REVISTA DEL CAMPO

Lunes 3 de Enero de 2000

Ricardo de la Fuente:
Con humildad recibo esta distinción

Corredor de la Asociación Valdivia fue destacado como Mejor Deportista del Rodeo 1999 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.
Hace 26 años, en el Estadio Nacional, Ricardo de la Fuente Riveros recibió un Cóndor de parte del Círculo de Periodistas Deportivos al ser elegido como el mejor Deportista del Rodeo de 1973.

El lunes 27 de diciembre de 1999 la emoción no fue menor cuando subió al escenario del teatro Teletón para ser galardonado con otro Cóndor, premiando así su talentosa trayectoria corralera.

Estoy feliz con este premio, manifestó, añadiendo: La verdad es que no sé si lo merezca, pero en todo caso lo he recibido con mucho orgullo y al mismo tiempo, como les he dicho a todos sus colegas, con mucha humildad. Esto me obliga a seguir haciendo todo el aporte que yo le pueda entregar al rodeo; que sé lo hago con mucho cariño y con toda la lealtad que yo le pueda dar. Y como un incondicional del directorio de la Federación, que me ha puesto en este lugar e incondicional del rodeo, además.

- Pese a todos los premios recibidos en su trayectoria deportiva, ¿se emociona igual al recibir este galardón que le entregó el Círculo?

Es que verdaderamente éste es un premio muy importante para cualquier deportista. Este es un premio que uno no lo busca, es uno que se lo dan. Entonces, por esa razón creo yo que es lo más importante que le puede pasar en la vida a un deportista. Y más a mí, que es segunda vez que el Círculo de Periodistas Deportivos se ha fijado en mí, de lo cual estoy muy agradecido.

- ¿Y este segundo Cóndor significa un aliciente más para seguir corriendo, sin pensar todavía en el retiro?

Claro que sí y por supuesto que no pienso aún en el retiro. Pero le tengo dicho a hartos amigos míos que cuando la empiece a embarrar me avisen, para retirarme como deportista activo. Pero esto me obliga a seguir trabajando como dirigente y a seguir haciendo cosas por el rodeo.

- En la presentación que le hicieron antes de entregarle el trofeo, hablaron de tres ciudades importantes en su existencia: Los Andes, Osorno y Valdivia, ¿qué puede comentarnos de ellas?

Partamos por Los Andes, que queda más cerca. Mi papá fue gran andino; mi papá hizo mucho por el rodeo; a lo mejor hizo tanto como he hecho yo. La verdad de las cosas, que la vida mía la he desarrollado toda en Osorno, pero siempre pego unas miradas para el norte. Yo siempre voy a seguir siendo andino; soy osornino de adopción. La vida de hombre adulto la he tenido toda en Osorno. Todo lo que tengo en la parte material se lo debo a esa ciudad indudablemente, porque la vida mía la he hecho allá. Pero Los Andes, como les cuento, me vio nacer; tengo grandes amigos; tengo mis parientes, la mayoría de ellos, allá. Así que estoy feliz de ser andino. Valdivia, bueno, me ha acogido por ser mi asociación, de la cual soy director en este momento. Estoy feliz; me siento muy honrado de ser director de la asociación del Rodeo de Valdivia y en este momento estamos pechando para tener también lo que conseguimos en Osorno. Estamos haciendo todo lo posible por tener una medialuna con techo para Valdivia. Estamos dando todo lo que podamos como asociación. Y Osorno, ustedes saben todo lo que yo he hecho por Osorno. Tengo mi familia; están mis nietos allá. Le tengo un cariño muy especial a Osorno. Talvez es el cariño más grande que tenga.

- Y un anticipo de lo que viene para el 2000, que todos están esperando, ¿cómo lo ve usted desde el punto de vista del rodeo y en lo personal?

Para el 2000 tengo las mismas ganas que he tenido toda la vida. Tengo muchas ganas que lleguen los clasificatorios; tengo muchas ganas que llegue luego el Campeonato Nacional, para demostrar lo que nosotros hemos hecho como criadero Santa Isabel y lo que me ha correspondido hacer en la parte individual.

Y antes de que se pierda en los abrazos bien apretados de Luis Ellwanger, Guillermo Trivelli, José Luis Pozo, Benjamín García Huidobro, José Armijo y otros dirigentes y amigos que lo han acompañado hasta el teatro Teletón, deja un saludo:

Uno en la vida hace cosas buenas y cosas malas. Las buenas hay que tratar de componerlas y habrá que reparar lo malo, pero quisiera aprovechar la ocasión para darle un abrazo a todos y desearle un Feliz Año Nuevo y que el 2000 sea un año lleno de felicidad, lleno de alegría y lleno de buena suerte en el deporte, porque el deporte necesita mucha suerte. Un abrazo para todos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo de la Fuente, tres veces Campeón de Chile, luciendo su Cóndor como Mejor Deportista del Rodeo 1999 y en plena acción, arreándole a Luis Eduardo Cortés.
Ricardo de la Fuente, tres veces Campeón de Chile, luciendo su Cóndor como Mejor Deportista del Rodeo 1999 y en plena acción, arreándole a Luis Eduardo Cortés.
Foto:Mario Muñoz


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales