REPORTAJES

Domingo 3 de Octubre de 2004

Resumen Nacional
Cambio de gabinete


Se presentía algún cambio de ministros, pero el del miércoles sorprendió. La presión eleccionaria fue el urgente detonante. La carrera presidencial tiene a claros aspirantes concertacionistas excitados y ansiosos por ponerse en sus marcas, y les cuesta esperar que pasen las municipales. La tensión movilizó al Presidente de la República, quien ante las cámaras anunció el cambio evitando nombres, indicio de la premura con que tomó su decisión. Ya con las renuncias solicitadas a todos los ministros en su bolsillo, dijo que "he pedido al gabinete que me deje en libertad de acción"... "por los intereses superiores del país"... "las personas que van a dejar sus cargos ministeriales han realizado su tarea con excelencia". Y con reiterado ademán severo, rechazó la natural curiosidad por saber nombres y se fue. Hubo que esperar unas horas para confirmar oficialmente que Soledad Alvear y Michelle Bachelet eran reemplazadas por Ignacio Walker, en Relaciones Exteriores, y Jaime Ravinet, de Vivienda y Bienes Nacionales, en Defensa. A este último lo reemplaza la ex subsecretaria Sonia Tschorne. Y sin tener nada que ver con elecciones, se fue Andrés Palma, de Mideplan, reemplazándolo Yasna Provoste, hasta ahora intendenta de Atacama.

NUEVOS TRIUNFOS DE MASSÚ Y GONZÁLEZ

Nicolás Massú y Fernando González no saben perder. En su debut por la Copa Davis, el primero venció [25] al veterano japonés Gouichi Motomura, 288º en el ranking ATP, y el segundo, a Takao Suzuki, 201º , con lo que lograron dos puntos para Chile. El tercero fue en dobles, al vencer a la dupla Takao Suzuki-Thomas Shimada en forma categórica: 6-3, 6-3 y 6-1.

DESPEDIDA DE RÍOS Y LAGOS ORADOR

La jornada había comenzado alegre y emotivamente con el Presidente Lagos, que actuó como orador al iniciarse la despedida que se brindó a Marcelo Ríos, e hizo la "ola" en varias oportunidades. El equipo que dirige Horacio de la Peña se aseguró la posibilidad de pelear por la "Ensaladera de Plata", que es el galardón para el campeón de la Copa Davis. Chile se alzó [27] sobre Japón por 5 a 0, considerando todos los partidos del pasado fin de semana.

EL JUEZ INTERROGÓ A AUGUSTO PINOCHET

Había desazón en la defensa del ex Presidente Pinochet, luego que el juez Juan Guzmán anunciara [25] el viernes en la tarde que al día siguiente lo interrogaría en su domicilio de La Dehesa, sobre el "Plan Cóndor" y la desaparición de 18 personas. La diligencia se cumplió en 20 minutos. El magistrado llevaba 14 preguntas que redujo a seis, al notar cansancio en Pinochet. También determinó exámenes médicos que le fueron practicados [1] el jueves.

"CARRETES" DEJAN A 3 JÓVENES MUERTOS

En vísperas de la promulgación de normas que endurecen las penas por portar armas blancas, tres muchachos murieron acuchillados en distintos episodios, en que los hechores tenían similar edad. El primer caso, en el barrio Suecia, terminó con la vida de J.O.P., de 17 años, a manos de Romina Sánchez, de 18, y su cuchillo. En El Pinar, de Gran Avenida, Erick Ernesto Ríos, de 20, riñó en el Club Deportivo Berna y murió por una puñalada en el tórax. Y en Viña del Mar falleció un joven de 17 años, hijo del médico Fernando Cárdenas, apuñalado por un muchacho de 16. Al día siguiente de la promulgación un escolar de 14 años dio una estocada a un compañero a la salida del colegio Salomón Sack de Lo Espejo.

HOMENAJE A PRATS 30 AÑOS DESPUÉS

Con salvas de artillería fue [1] el homenaje póstumo que el Ejército brindó a su ex Comandante en Jefe Carlos Prats, quien fuera ministro del Presidente Salvador Allende en un difícil período, al cumplirse 30 años de su asesinato en Buenos Aires junto a su esposa. A los honores fúnebres concurrieron las dos renunciadas ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet, además de las hijas del oficial. El general Juan Emilio Cheyre señaló en su discurso que "no se debe poner a un Comandante en Jefe en el trance que él debió vivir".

CÓNSUL CHILENO NO SIGUE EN EL CARGO

La reunión con la ministra Soledad Alvear fue [29] breve. Lo suficiente para que se notificara al ex cónsul de Chile en Bolivia Emilio Ruiz Tagle que no seguía en el cargo tras sus dichos en La Paz. En entrevista de prensa, manifestó que personalmente le gustaría que ese país tuviera una salida al mar. La Canciller no aceptó las explicaciones del diplomático.

NUEVE REHENES EN ASALTO EN LA CALERA

Debido a que se sintieron acorralados, cuatro asaltantes que habían ingresado [1] a la firma Maq Limp, de aseo industrial de La Calera, tomaron nueve rehenes. Los detectives rodearon el lugar mientras los delincuentes mantenían a una empleada como escudo humano en una ventana, apuntándole con una pistola en la cabeza. El hecho motivó que un negociador de Investigaciones fuera desde Santiago en helicóptero, quien logró disuadir a los asaltantes, que liberaron a los rehenes y se entregaron.

IGNACIO WALKER DEJA EMBAJADA

No alcanzó a disfrutar mucho del cargo de embajador en Italia, porque el Presidente Lagos llamó [28] a Ignacio Walker apenas inició su función diplomática en Roma para que regresara y asumiera como titular de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Soledad Alvear. Debió tomar el avión y estuvo presente en la ceremonia de juramento.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales