VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Lunes 9 de Julio de 2012

Anuncios en conferencia Encuentros 2012:
Nuevas redes enlazarán a estudiantes con investigadores en Chile y el exterior

Plataformas pondrán en contacto a científicos, becarios, emprendedores y académicos para potenciar colaboraciones y la reinserción laboral.  
PAULA LEIGHTON N. Desde París, Francia

Al menos cinco nuevas redes dirigidas a investigadores fueron anunciadas durante la conferencia Encuentros 2012, que la semana pasada reunió en París a 250 estudiantes de posgrado e investigadores, la mayoría de los cuales estudian o trabajan en el extranjero.

Durante la clausura del evento se anunció la creación de RedBionova ( www.redbionova.com ), una iniciativa impulsada por la Fundación Ciencia para la Vida y los creadores de RedCiencia, red de más de 7.000 investigadores chilenos y extranjeros que funcionó hasta marzo pasado.

"Los ejes de esta plataforma son ofertas laborales, alternativas de financiamiento para investigación e ideas de emprendimiento, todo lo que apunta a la reinserción laboral", explica Juan Pablo Hontavilla, coordinador de la iniciativa, dirigida a investigadores de las ciencias biológicas.

Uniendo fuerzas

Durante la conferencia también se anunció la creación de una plataforma que congregará a beneficiarios de Becas Chile, además de investigadores, académicos y empresas "de manera de fortalecer la inserción de los becarios en los medios académico y productivo", dijo en un video para Encuentros Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Otra red es la recién lanzada plataforma Profesionales por Chile ( http://profesionalesporchile.minsegpres.gob.cl ), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que busca convertirse en un lugar de encuentro para capital humano avanzado y estudiantes en el exterior interesados en trabajar en el gobierno.

A estas iniciativas se sumó el anuncio de una nueva plataforma interactiva de ChileGlobal ( www.chileglobal.net ), una red de la Fundación Imagen de Chile, conformada por empresarios y profesionales chilenos o asociados con el país. Dentro de un mes se ampliarán a estudiantes de posgrado, tanto en el país como en el extranjero, anunció su directora, Molly Pollack. "Esto permitirá que empresarios y estudiantes se contacten e intercambien información sobre lo que están haciendo o acuerden posibles pasantías", señala Pollack.

Una iniciativa que destacó por su potencial de replicarse en otros países es la recién creada Red de Investigadores Chilenos en Alemania ( www.redinveca.tk ), una iniciativa surgida de tres estudiantes de posgrado en ese país. Su objetivo es establecer colaboraciones entre instituciones en ambos países, informar sobre financiamiento y alternativas de reinserción, explica José Manuel Brito, investigador de la U. de Saarland y uno de sus creadores, junto a Álvaro Bustos y Amaranta Alfaro.

Con el apoyo de la Embajada de Chile en Alemania, en noviembre tendrán su primer encuentro. "Si esto funciona, puede ayudar a motivar a que se generen redes similares en otras partes, generando contribuciones que finalmente beneficiarán al país", concluye Brito.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Estudiantes e investigadores chilenos</b> compartieron en el encuentro parisino. Serán los principales beneficiarios de las redes anunciadas.
Estudiantes e investigadores chilenos compartieron en el encuentro parisino. Serán los principales beneficiarios de las redes anunciadas.
Foto:CLAUDIA MATUS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales