de que sus clientes sean indultados, en consideración a que han cumplido nueve años en prisión y, según dijo, están rehabilitados.

Las posibilidades de que ambos recuperen su libertad chocan por ahora con el hecho de que les afecta otra condena de 21 años de presidio por porte y tenencia de armas de fuego.

Pero, según el abogado, esta situación se enmarca dentro de los casos de dobles juzgamientos que son analizados por el Senado para buscar una solución.

Barría pidió al Gobierno que se adelante a la posible ley que elabore el Congreso e indulte a los lautaristas. Aseguró que otros indultados no han reincidido.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El 21 de octubre de 1993 se registró el infernal intercambio de balas que costó la vida a ocho personas.
El 21 de octubre de 1993 se registró el infernal intercambio de balas que costó la vida a ocho personas.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales