DEPORTES

Lunes 16 de Febrero de 2009

Especialistas e hinchas albos lo erigen como el máximo ídolo histórico de Colo Colo:
Carlos Caszely se los pasó a todos

El "Rey del metro cuadrado" se ganó la idolatría popular gracias a una personalidad que trascendió las fronteras del fútbol, y a momentos épicos como el gol a Emelec en la Libertadores del '73.
El fundador y mártir del club, David Arellano; Enrique "Cua Cua" Hormazábal, Francisco "Chamaco" Valdés, Manuel Muñoz, Enrique Sorrel, Misael Escuti y la generación del '91 entran al debate albo.

EQUIPO DE DEPORTES

Son muchos los hitos que marcan la historia de Carlos Humberto Caszely Garrido, y quizás por eso el colocolino piense siempre en él cuando cae el debate sobre el ídolo máximo de los exitosos 83 años de vida del club.

El debut ante Peñarol, el Colo Colo '73, los mundiales de Alemania '74 y España '82 -expulsión y penal fallado incluidos-, su retorno al Cacique desde España a fines de los '70 para devolverle la gloria extraviada, el retiro de la Roja con un golazo contra Brasil, su politizada despedida del fútbol en un Estadio Nacional colmado de banderas albas, tricolores (o sólo rojas), su participación en la campaña del No...

"El ídolo mayor de la historia colocolina es Caszely, porque su figura trasciende lo deportivo", apunta Luis Urrutia O'Nell, Premio Nacional de Periodismo Deportivo y autor de "Historias Secretas del Fútbol Chileno" (1 y 2), y de "Anecdotario del Fútbol Chileno", junto a Juan Cristóbal Guarello. Este último aporta: "Coincido porque viví su tiempo. Era amado y odiado. Me acuerdo que para un partido de la selección contra Ecuador, que Chile ganó 6-2 con dos goles suyos, eliminatorias para México '86, el Nacional entero gritaba '¡Caszely presidente, Pinochet aguatero!'".

El historiador Sebastián Salinas, del Centro de Estudios del Deporte (Cedep), autor del libro "Por empuje y coraje, los albos en la época amateur", también reconoce en el "Chino" al mayor referente de la historia blanca: "A mi juicio, el único que le podría pelear a Caszely en popularidad es Manuel "Colo Colo" Muñoz, figura insigne de los años '50, pero por razones obvias no tuvo la misma repercusión mediática. Caszely tuvo a la televisión como aliada. Fue un goleador de enorme calidad y con un tremendo carisma".

Caszely debutó en 1967; con los albos fue campeón en 1970 y 1972, y luego subcampeón de la Copa Libertadores en el '73. Partió a jugar a España y volvió a Pedreros en 1978, cosechando nuevos títulos: 1979, 1981 y 1983. Además, fue trigoleador del fútbol local entre 1979 y 1981. Dejó Colo Colo en 1985, con 35 años, y jugó una temporada más en Ecuador.

¿Es el ídolo indiscutible Caszely? No. La institución más ganadora del país ha sido generosa en cracks y el mismo Salinas aporta: "David Arellano nunca fue ídolo del público, pero es un símbolo por haber fundado el club y por su trágica muerte en la gira a España. El primer gran ídolo fue el "Tigre" (Enrique) Sorrel, un tipo que salió campeón cuatro veces como jugador y una vez como técnico. Fue tanta la idolatría que "Torito", el personaje de Barrabases, fue inspirado en él. Después vino Manuel Muñoz, interior izquierdo, que pasó 10 años en el club y sumó dos títulos. Jorge Robledo, que llegó de Inglaterra en 1953, fue la primera gran estrella reclutada por Colo Colo. Fue goleador en Newcastle, que hasta hoy lo considera el mejor delantero de su historia, llegó causando idolatría. Por Misael Escuti, el futbolista que más partidos ha jugado por Colo Colo, del '46 al '64, los niños chicos de la época gustaban de jugar al arco pintándose un bigote con corcho quemado. Idolatría pura. Y luego estuvo Enrique "Cua Cua" Hormazábal, otro gran ídolo, aunque a la gente le quedó la idea de que jugó mucho más en Santiago Morning, aunque brilló 10 años en Colo Colo. Luego llegan Francisco "Chamaco" Valdés, capitán del Colo Colo '73; Caszely, los ídolos de la Libertadores ganada el '91, Jaime Pizarro, Marcelo Barticciotto, José Daniel Morón, por quien hasta el día de hoy los arqueros de Colo Colo visten de amarillo y el último ha sido Marcelo Espina".

Urrutia O'Nell suma argumentos para poner a "Cua Cua" detrás de Caszely: "Él tenía mucho carisma y, como organizador de fútbol, fue un maestro para varios volantes históricos de Colo Colo, como Jorge Toro, Chamaco Valdés, en alguna medida Jaime Vera y Jorge Contreras e incluso para Leonel Sánchez en la Selección".

"Por amor a la camiseta"

Si de buscar al ídolo histórico se trata, la hinchada alba se debate en torno a los mismos nombres, con Caszely como estandarte.

"Cuando niño, mi ídolo era Manuel Muñoz, luego fue "Cua Cua", pero el Colo Colo '73 fue lo que más me marcó y ahí Caszely era el gran ídolo de masas", dice el cantante Buddy Richard, un ilustre de las tribunal del Monumental.

Sergio "Pirincho" Cárcamo, el famoso locutor de radio Futuro, también se decide por el "9" del bigote. "Si bien el que me acercó al Colo cuando era muy niño fue Jorge Robledo, y luego fui hincha de Manuel Muñoz y 'Cua Cua', si tengo que decidirme por uno solo, me quedo con Carlos Caszely, por todo lo que hizo como jugador, por su llegada con la gente y su actitud frente a la vida".

Para María Fernández, la popular hincha conocida como "María Colo Colo", "Caszely está en un altar para todo colocolino, porque jugaba por amor a la camiseta, no por amor al billete. Lo mismo Francisco Valdés, Manuel Muñoz, Misael Escuti, Jorge Toro, el goleador Luis Hernán Álvarez, pero el más querido es el 'Rey del metro cuadrado'".

"Yo grité 'Se pasó'"

"El Colo Colo viejo es parte de nuestra historia, desde que yo me acuerdo lo tengo y en la memoria, y quién podría olvidarse, de los triunfos conseguíos, acomodarse señores, que ya comienza el partío".

Así comienza la canción "El Colo Colo Viejo", de Tito Fernández, también autor de la "Cueca pa'l Colo". A "El Temucano" se le eriza la piel cuando busca en sus recuerdos futboleros. "Todo un estadio gritándole '¡Se pasó, se pasó!' fue algo mágico. Aquel gol de Caszely contra el Emelec (28 de marzo de 1973), cuando entró con la pelota al arco, no lo puede olvidar nadie. Yo fui uno de los que le gritó. Era de ir mucho al estadio y, que me perdone el 'Chino' Caszely, pero admito que mi gran ídolo personal fue "Cua Cua" Hormazábal. Luego salió un clon, para felicidad nuestra: "Chamaco" Valdés, eran dos gallos extraordinarios. No puedo dejar de mencionar a Misael Escuti, de culto... Ver jugar a esos tipos era un poema".

Para José García, antiguo administrador del Estadio Monumental, Hormazábal "fue tan ídolo, que tuvo 'descendencia', muchos que se hicieron grandes imitándolo... Marcó una época muy bonita".

Jorge Aguilar, director de Blanco y Negro, fija su atención en dos: "'Chamaco' y Caszely, pero Carlos tuvo mucha más raigambre en el hincha. Colo Colo fue su único club en Chile, a diferencia de Valdés. Caszely no sólo era carisma, sino que trascendió con sus actuaciones internacionales, por Colo Colo y la selección".

Alejandro Guillier, el periodista de Televisión Nacional y ADN Radio, dice que lo primero que se le viene a la mente es David Arellano, "pero Valdés y Caszely son mis máximos ídolos porque jugaron por un período largo y hubo tiempo para identificarse, no como ahora, que un jugador hace un par de buenas temporadas y se va al extranjero. El equipo del '73 era una belleza, practicaba un fútbol hermoso, daba espectáculo y para mí es el mejor Colo Colo de la historia. Ganó en Brasil y contribuyó al momento que vivía el país, una época muy convulsionada, pero cuando jugaba Colo Colo en la Copa Libertadores, éramos todos chilenos y unidos en torno a sus triunfos, aunque al día siguiente volviéramos a la realidad. Si tuviera que decidirme sólo por un jugador, opto por 'Chamaco', el capitán de ese equipo".

Heraldo Muñoz, embajador de Chile en Naciones Unidas, va por Robledo, aunque reclama: "Qué difícil tarea intentar escoger sólo un ídolo histórico, entre tantos talentos".

El ex directivo Raúl Ahumada opta por Hormazábal y Jorge Toro, "dos malabaristas"; el humorista Dino Gordillo, por Mario Osbén, "un arquerazo", y el ex presidente del club Cristián Varela, y el jurista Jorge Ovalle, por David Arellano, "como símbolo, fundador y, además, profesor", dice el abogado.

Y agrega: "Crecí viendo al 'Tigre' Sorrel. Después, un jugador extraordinario fue Manuel Muñoz, el 'Expreso de Tocopilla', un ídolo. También Santiago Salfate, Misael Escuti y "Cua Cua". Desde luego Caszely, pero también otros, como Elson Beiruth o Luis Mena, que no será un ídolo, pero tiene la estima de todo colocolino".

El accionista albo Atilio Mantero va al estadio desde 1954 y no duda en decir Caszely. "Por su personalidad y porque siempre aparecía en los clásicos con la U. Por el gol a Emelec y porque cada vez que un niño se le acerca nunca se niega a darle una firma. Así como Colo Colo ha sabido ser campeón, Caszely ha sabido ser ídolo".

2 Mundiales jugó Caszely: Alemania '74, donde fue expulsado, y España '82, cuando perdió un penal ante Austria. En Colo Colo, en cambio, sumó cinco títulos y anotó 151 tantos.

24 años tenía David Arellano cuando murió en España, el 3 de mayo de 1927, de una peritonitis tras recibir un golpe jugando por Colo Colo.

"Mi ídolo es Caszely, por su llegada con la gente y su actitud frente a la vida".

"PIRINCHO" CÁRCAMO


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El momento exacto en que la gente le grita a Caszely:
El momento exacto en que la gente le grita a Caszely: "¡Se pasó, se pasó!". Fue el 28 de marzo de 1973 ante Emelec.
Foto:LIBRO "HISTORIA TOTAL DEL FÚTBOL CHILENO"


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales