DEPORTES

Viernes 19 de Noviembre de 1999

FERNANDO MORENA EN SU PRIMER DIA CON COLO COLO:
Habrá que Ajustarse el Cinturón

El uruguayo, a pesar de confirmar a Héctor Adomaitis como refuerzo para el próximo año, dice que habrá pocos recursos para el 2000. En su primer entrenamiento, el técnico habló intensamente con los jugadores.
Parece que hay baile afuera. La frase suena irónica en boca de Fernando Morena. Mientras hablaba con los periodistas, un auto se iba con la música de cumbia a fondo (seguramente sería el Murci Rojas). Pero el técnico uruguayo sabe que el baile lo tendrá adentro, para cambiar el rumbo y el ritmo a este Colo Colo 1999/2000.

Fue su primer día como entrenador de los albos. Pero no había tiempo para presentaciones. Todo hay que hacerlo al tiro, como dicen ustedes, como dice el uruguayo.

En la mañana, tuvo una reunión con el cuerpo médico para analizar el presente de sus jugadores, y en la tarde, ya los tuvo a todos cara a cara. Bueno, a casi todos, porque faltaron Claudio Arbiza (Se está haciendo un tratamiento, justificó el DT), Fernando Vergara e Ivo Basay (No lo he visto y tampoco sé cuál es su situación. Pregunté por él y nadie me tuvo una respuesta. Me inquieta porque le tengo un gran respeto. Pero si él decide terminar su carrera, quiero que lo haga de la mejor manera, remarcó Morena).

En la práctica vespertina - en realidad, la única del día- , ingresó a las 16:50 junto a Carlos Míster Pipa Durán y Lizardo Garrido, con un silbato y un papel en la mano izquierda. Se juntó con los 25 jugadores y primero les habló durante sólo cinco minutos. El objetivo es ganar, y sé que tengo que recomponer este equipo. Hay que tener una buena actuación de aquí a fin de año. Jugar con la máxima seriedad, aunque ya no se haya conseguido el objetivo de salir campeón y quizás no se alcance tampoco la Copa Libertadores.

Después fue el turno de su preparador físico, Eduardo Arismendi, quien enfrentó al plantel para entregarle las pautas de trabajo. Tres minutos más tarde, estaban haciendo un trote lento y elongación. Después, vino lo mejor: Morena se juntó con los 14 jugadores que actuaron el miércoles ante Universidad Católica y les habló de su táctica de juego. Les empecé a trasmitir mis ideas. Quiero que las líneas jueguen más cerca, que se presione pero colectivamente, darle más opciones de pase al compañero que tenga la pelota, hacer una zona más agresiva, achicar pero sin jugar a la ley del off side. En definitiva, jugar como un solo bloque y no como ellos mismos me ratificaron que lo habían hecho en la derrota ante Católica.

Una deducción lógica nos acerca al primer equipo que pondrá Morena en su debut de mañana ante Santiago Morning, algo que ratificó el entrenador: El equipo no sufrirá cambios, salvo la salida de los dos suspendidos, Villaseca y Juan Carlos González. Inclusive el mismo Francisco Rojas me dijo que estaba en condiciones de volver.

Es decir, la formación sería con Ramírez; Rojas, Maldonado, Henríquez y Escalona; Marquinhos, Díaz, Sierra; Barticciotto, Quinteros y Montecinos.

Luego de 28 minutos exactos de instrucciones a ese grupo de jugadores, el entrenamiento terminó con una elongación. El tema físico es bastante complicado, porque a esta altura hay falencias que no se pueden trabajar. Pero bueno, hay que mantener lo que se ha hecho. Además, es cierto, este plantel está golpeado sicológicamente porque cuando se pierde pasa eso, y más aún cuando se pierde, se pierde y se vuelve a perder.

Después en la charla con los periodistas, sorprendió, porque fue el mismo charrúa el que confirmó la llegada del primer refuerzo para el 2000: (Héctor) Adomaitis ya es jugador del club, me lo dijo el presidente. El miércoles se solucionó su problema contractual y estoy contento porque ya tengo mi primera incorporación para el 2000. ¿Si lo conozco? Sí, por supuesto, de su anterior paso por Uruguay, y me interesaba mucho tenerlo.

Así finalizaba su bautismo en el Monumental. Después de una semana que le cambió la vida (nunca se me pasó por la cabeza dirigir a Colo Colo) y proyectándose al próximo milenio con una frase que pinta el futuro albo (aunque algo oscuro): Para el año próximo, la búsqueda de refuerzos la tendremos que hacer con los recursos que tenga el club, y para eso habrá que ajustarse el cinturón.

Una declaración premonitoria...

Por Leonardo Burgueño

CONFIRMO RAUL LABAN:

Colo Colo Evalúa Vender Acciones

Tal como lo adelantó El Mercurio, el club popular entraría de lleno en la carrera en la Bolsa.

No eran más de doscientos los estudiantes que presenciaban el foro Modernización del Fútbol Chileno, en la Universidad de Los Andes. Y más allá de algunas pifias o aplausos puntuales, ya fueran los hinchas de Colo Colo contra René Orozco o los de la U contra Raúl Labán, nada hacía pensar la noticia que ratificaría el vicepresidente albo: el club popular pondrá a la venta acciones.

El directivo aclaró que aún falta para eso. Hay que modificar los estatutos y realizar algunos estudios. No se trata de algo inmediato. Por lo demás, la idea del club es conseguir recursos a través de dos áreas. En la primera estarían las alianzas estratégicas con empresas importantes, lo que supondría un importante aporte. Ya firmamos con Ticketmaster, ISL y próximamente lo haremos con una empresa de marketing.

- ¿Cuál sería la segunda área?

Eso de vender acciones, pero no es algo muy concreto todavía. Falta para ello.

Ya el pasado 6 de noviembre, el dirigente explicó en El Mercurio que la pretensión de Colo Colo era atraer esa inversión. El objetivo es modernizar al club y no transformarse en una estructura atrasada respecto a los más importantes instituciones del orbe. Además proponen llevar a la Bolsa un holding que agrupe sólo las empresas del club. Se entiende, el marketing, la publicidad y la venta de imágenes.

En esta última estructura, el club plantea abrir a la Bolsa, como máximo, el 49% de la propiedad de la empresa con lo que evita perder el control. En un plano optimista, el ejercicio es el siguiente: colocar el 30% de la propiedad de la empresa. Cada acción costaría mil dólares, habría 80 mil de ellas, capitalizando 80 millones de dólares.

En todo caso, este tema aún está en estudio. No queremos apresurarnos con este tema. Falta mucho todavía, hay que analizarlo bien, concluyó ayer Labán.

EL RENDIMIENTO DE LOCAL:

Mandan las Visitas

Ese reducto invencible que era el Monumental se transformó este año en un estadio donde sacar puntos no es una tarea impensada e imposible. Los números no mienten. Esta temporada Colo Colo sólo ha ganado 10 de los 20 partidos y ha perdido 5.

Pero ese rendimiento se hace más pobre si se toma en cuenta sólo la liguilla, donde de los 5 encuentros que jugó, se impuso en 1, empató otro y perdió 3. Además, en este 1999 ha caído con los otros tres grandes en su cancha: Cobreloa, Universidad de Chile y Universidad Católica (con éstos últimos sufrió dos derrotas).

Es mucho, ya que en éstos últimos diez años, fue batido en 17 ocasiones y 5 de ellas fueron por este Campeonato Nacional. Es decir, un 30 por ciento de las caídas fueron este año.

La nueva conducción técnica tendrá una ardua tarea, y dentro de ellas mejorar ese rendimiento en casa, donde por ahora mandan las visitas. Eso sí, todavía le restan dos cotejos en su estadio: con Huachipato y Audax Italiano.

La gran oportunidad de mejorar una campaña que ha sido muy pobre.... especialmente jugando en el Monumental.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales