NACIONAL

Viernes 27 de Agosto de 1999

EDUCACION AMBIENTAL:
Profesores Aprenden a Proteger la Naturaleza

Se les capacita en técnicas educativo-ambientales para concientizar al estudiantado.
RANCAGUA (Julio César Moreira).- En la hacienda Picarquín, comuna de San Francisco de Mostazal, Región del Libertador (Sexta), 34 profesores y cinco guardaparques provenientes de las regiones del Maule, del Biobío y la Araucanía participan desde ayer en el Programa de Educación Ambiental al Aire Libre en Areas Silvestres Protegidas del Estado, cuyo propósito es capacitarlos en técnicas educativo-ambientales.

La coordinadora nacional de Defensores del Bosque Nativo, Adriana Hoffmann, explicó que el fin último de la actividad es crear conciencia en los educadores para que transmitan a los niños la necesidad de proteger el medio mediante acciones en pos de la conservación de la naturaleza y sus recursos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medioambiente, Rodrigo Egaña, hizo presente el "atraso" en la conciencia ambiental de los chilenos, por lo que llamó a apostar a un sistema educacional comprometido con este tema a través de sus planes curriculares.

El mismo programa desarrollado en Picarquín se repetirá en los próximos meses con otros educadores en Anticura, Región de Los Lagos.

Ejemplo del éxito alcanzado en este tipo de iniciativas ambientales con estudiantes son los clubes de Forjadores Ambientales, donde 800 colegios y más de 20 mil niños se han comprometido con 10 tareas de protección y cuidado del medio. Para Egaña, ello constituye una muestra del tremendo potencial que este tema encuentra en la educación y el mundo infantil, debido a que los niños de hoy son más conscientes que antaño en esta materia.

Una primera experiencia de este tipo tuvo lugar entre el 10 y el 13 de agosto en la reserva Pan de Azúcar, donde 22 educadores y cinco guardaparques de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo recibieron formación en el tema.

Este año 50 escuelas de todo el país participarán en el programa, capacitando a 100 profesores y 20 guardaparques, quienes transmitirán sus conocimientos a más de 2.500 estudiantes desde séptimo básico a segundo año medio, en establecimientos municipalizados y subvencionados.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales