ARTES Y LETRAS

Domingo 10 de Abril de 2011

RELANZAMIENTO Un espacio que se propone reivindicar la misión del curador:
Nuevo Centro de Arte Contemporáneo se suma a la vida cultural de Las Condes

Este jueves se inaugura CeAc, el Centro de Arte Contemporáneo que nace en pleno barrio cívico de Las Condes. Su programación está a cargo de la Escuela de Artes de la PUC y quiere impulsar la producción y la enseñanza de la creación plástica moderna. Las actividades se inician con un montaje de Alicia Villarreal.  
Maite Armendáriz Azcárate Un espacio para difundir el arte contemporáneo se inaugura en el corazón del barrio cívico de la Municipalidad de Las Condes. A la sala se puede acceder subiendo al segundo piso de Apoquindo 3300, o luego de caminar por el paseo de esculturas modernas que desde hace algunos meses pueblan la calle peatonal La Pastora.

El alcalde Francisco de la Maza sonríe gustoso cuando recorre el recinto recién refaccionado, revisa si funciona el nuevo sistema de climatización y cómo lucen los albos paneles que cubrirán parte de los ventanales de esta espaciosa sala, donde, si bien durante el año pasado se habían realizado exposiciones, ahora está a punto de reinaugurarse como el CeAC. "Junto con la labor que desarrolla nuestra Corporación Cultural y la que albergará la casa de Lo Gandarilla -que al igual que este espacio se remodeló completamente-, ya tenemos en Las Condes una red para exponer todo tipo de arte", dice el alcalde.

Convenio con la PUC

El Centro de Arte Contemporáneo de Las Condes nace tras un convenio entre ese municipio y la Facultad de Arte de la Universidad Católica. La unidad académica se encargará de seleccionar a los curadores y el contenido de las muestras que se exhibirán. Paula de Solminihac, directora de Extensión de dicha facultad, explica: "Nos une a esta municipalidad el deseo de fomentar la educación en las artes para poder incrementar audiencias informadas y receptivas; creemos que a través de la educación para el arte se pueden formar sujetos que vean y piensen la realidad de una manera menos lineal y, en cambio, más abierta, crítica y reflexiva".

De la Maza aclara que la Municipalidad, más que ser el ente que financia estos espacios -"habilitar esta sala costó sólo 30 millones de pesos"-, desarrolla una labor de gestión y mediadora entre las partes que intervienen. "Hoy contamos con esta renovada galería, que se ubica al lado de nuestro Teatro Municipal, porque estamos convencidos de que un país desarrollado requiere cultura y el arte en sus diversas manifestaciones". Recuerda que la comuna comenzó impulsando la Semana de la Chilenidad en el Parque Araucano "y la hemos hecho crecer". Adelanta que ahora el municipio estudia un proyecto de concesión para hacer un recinto similar al espacio Arena en el mismo Parque Padre Hurtado, con una capacidad para cinco mil personas y orientada a los espectáculos artísticos.

Nuevos artistas, más público

El edil reconoce que el arte contemporáneo tiene un público restringido, "pero también hay pocas galerías públicas de este tipo de creación plástica donde los jóvenes puedan exponer pasando por una curatoria como la que aplicará aquí la PUC, que velará para que las obras expuestas cumplan con los parámetros de calidad". El nuevo espacio se combinará con la otra sala que se encuentra en el hall de entrada de la municipalidad, que también se ha destinado para exponer arte moderno: "Quienes todavía no alcancen los niveles que exigirá el CeAC tendrán otra opción para dar a conocer su obra".

Terreno de curadores

Paula de Solminihac advierte que la actividad artística chilena se ha ido actualizando y profesionalizando; no obstante, detecta que la figura del curador todavía no surge con la relevancia y con el nivel de reflexión crítica que esta actividad alcanza en otros países. "Por lo mismo pensamos que era interesante marcar claramente el terreno e invitar a artistas para que trabajen propuestas curatoriales que planteen puntos de vista claros; donde exista una evidente responsabilidad frente a las instituciones, los artistas, el público y los estudiantes. Este camino, planteado así, en forma sistemática, con una programación anual, es inédita en Chile y esperamos que sea leída como una alternativa a los espacios concursables".

 "Ejercicios de conexión", de Alicia Villarreal, abre el nuevo espacio El CeAC inicia sus actividades con la exposición de Alicia Villarreal. La artista visual fue la elegida para inaugurar esta sala por la metodología de trabajo participativo que ha venido desarrollando hace varios años. "Ejercicios de conexión" es el nombre de esta muestra que reúne mapas simbólicos, maquetas de papel, plegables y fotografía, además de un video que registra de qué modo se fue recolectando todo el material visual que aquí se desplegará.

Villarreal convocó a un grupo de alumnos de 3er año Medio del Liceo Rafael Sotomayor de Las Condes, para realizar un taller de observación que les invitaba a explorar su propia comuna para luego tomar distancia y recorrer un lugar distinto: Santiago poniente.

"Esta experiencia se recoge mediante dispositivos gráficos que son intervenidos por los alumnos, los que se exponen como punto de partida, dejando el juego abierto a la participación de quienes visiten la muestra", dice Alicia Villarreal. Explica que su línea de investigación recoge microperspectivas sobre la ciudad "como lugar donde se cruzan y se tensan memorias ancladas en el espacio". El montaje incluye una parte del proyecto Musba, museo de barrio desarrollado por la artista en 2007, "como referencia del ejercicio actual con el fin de contextualizar la búsqueda de signos que constituyen marcas de identidad".

Para los curadores de la muestra, Mario Navarro y Paula Solminihac, la obra de Villarreal problematiza y reflexiona sobre la producción de conocimiento a través de nuevas estrategias pedagógicas orientadas desde el arte. Piensan que Villarreal ha desarrollado un "fantástico itinerario de experiencias", vínculos con la comunidad junto a extensiones pedagógicas sobre lo visual. "Es esta visualidad la que planteamos como punta de lanza para crear nuevos modelos pedagógicos porque dependerán de la articulación entre los artistas el curador y el CeAC".

La propia artista reconoce que la experiencia plantea un desafío de establecer una relación distinta, "estos alumnos han sido invitados a participar como colaboradores en este proyecto, aportando sus puntos de vista. El arte entra en contacto con su vida cotidiana y se abre un espacio de reflexión que cruza otras disciplinas".

Ejercicios de Conexión. Arte y EducaciónCuradores:

Paula de Solminihac,

Mario Navarro

Artista: Alicia Villarreal

Fecha: Desde el 14 de abril hasta el 21 de mayo.

Centro de Arte Contemporáneo Municipalidad de Las Condes y UC

Apoquindo 3300

Entrada liberada

Contacto: ceac@lascondes.cl

Programación durante el añoPara fijar el calendario de las próximas exposiciones, en el CeAC ya han sido invitados diversos curadores a desarrollar propuestas que llaman a reflexionar sobre la relación del arte contemporáneo con la pintura, la escultura, y con las nuevas tecnologías, como asimismo frente a la política, entre otros tópicos.

Los curadores que se encargarán de las nuevas exposiciones, ya sean profesores de la UC u otros invitados externos, tendrán la misión de "desarrollar el tema, convocar a los artistas y elaborar en conjunto con nosotros, el material pedagógico para cada muestra", precisa Paula de Solminihac , de la Facultad de Artes de la PUC.

1. "Cifra, Silencio e Imagen" será la exposición que se presentará entre el 31 de mayo y 9 de julio. Con la curatoría de Voluspa Jarpa, dará a conocer nuevas miradas sobre la pintura chilena contemporánea.

2. "Tenebrae, La Oscuridad " es una exhibición colectiva que bajo la curatoría de Francisca García pretende abordar, entre el 19 de julio y 27 de agosto, el fenómeno de la oscuridad desde un sentido cultural y filosófico.

3. "La Oscura Vida Radiante", con la curatoría de Magdalena Atria , preguntará -entre el 6 de septiembre al 15 de octubre- qué significa en el presente hablar de abstracción y qué potencial puede tener ese lenguaje para construir significados hoy.

4. Arte y Política, con la curatoría de Paulina Varas , se expondrá desde fines de octubre, hasta el 3 de diciembre. Vinculará la producción artística y su registro desarrollado en Chile, principalmente durante la década de los ochenta.

5 . "Objetos que hacen ruido", con la curatoría de Pablo Rivera, desarrollará entre mediados de diciembre y fines de enero, nuevas miradas sobre la escultura contemporánea y su contexto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la remozada sala, Francisco de la Maza junto a los curadoradores Mario Navarro y Paula de Solminihac.
En la remozada sala, Francisco de la Maza junto a los curadoradores Mario Navarro y Paula de Solminihac.
Foto:FELIPE GONZALEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales