ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 5 de Mayo de 2005

Dedicado a culturas precolombinas chilenas:
Remodelado reabrió el Museo Arqueológico de Santiago

El espacio está unido al Museo de Artes Visuales, en la Plaza Mulato Gil de Castro. Se accede a ambos pagando sólo una entrada.

VÍCTOR M. MANDUJANO

Tal como se había anunciado, el martes fue reinaugurado el Museo Arqueológico de Santiago (MAS) en la Plaza Mulato Gil de Castro.

Su espacio fue completamente renovado por el arquitecto Cristián Undurraga y ofrece un completo recorrido por las distintas culturas precolombinas que habitaron nuestro país.

Fundado en 1981 y tomando como base más de 3 mil objetos pertenecientes a la colección de Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, el edificio (anexo al Museo de Artes Visuales, MAVI) tiene un área de 175 metros cuadrados y fue habilitado tras la remodelación de una casona adyacente.

Desde su fundación y hasta hoy, el Museo Arqueológico de Santiago entrega innumerables testimonios de vida y arte de las culturas que habitaron el territorio chileno antes de la llegada de los españoles. Algunas de ellas aún permanecen vigentes en el país.

Sólo Chile

De esta forma, se revitaliza un centro de difusión de los valores de las civilizaciones precolombinas y la plástica contemporánea de Chile en una línea que conecta el pasado con el presente.

En torno a la posible duplicidad de esfuerzos entre el Museo de Arte Precolombino y el reabierto espacio cultural su directora de arte, Andrea Brauweiler, puntualiza:

"La diferencia fundamental entre los dos museos es que el Precolombino tiene una magnífica colección latinoamericana; en cambio, el Museo Arqueológico reúne exclusivamente piezas del actual territorio geopolítico de Chile. Eso, en una meditada conexión con el Museo de Artes Visuales (que sólo exhibe arte contemporáneo chileno), entrega una lógica que va desde lo más antiguo hasta lo más reciente. Es el arte del pasado presentado con la misma estética del arte contemporáneo. Por ello, el guión de esta primera muestra fue encargado a Nury González (artista visual) y a su hermana Josefina González (arqueóloga). Es un montaje hecho en torno a la visualidad estética de las piezas precolombinas".

"Chile ancestral", la primera muestra del reinaugurado museo, se ofrece en dos salas y plantea un recorrido por destacados aspectos del arte precolombino en el país, con objetos de uso cotidiano y ceremonial que dan cuenta de la vida y creencias de hombres y mujeres que algún día los usaron, expresando así sus creencias y valores culturales: textiles, cerámicos, líticos, cestería, joyas y tallados en madera hablan del pasado en un montaje que busca resaltar su estética. Entre los aspectos más relevantes de la muestra se destaca la exhibición de una momia de la cultura Chinchorro, cuya práctica mortuoria es anterior en 3 mil años a la de los egipcios.

El acceso al Museo Arqueológico de Santiago es a través del MAVI, lo cual permite ingresar a ambos espacios con el pago de una sola entrada.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La institución cuenta con un fondo cercano a las tres mil piezas que se exhiben de acuerdo a modernos criterios museográficos, espaciales, de iluminación y conservación.
La institución cuenta con un fondo cercano a las tres mil piezas que se exhiben de acuerdo a modernos criterios museográficos, espaciales, de iluminación y conservación.
Foto:JOSÉ LUIS RISSETTI
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales