ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 12 de Mayo de 2013

 
Sociedad que administra las Termas de Cauquenes podría salir de la quiebra

 En un año y medio, el miniimperio gastronómico y hotelero en Rancagua se vino abajo. En agosto de 2009 falleció el afamado chef René Acklin, fundador de las Termas de Cauquenes. El terremoto de 2010 afectó el cauce de las aguas termales y dejó al recinto sin el elemento vital. Y la sociedad administradora de las termas se involucró en un proyecto público -privado que le generó deudas.

Estos elementos complicaron la situación financiera de Hoteles y Restaurantes Limitada -administradora de las termas- y el 28 de diciembre de 2010, el Segundo Juzgado Civil de Rancagua decretó la quiebra. El recinto dejó de ser administrado por Sabine Acklin, hija de René, y quedó a cargo del síndico Raúl Zárate.

Pero esta historia podría cambiar. El 18 de abril, la sociedad en quiebra, representada por los abogados Diego Munita y Mauricio Reyes, del estudio Ossa, Bulnes & Asociados, presentó ante el juzgado un convenio para pagar el 100% de las deudas a los acreedores en tres años.

La plata para pagar las acreencias saldrá de la explotación del negocio hotelero, de las termas y del restaurante, los que en caso de aprobarse el convenio volverían a ser administrados por Sabine Acklin, explica Munita.

Pese a quebrar, la sociedad se ha mantenido operativa, lo que le ha permitido ir pagando sus deudas. La quiebra se originó por una acreencia de $250 millones, más $30 millones en intereses, y la deuda vigente al día de hoy se estima en $180 millones, según los abogados de la sociedad hotelera.

Esta semana, el juzgado resolvió citar a una junta especial para votar este convenio. Si el proceso continúa con normalidad, la junta se realizará en junio.

Los asesores de Acklin aseguran que sobre la mesa habrá un convenio "extraordinario". Reyes, explica: "Se está proponiendo el saldo total de lo adeudado, lo cual no es común. Por eso es que entendemos que este convenio va a ser aprobado". El síndico Zárate señala que el alzamiento de la quiebra es una decisión de la junta, pero estima que hay probabilidades de que el convenio se apruebe.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Banquetazo.</b> Las Termas de Cauquenes se hicieron famosas por su calidad gastronómica. En el Año Nuevo del 90 recrearon el suculento banquete de la película
Banquetazo. Las Termas de Cauquenes se hicieron famosas por su calidad gastronómica. En el Año Nuevo del 90 recrearon el suculento banquete de la película "La fiesta de Babette".
Foto:TERMAS DE CAUQUENES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales