REVISTA DEL CAMPO

Lunes 22 de Agosto de 2005

INTERCLUBES DE SAN MIGUEL:
Qué manera de empezar

Emiliano Ruiz y Tomás Meza fueron las figuras en el inicio de la temporada grande.
Emiliano Ruiz y Tomás Meza quisieron decir presente en el rodeo que abrió la temporada grande. Por esto, agarraron caballos, los subieron al camión y partieron desde la sede del Santa Anita de Curimao, en Santo Domingo, al interclubes de San Miguel, en Santiago.

Llegaron con dos colleras y la idea era premiarlas. No se veía tan descabellado, tomando en cuenta la presencia del "Melí" con el "Agravio", y del "Opio", con el "Ricachón". La primera collera entró sin mayores problemas a la final del domingo, pero corridas tres series libres, el "Ricachón" y el "Opio" no pudieron.

Ruiz tuvo que tomar una decisión y se la jugó. Fue a hablar con el chofer del camión y le dijo que iba a tener que hacer un viaje relámpago a Santo Domingo. Su misión era llevarse de vuelta al "Opio" y al "Ricachón" y llegar a Santiago con un par de yeguas (la "Cachaña" y la "Loma Larga") y con dos potros nuevos (el "Favorito" y el "Granadero").

Cerca de la medianoche se aparecieron por la medialuna. Ya no había mucho que hacer. Pero quedaban dos libres y las esperanzas estaban puestas en lo que pudiera pasar el domingo en la mañana.

La "Cachaña" y la "Loma Larga" se portaron como reinas. Ganaron la cuarta libre e inscribieron, con anticipación, su nombre en la planilla de la final. Los machos no se quisieron quedar atrás y volvieron a darle una alegría al corral de Felipe Lamarca, al consiguir también su paso a la serie campeones, luego de terminar en el segundo lugar, en la última opción para premiar.

Balance perfecto para el Santa Anita de Curimao y un espaldarazo para la apuesta de Ruiz. Eso sí, faltaba consolidar todo ese buen trabajo en la final. Y lo hicieron, llegando con las tres parejas al cuarto animal.

Paso a paso

Las yeguas empezaron pisando fuerte desde el primer toro. Marcaron diez de los buenos. La "Cachaña" y la "Loma Larga" no sacaron el pie del acelerador y se pusieron con once en el segundo huacho y con nueve en el tercero. Ruiz y Meza sumaban treinta con un par de caballos que habían llegado hacía menos de veinte horas a la medialuna capitalina.

Con esa cuenta de ahorro, ganaron el Champion con cero puntos. Es que sus más cercanos perseguidores estaban con 29, tras el cuarto novillo. ¿Qué había que hacer? No apurarse y evitar los errores. Aunque Ruiz reconoció que el ganado del rodeo los hizo entrar muy tranquilos a asegurar el título. Lo hicieron con cinco unidades más, para completar 35.

Pero la tarea no estaba completa. El "Melí" y el "Agravio" estaban con 21 y tenían que superar los 29 de Jesús Rodríguez y José Luis Meier, en "Festival" y "Chau chau". No pudieron (se agregaron cinco más) y debieron conformarse con el tercer lugar.

La pareja del "Favorito" y el "Granadero" no corrió el cuarto novillo, ya que este último pisó una piedra y se resintió de una mano. Prefirieron no arriesgarlo.

Nuevos productos

El balance es más que positivo, según el administrador, jinete y veterinario del Santa Anita de Curimao, Emiliano Ruiz.

"Estuvo espectacular. Fue un rodeo extraordinario, con ganado de lo mejor. Las series salían, en dos toros, con 12 y 14 puntos, que es harto para la zona. Y en la final los animales fueron de lujo", explica el corralero de 28 años.

Lo que dejó más contento al santiaguino fue la faena de las yeguas.

"Ésta era la segunda vez que salían a competir. Ya habían ganado un Primera con Puntos en Melipilla, en la temporada chica, y ahora acá. Ya están completas", dice con orgullo.

Así es que ahora se van a descansar y a prepararse para los clasificatorios. La idea del Santa Anita es que lleguen sus cinco jinetes (Ruiz, Meza y Felipe, Francisco y Juan Andrés Lamarca) a los selectivos.

"El año pasado corrieron y no les fue nada de mal. A Francisco le faltó un punto para entrar. Nuestro objetivo principal es que don Felipe y su familia lo disfruten. Lo tenemos que pasar bien", agrega.

Otra alegría la brindaron los potros nuevos.

"Quedamos muy conformes con los dos hijos del 'Escándalo'. Y eso que era el primer rodeo del 'Granadero'. El 'Favorito' tiene un poco más de experiencia, aunque no venía en un muy buen nivel. Sin embargo, demostró que está para la pelea", acota Ruiz, quien viaja cuatro veces a la semana, desde Santiago a Santo Domingo para preocuparse del criadero.

Obviamente, con este tempranero éxito, a Ruiz y compañía se les abrió el apetito. Pero no quieren apurarse y pretenden ir quemando etapas de a una.

"El criadero va en una curva ascendente y aún no llegamos a nuestro peak de rendimiento. Tenemos cinco productos y este año nacerán alrededor de diez. Además, serán preñadas varias yeguas. La brecha que hay entre los nuevos y los animales más maduros la suplimos adquiriendo caballada nueva, de dos a cuatro años. Ésos se han ido trabajando y el primer fruto es el 'Granadero'. Lo compramos de cuatro años al Santa Isabel, se trabajó un año y medio y se vio espectacular. Nos sorprendió. Hace tres semanas lo entregó el arreglador, Óscar Bustamante, que lo tenía en su campo de Teno. Es un caballo que puede llegar a ser un crack", señala.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con atajadas como ésta que muestra la foto de archivo, Ruiz y Meza siguen dando que hablar.
Con atajadas como ésta que muestra la foto de archivo, Ruiz y Meza siguen dando que hablar.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales