ESPECTÁCULOS

Jueves 13 de Enero de 2011

 
Fútbol y teatro: la fórmula que lidera la escena en Valparaíso

La obra "Todo es cancha", de la compañía La Peste, encabeza el Encuentro de Teatro Independiente que comienza el lunes 17.  
EDUARDO MIRANDA Diez actores en total, cinco por lado. Todos sobre un escenario inusual: un recinto deportivo y al aire libre, en pleno barrio La Matriz de Valparaíso. Ésa es la apuesta de la obra "Todo es cancha", el último montaje de la compañía La Peste, de esa ciudad, y que lidera el programa de la VIII versión del Encuentro de Teatro Independiente en el puerto. Un festival que se tomará los cerros de esa ciudad, entre el lunes 17 y el miércoles 26.

Bajo la dirección de Danilo Llanos, "Todo es cancha" hace una reflexión en torno al fenómeno del fútbol amateur. "Consideramos que es más que un deporte y toda su cultura se traslada al barrio, donde puede ser mucho más violento. Hay una potencia social que reflejamos en diferentes personajes con sus propias historias y realidades", cuenta el director.

Efectivamente, los espectadores deben entrar a una multicancha y ubicarse en una gradería para ver desfilar personajes, como un profesor de colegio y un trabajador portuario.

La pieza, que coronará el encuentro que reúne a 13 compañías regionales, tendrá tres funciones entre los días 24 y 26 de enero en el cerro Placeres, Rodelillo y Placilla. No serán los únicos que hablarán de fútbol porque en San Antonio se presentará la obra "Pato Yáñez, o el gesto nacional", de Teatro La Virgen.

Tal como ocurre en Santiago durante enero, el festival porteño se suma a otros encuentros regionales (ver recuadro) durante este mes. "Es necesario que los grupos de regiones también encuentren una vitrina de expresión", cuenta Llanos. El director, junto a su compañía La Peste, organiza este encuentro que en su primera versión se armó sólo con un costo de $60 mil pesos. Este año se adjudicó un Fondart de $9 millones.

 Más encuentros regionalesValparaíso no es la única ciudad que repleta su cartelera teatral durante este mes. En Antofagasta existe desde hace 13 años el Festival Zicosur , que anoche cerraba su programación con una estimación de 30 mil espectadores, según la producción. En la Región de Magallanes también se realizará el Festival Cielos del Infinito , entre los días 21 de enero y 7 de febrero, el que tendrá seis montajes como "La amante fascista", "El olivo" y "La mala clase", entre otros.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> ya contempla algunas funciones en Santiago durante 2011.

" >
"Todo es cancha" ya contempla algunas funciones en Santiago durante 2011.


Foto:TEATRO LA PESTE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales