REVISTA YA

Martes 14 de Diciembre de 2004

100 líderes:
Las mujeres del año

Empresarias, académicas, ejecutivas, líderes sociales y políticas conforman la lista de 100 mujeres destacadas que por tercer año presenta Economía y Negocios en conjunto con el Club de Mujeres Empresarias, y que fueron elegidas por las dos mil personas que participaron de la encuesta. También destacaron las precandidatas presidenciales Soledad Alvear y Michelle Bachelet, pero esta vez Revista Ya escogió 10 mujeres que representan los diversos ámbitos de la sociedad donde han incursionado exitosamente.

Texto Ximena Urrejola B. y Karim Gálvez V. Fotografías Carla Pinilla Maquillaje y Peinado Claudia Bruzzone

Mónica Pérez, periodista de TVN:

"En Chile los halagos no son fáciles"

Esta destacada periodista y conductora de noticias de Televisión Nacional está muy sorprendida por haber salido entre las 100 líderes "porque no hago mucho más allá que hacer mi pega. Pero, qué bueno, porque en general en Chile los halagos no son fáciles". Dice que el año 2004 ha sido muy bueno para ella, que ha crecido mucho como conductora: "Siempre fui reportera, no soy la típica conductora que apareció de repente, sino que ha sido un trabajo de muchos años. Conducir una hora y media de noticias todos los días con Mauricio Bustamante, que tiene una experiencia increíble, tratando todo tipo de temas, ha sido para mí muy interesante. Me ha dado soltura y capacidad para comunicarme; me siento con más conexión con la gente. Además, tengo el complemento de la Entrevista del Domingo, que es el programa político que va quedando en la televisión chilena, y es un honor para mí poder estar haciéndolo. Es un espacio que todavía tiene influencia en un medio que está cada día más frívolo".

Mónica dice que le ha ido bien principalmente por tres razones: "Lo primero es ser muy honesta con mi trabajo, y para eso cumplo con lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer, incluso con mi jefatura, al decirles claramente lo que yo pienso. Lo segundo es que soy ciento por ciento esfuerzo, todo lo que he hecho me ha costado y, tercero, tengo clarísimo que lo importante no soy yo, que sólo estoy al servicio de las personas".

Lo que sí, asegura que le ha costado más desarrollarse por ser mujer "porque en general la televisión reproduce los modelos que tenemos en la sociedad chilena. En los canales grandes se asume que una mujer no es capaz de conducir un noticiario central sola o un programa político serio, y que los hombres sean los acompañantes. Las mujeres siempre somos el arroz del bistec. También se ve en la radio. Un programa de dos mujeres es sólo para copuchas, tendencias, familia o amor, pero nunca es de política. ¿Por qué dos mujeres no pueden informar tan bien como dos hombres?".

"Me gustaría algún día hacer mi propio programa, a mi estilo. También me encantaría hacer un programa de radio, pero con las ideas que yo tengo", concluye.

María Estela León, concejal por Santiago:

"Para mí el éxito es formar una familia con valores"

Dice que no le interesa la figuración y que lo suyo siempre ha sido el trabajo en segundo plano. María Estela León, que acaba de asumir como concejal por Santiago, con la primera mayoría, se siente más cómoda en el contacto con las personas. Para ella, en un equipo de trabajo son fundamentales la lealtad y la excelencia profesional. "Cuando visito algún jardín infantil o asisto a alguna ceremonia me fijo mucho en los detalles, porque me revelan el compromiso de la persona".

En este cargo, pretende impulsar programas relacionados con la mujer. "Un buen ejemplo son las guardadoras, que es una ayuda a la mujer que trabaja. Por supuesto que hay que idear otras soluciones, pero, mientras, no nos podemos quedar de brazos cruzados", asegura.

Está convencida de que la sociedad se construye en pareja: "Es necesaria la visión de hombre y mujer. El hombre es más práctico, más lineal, y nosotras más emocionales, pero debe haber un complemento de ambos. La sociedad no es una lucha entre hombres y mujeres".

Sin embargo, no le gustaría que por un tema de género le dieran un cargo, y porque no cree que siempre ellas aspiren a ascender a puestos cada vez más altos. "Si tuviera la oportunidad de tener un cargo más importante, no postularía. Mi prioridad es mi familia, mis hijos y mi matrimonio. No me siento menos realizada por eso. Para mí, el éxito es formar una familia con valores, tener a mis siete hijos contentos y construir un matrimonio estable. ¿Qué es el éxito para el hombre? Seguramente, para ellos es fundamental en su autoestima, ¿no es cierto?".

Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón:

"He aprendido mucho con los años"

Tras una Teletón muy exitosa, la periodista Ximena Casarejos (casada, una hija) está contenta. El año pasado fue duro y aunque la felicitaba sentía que sólo se había sacado un cinco. Pero al hacer balances cree que en estos 26 años ha crecido en lo personal y profesional. "La Teletón me ha enriquecido, me da fortaleza, es un trabajo muy agotador, pero en la medida en que uno tiene presente cuál es la meta final, eso mágicamente va desapareciendo. Aquí hay una vocación, y eso es lo que busco traspasar".

El rol de directora ejecutiva innegablemente le otorga una posición, pero cree que ese liderazgo se lo ha ganado con el tiempo. "Lo he construido, son condiciones que yo no sabía que tenía. ¡Porque no es fácil! Desconocía que podía negociar con las empresas, ser proactiva al conversar con auspiciadores".

Cree que ha aprendido mucho con los años, "porque esto es práctica y conocimiento", asegura, de manera que se van cometiendo menos errores. "Y hay un equipo detrás de mí de chiquillas jóvenes que tienen la misma mirada. Me encanta que ellas tengan deseos de aprender y que el grupo se desarrolle por sí mismo, que de verdad se haga un trabajo en conjunto". Dejar hacer es la base de su fórmula, "Mario Kreutzberger confió y creyó en mí, y así como él me dejó hacer hace muchos años, yo quiero hacer lo mismo".

Andrea Molina, conductora de televisión:

"Me siento muy orgullosa"

Después de 14 años en la televisión, Andrea Molina es una mujer con herramientas. Sabe perfectamente lo que quiere y puede lograr. Comenzó como modelo, fue una chica sexy en "Los enredos de Sussi", showoman en el programa Corazón Partío y hoy, con el "Hola Andrea", que se transmite todas las tardes en Mega, lidera los programas de servicio. Además, fue una de las figuras más importantes en la última Teletón y fue invitada por el Ejército al seminario de la institución castrense, donde se trató el tema de los desafíos pendientes en derechos humanos.

Que la hayan elegido como una de las 100 mujeres líderes de 2004 la tomó por sorpresa, pero al mismo tiempo dice que se siente "muy orgullosa". "Es fantástico y demuestra que estoy haciendo bien mi trabajo. Esto también se ve reflejado en el apoyo que me ha brindado la gente".

Dentro del área de los programas de servicios sí se considera una líder, "porque nos hemos ganado el respeto y la credibilidad del público en estos cuatro años al aire. Hemos sido consecuentes con lo que decimos y hacemos".

Dice que le ha ido bien gracias al compromiso que adquiere con los proyectos que emprende, a la seriedad con que se toma su labor, a la constancia, consecuencia y humildad frente al trabajo y, por sobre todo, por "una entrega total a partir de los sentimientos y el dolor de la gente". Señala que otra de sus cualidades es que es una mujer optimista: "Si mañana me voy a la China voy a empezar de nuevo, porque uno tiene que saber pararse en la vida".

Carmen Domínguez, abogada y académica UC:

"La sociedad nos pide esfuerzos de coherencia"

La abogada Carmen Domínguez (casada, tres hijos) es la única profesora de Derecho Civil de la Facultad en la Universidad Católica. Especialista en responsabilidad civil y daño moral, sus libros son un referente para una generación. De familia de juristas - es la tercera generación de abogados- estudió Derecho en la Universidad de Concepción y luego realizó su magíster y doctorado en España y Francia. Pertenece a la nueva generación de abogados-investigadores, una área poco desarrollada en Chile, y en la que siente que puede contribuir. "Creo que el Derecho sólo puede avanzar y dar respuesta a los problemas de las personas mientras haya gente que piense y busque soluciones. Ése fue siempre mi norte. Por otro lado se encuentra la formación de nuevos abogados, que es también muy enriquecedora".

Evidentemente se siente ejerciendo un liderazgo con sus alumnos. "La universidad y los propios estudiantes nos piden esfuerzos de coherencia, modelos de abogados que reflejen que lo que se enseña no es sólo teoría, sino también práctica. Eso es un desafío permanente".

Cree que es importante que la mujer ejerza espacios de liderazgo a nivel social y comunitario. Concuerda con el Papa Juan Pablo II, quien dice que el tercer milenio será el de las mujeres. "Es indudable que si nuestra sociedad ha experimentado crisis de todos los órdenes, es porque en general se ha construido desde una determinada mirada. La mujer tiene un modo distinto y en la medida que dé respuestas diferentes podrá hacer un aporte".

Janet Spröhnle, directora ejecutiva People & Partners:

"La fuerza de la mujer hoy es potentísima"

De profesión sicóloga, después de trabajar en la división de Recursos Humanos de Televisión Nacional, Citibank y Banco Concepción (hoy Corpbanca), además de su propia consulta, Janet Spröhnle se convirtió en empresaria con People & Partners, que define como de "servicios de carrera" y que incorporó en Chile el outplacement, que apoya a las personas cuando enfrentan el desempleo. Además, en su compañía tienen una división dedicada a programas de desarrollo de liderazgo para ejecutivos de alto nivel, con un modelo de la compañía Lee Hecht Harrison, que People & Partners representa en Chile.

Por tercera vez, Janet es elegida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile. Explica las razones de su éxito: "No hago las cosas pensando en el resultado, disfruto del proceso. Es mi vocación ayudar a las personas, que aprendan de experiencias dolorosas, como cuando los despiden de su trabajo".

El liderazgo asociado a una posición prominente no la motiva. "Cada vez que tengo la posibilidad de contactarme con otros, trato de transmitir un mensaje positivo, pensando en quienes están en problemas". Dice que su labor no le ha costado más por ser mujer y tener tres hijos. "A veces nosotras nos ponemos las limitaciones. La mujer ya está integrada al mundo laboral y su fuerza es potentísima. Hoy estoy más preocupada por el hombre. Él está más desencajado en su rol y su género. Tiene que evolucionar y crecer más. La mujer se vio forzada a multiplicarse, a estar en todos los espacios. Eso no le ha pasado al hombre".

Nureya Abarca, sicóloga y académica de la UC:

"Hay que aprender a conocerse a uno mismo"

Sicóloga de la Universidad de Chile y doctora en Sicología de la Universidad de California, hoy Nureya Abarca trabaja en la Escuela de Administración de la Universidad Católica, donde lleva años formando ejecutivos en la construcción de habilidades sociales. De hecho, acaba de lanzar el libro "Inteligencia Emocional en el liderazgo". Está convencida de que los líderes actuales deben generar vínculos y motivar a las personas.

Hoy, sin embargo, es ella la que se empina en la categoría de líder y dice sentirse muy honrada "de que hayan pensado que puedo ser un aporte a la sociedad, pero creo que he hecho lo que he tenido que hacer y en la mejor forma que he podido".

Para Nureya el 2004 ha sido muy bueno: "Aparte de esta distinción, la Universidad me dio un permiso sabático por un año para hacer un proyecto de investigación en el tema del equilibrio entre la vida laboral y familiar, una de las cosas más importantes que nuestra sociedad tiene que resolver".

Dice que entre las cualidades de un líder debe estar el "aprender a conocerse a uno mismo". Profundiza: "Eso se va aprendiendo a través de la vida, empiezas a darte cuenta cuáles son tus fortalezas, tus talentos y desventajas; hay que ser realista en eso. También hay que conocerse emocionalmente, saber cómo uno reacciona frente a los estímulos. Y, tercero, hay que ser muy responsable con las acciones. Creo que esto separa mucho a las personas. Algunos atribuyen la causa de sus conductas a algo externo y otros a su propio actuar: si logro algo es porque me esforcé. Creo en esto último y eso hace que persevere cuando tengo una idea. También me ha ayudado tener suficiente seguridad y autoestima en términos de aceptarme como soy". Otra de las razones de su éxito lo atribuye al apoyo incondicional de su marido, con quien ha criado cuatro hijos.

Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura:

"Faltan mujeres que se convenzan de que son capaces"

Aunque nunca estuvo dentro de sus planes, Antonia Lehmann (casada, cinco hijos) termina el 2004 siendo Premio Nacional de Arquitectura junto con su marido Luis Izquierdo. Razón más que suficiente para haber sido escogida entre las 100 mujeres líderes del año. Le cuesta sentirse de esa manera, incluso le sorprende la nominación, pero a la vez la hace comprometerse doblemente con su trabajo. "Me imagino que ser líder es cohesionar, ejercer cierta influencia en el medio en que uno vive. Creo mucho en lo que hago y, desde ese punto de vista, me parece que puede ser un aporte si convenzo a alguien a que enfrente la arquitectura intentando repensar los problemas reales en los que vivimos sin tomar de partida soluciones preconcebidas".

Le parece positivo que este año haya habido mujeres figurando en la actividad pública, pero cree que todavía estamos en la mitad del camino de un proceso histórico. "En general, falta que las mujeres se convenzan de que sí son capaces; creo que existe una inseguridad básica con respecto de su posible desempeño público y de su capacidad de enfrentar desafíos que las saquen de un rol exclusivamente doméstico. Existe por un lado inseguridad en el sentido de si podrán ser capaces de realizar su trabajao bien porque no tienen ejemplos previos o son escasos, y por otro lado la razonable inquietud de si podrán conciliar las exigencias del trabajo con su familia. Personalmente, no habría podido hacer todo lo que he hecho de no haber tenido un marido arquitecto, que ha estado al lado mío además como un gran compañero. En general creo que existe la responsabilidad pública de proveer de una red de soporte que permita a la mujer desarrollar la confianza necesaria para trabajar, sabiendo que sus hijos están bien cuidados".

Ximena Gómez, Gerente Regional Lan Concepción:

"Tengo un gran espíritu de servicio"

Ximena Gómez Lira es de Santiago y de profesión nutricionista, pero desde hace seis años es la ejecutiva de rango más alto de Lan en la Octava Región. Está a cargo de cinco oficinas y más de cuarenta personas, sin contar la agencia de la ciudad de Los Ángeles, la interacción con las actividades de aeropuerto y las agencias de viajes de la zona. Antes de llegar a Lan trabajó en Córpora, isapre Cruz Blanca y Ladeco. "Muchos se sorprenden de que sea nutricionista, pero mi trabajo actual es de servicios, al igual que la carrera que estudié. Creo que la universidad es súper importante, porque te amplía el horizonte. Y de administración, se aprende", dice Ximena.

Le parece sorprendente haber salido elegida una de las 100 líderes de 2004: "Estoy súper agradecida y pienso que quizá muchos de los ejecutivos que votaron por mí pasaron alguna vez por Concepción. Nosotros atendemos a muchas empresas grandes en forma directa: la Universidad del Desarrollo, Cementos Bío Bío, Petrox, Huachipato, y la relación con los ejecutivos es muy cercana".

Ximena señala que "tengo un gran espíritu de servicio, me encanta atender a la gente, pero con calidez y profesionalismo. Siempre estoy ahí para todo el mundo". Para ella, el hecho de ser mujer ha sido una ventaja: "En Lan y en todos mis trabajos anteriores ser mujer siempre me ha abierto muchas puertas, y también mi forma de ser muy cercana a la gente. Yo no sé si eso lo saqué de alguna parte o nací así, pero me encanta el trato con las personas".

Sobre los costos que puede acarrear una carrera exitosa como la suya, señala: "Quizá a mis tres hijos podría dedicarles más tiempo, pero también les doy un ejemplo. Además, yo sé que a ellos les encanta que yo trabaje. Al final son más las cosas favorables que las desfavorables. Y es tan entretenido".

Mónica Cavallini, Gerente Corporativo de Sonami:

"No puede ser que haya que optar por la familia o el trabajo"

Nació en Argentina, vivió en Estados Unidos y Surinam, se recibió de economista en la Universidad de Chile y ha desarrollado una exitosa carrera en el mundo de la minería. Después de trabajar 16 años para Exxon, donde llegó a ser Gerente de Planificación y Finanzas de Disputada, desde el año pasado ocupa un alto cargo en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Desde esa mirada, tiene las cosas claras respecto del trabajo de la mujer en Chile: "Creo que aquí el ambiente de trabajo para la mujer es muy bueno. Personalmente no me gusta el tema de las cuotas para la mujer. El solo hecho de que exista me molesta. Y acá la que está en un puesto importante es porque se lo merece".

De todas maneras, cree que en Chile "falta mucho para que la mujer tenga igualdad en el sueldo y que las empresas entiendan que la carrera de ellas no puede quedar truncada por el hecho de quedar embarazadas. No puede ser que haya que optar por la familia o por el trabajo. Deberíamos lograr hacer las dos cosas y muy bien".

"También pienso que hay que hacer más seminarios y enfocarnos a los hombres, para que entiendan que deben cambiar el rol que desempeñan, para asegurarnos de que las familias funcionen bien. Sobre todo porque hoy la mujer está cada día con más poder".

Casada y madre de una joven a punto de cumplir 15 años, dice que entre sus cualidades está el saber armar y trabajar en equipo. "Las mujeres nos desenvolvemos bien con los sentimientos naturalmente. No necesitamos un seminario para saber que trabajando en equipo logramos sinergia".

Las otras 90 líderes de 2004:

Cecilia Álamos, Francisca Alessandri, Isabel Allende, Monserrat Álvarez, Soledad Alvear, Ingrid Antonijevic, Pilar Armanet, Bernardita Arellano, Michelle Bachelet, Vicky Barahona, María Teresa Barros, Catalina Bau, Karin Becker, Cristina Bitar, Cecilia Bolocco, Elizabeth Brand, María Magdalena Brzovic, Pamela Camus, Magui Castro, Gloria Ana Chevesich, Jennie Coleman, Mónica Comandari, María Teresa Comparini, Beatriz Corbo, María Fernanda Correa, Raquel Correa, Rossana Costa, María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Esperanza Cueto, Ana María Cummins, Cristina De la Sotta, Bernardita Del Solar, María Patricia Díaz, Paulina Dittborn, Rebeca Domínguez, Mercedes Ducci, Luisa Durán, Karin Ebensperger, Andrea Eluchans, Margarita María Errázuriz, Paula Escobar, Marcela Esquivel, Verónica González, Rosario Guzmán, Alejandra Ibieta, Isabel Infante, Patricia Jaime, Isabella Jaras, Mónica Jiménez, Keiko Kodama, Pilar Lamana, Carla Lehmann, Verónica López, Gladys Marín, Luz Márquez de la Plata, Patricia Matte, Evelyn Matthei, Patricia May, María Teresa Moreno, Laura Muñoz, Soledad Onetto, María Elena Ovalle, Cecilia Pérez, Marta Pfeil, Macarena Pizarro, Olga Pizarro, Karen Poniachik, Sandra Porcile, Christiane Raczynski, Andrea Repetto, Victoria Reyes, Susana Roccatagliata, Andrea Rotmann, Carola Rubia, María Teresa Ruiz, Lucía Santa Cruz, Constanza Santa María, Carolina Schmidt, Liliana Solari, Gloria Stanley, Clara Szczaranski, Soledad Teixido, Carolina Tohá, Susana Tonda, Marta Valenzuela, Jacqueline van Rysselberghe, Pilar Vigil, Paulina Villagrán, Eugenia Weinstein. Reconocimiento especial a Carmen Tessada.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Pinilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales