EL SÁBADO

Sábado 5 de Abril de 2008

Portafolio Olímpico

Han dejado familia, estudios y parejas de lado para jugarse la vida en unos segundos.
Por Germán Romero H.

CRISTIÁN BUSTOS

PENTATLETA (24 AÑOS)

Sacrificios: "Mi vida familiar, amorosa y dejar de ver a mis amigos. Congelé mis estudios de Educación Física para dedicarme por completo a prepararme para los Olímpicos".

Ídolo deportivo: "La triatleta Claudia Cortés. Una gran nadadora chilena que me ha apoyado muchísimo en el desarrollo de mi carrera".

Expectativas para beijing: "Estar entre los 20 primeros lugares y tener la mejor marca en la prueba de carrera".

Preparación: "Participo en muchas competencias internacionales para estar en contacto con mis competidores en los Juegos Olímpicos. Y viajé a Francia para perfeccionarme en esgrima, una de las competencias del pentatlón".

Estado de ánimo actual: "No estoy nervioso, a pesar de que son mis primeros Juegos Olímpicos. Quiero sacar una buena marca".

Mayor triunfo: "Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Pentatlón (2005), Argentina".

Mayor fracaso: "No haber clasificado para las Olimpiadas de Atenas".

SORAYA JADUE

REMO SINGLE (33 AÑOS)

Sacrificios: "La familia y los estudios. Congelé mis estudios de veterinaria para dedicarme por completo a entrenar para estos Olímpicos".

Ídolo deportivo: "Miguel Cerda, chileno, campeón del mundo en remo en 2002. Él se preparó mucho para ser el mejor y lo logró".

Expectativas para beijing: "Estar entre las 12 mejores del mundo".

Preparación: "A fines de abril viajaré a Sevilla para entrenar y participar en torneos. Competiré en tres copas del mundo".

Estado de ánimo actual: "Creo que serán mis últimos Juegos Olímpicos. Debo ser una de las pocas chilenas que han participado tres veces en estos".

Mayor triunfo: "Lugar 11 en Atenas 2004 y oro en los Panamericanos 2007".

Mayor fracaso: "Segundo lugar en los Panamericanos 2005. Esperaba oro".

ÓSCAR VÁSQUEZ

REMO SINGLE (21 AÑOS)

Sacrificios: "Ya es un hábito para mí estar lejos de mi familia".

Ídolo deportivo: "El ciclista estadounidense Lance Armstrong. Ganó siete veces el Tour de Francia a pesar de que tuvo cáncer. Logró vencer la enfermedad, se recuperó y siguió en el deporte que amaba".

Expectativas para beijing: "Estar entre los 18 mejores del mundo".

Preparación: "Durante estos meses me he preparado en Valdivia, pero a fin de mes viajo a Europa. Allá participaré en el Mundial sub 23".

Estado de ánimo actual: "Estoy feliz. Es segunda vez que participo en los Juegos Olímpicos y ya le tomé el peso a lo que significa".

Mayor triunfo: "Haber clasificado dos veces para los Juegos Olímpicos y mi primer lugar durante una regata en Bélgica en 2006".

MAYOR FRACASO: "Perder la posibilidad de competir en el Mundial Juvenil de 2004".

KRISTEL KÖBRICH

NATACIÓN (22 AÑOS)

Sacrificios: "No he tenido que dejar nada de lado, ya que yo decidí ser deportista. Y he ganado muchas satisfacciones. No he perdido nada".

Ídolo deportivo: "Alexander Popov, porque fue un grande de la natación. Es un deportista ejemplar dentro y fuera del agua".

Expectativas: "Mejorar mi actuación de los Juegos Olímpicos 2004, estar entre las diez primeras y mejorar mi marca personal".

Preparación: "Estoy dedicada completamente al entrenamiento, con apoyo sicológico y fisico. Estoy entrenando más fuerte que antes, lo que me ha ayudado mucho".

Estado de ánimo actual: "Los Juegos Olímpicos tienen magia. Ser parte de una delegación es un orgullo, los deportistas representamos a un país. En los Juegos Olímipicos nos unimos todos los deportistas para representar a Chile".

Mayor triunfo: "Haber llegado séptima en el Mundial de Australia 2007".

Mayor dificultad: "No me gustó mi resultado en el Panamericano de Río 2007. Pero me sirvió para crecer".

MARCO ANTONIO VERNI

BALA (32 AÑOS)

Sacrificios: "Se relega la vida en pareja y las amistades. El alejamiento de los amigos es por el poco tiempo que queda después del entrenamiento. Ha sido el precio más alto que he pagado".

Ídolo deportivo: "Gert Weill ha sido un gatillador para mí. El año 94 me instó a seguir en esta disciplina".

Expectativas para Beijing: "Espero entrar en el cuadro final, donde se deciden las medallas. Y disfrutar los Juegos Olímpicos".

Estado de ánimo actual: "Probablemente sean los últimos Juegos Olímpicos en la que participe y quiero que sea especial. Quiero disfrutar: Uno se preocupa mucho de rendir, de buscar la marca, y no se da cuenta de lo que pasa alrededor, el espíritu deportivo y emocional que implican los Juegos".

Mayor triunfo: "La medalla de plata en los Panamericanos. Pero mi verdadero triunfo fue el día en que lancé 21,14 metros, una marca que muy pocos pensaban que podría hacer".

Mayor fracaso: "Los Juegos Olímpicos de Atenas, donde no pasé de la primera ronda. Ahí fue donde me sentí peor en toda mi vida deportiva".

MATÍAS DEL SOLAR

LÁSER (32 AÑOS)

SACRIFICIO: "Llevo cinco años dedicado por completo a practicar, por lo que no he terminado la memoria de mi carrera, ingeniería. Es un tema pendiente en mi vida".

ÍDOLO DEPORTIVO: "Uno es Michael Jordan por lo conectado que está con su disciplina, el básquetbol. Y Andre Agassi y Tiger Woods, porque cuando están a su ciento por ciento parece que hacen magia".

EXPECTATIVAS: "Estar dentro de los diez primeros lugares y poder pelear una medalla olímpica".

PREPARACIÓN: "Es un proceso largo que ha durado más de cinco años. Desde febrero, cuando terminó el campeonato mundial, he bajado de peso porque en estos Juegos Olímpicos el viento será suave".

ESTADO DE ÁNIMO ACTUAL: "Ninguno en especial. Es un campeonato más".

MAYOR TRUNFO: "Campeonato Mundial 2007 en Portugal, donde salí séptimo".

MAYOR DIFICULTAD: "Los Juegos Panamericanos de Río 2007. Esperaba medalla y saqué el cuarto lugar".

IGNACIO GUERRA

JABALINA (20 AÑOS)

SACRIFICIOS: "Faltar a muchos compromisos familiares, con mis amigos, y descuidar mis estudios de Ingeniería Comercial".

ÍDOLO DEPORTIVO: "Marcelo Ríos, porque siempre fue distinto y siempre quiso serlo, y Fernando González, por la humildad con que ha sabido manejar su éxito deportivo".

EXPECTATIVAS PARA BEIJING: "Superar mi marca de 78.54 metros".

PREPARACIÓN: "Desde los 15 años que entreno para este momento. Hace un año me preparo en fuerza y durante este verano estuve concentrado en el sur".

ESTADO DE ÁNIMO ACTUAL: "Es una oportunidad muy grande que aún no logro dimensionar. Significa competir con deportistas que he visto siempre por televisión. Éste es sólo el principio de mi carrera".

MAYOR TRIUNFO: "Estar dentro de los top ten del mundo adulto, tras ganar el Grand Prix Sudamericano, donde superé a los mejores deportistas sudamericanos".

MAYOR FRACASO: "Los Panamericanos de Río, en 2007. Fue un momento muy frustrante en mi carrera".

NATALIA DUCÓ

BALA (19 AÑOS)

SACRIFICIOS: "Abandonar hace tres años a mi familia en San Felipe para dedicarme 100 por ciento a practicar en Santiago. Dejé mis estudios y evito salir para no interrumpir mi plan de entrenamiento. Pero estoy segura de que lo que gano con este deporte es mucho más de lo que pierdo".

ÍDOLO DEPORTIVO: "Mi entrenadora, Dulce Margarita García, cubana, lanzadora de jabalina, medalla de plata en Juegos Olímpicos. Y Ana Fidelia Quiroz, deportista cubana que después de un trágico accidente volvió a sacar medalla".

EXPECTATIVAS PARA BEIJING: "Mantener mi nivel y mejorar mi marca personal".

PREPARACIÓN: "Hace cinco años que me preparo para este momento. Estuve tres meses en Cuba y en junio viajaré a Europa para competir y entrenar".

ESTADO DE ÁNIMO ACTUAL: "Es el primer paso de un sueño que comenzó desde que era niña. Todo atleta sueña con estar en los Olímpicos y ésta es mí oportunidad".

Mayor triunfo: "Campeona Panamericana Juvenil 2007 y segunda mejor marca en el Mundial Juvenil de 2008".

Mayor fracaso: "No haber tenido una mejor marca en el Mundial Juvenil de Marruecos de 2005".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cristián Bustos. Pentatleta (24 Años)
Cristián Bustos. Pentatleta (24 Años)
Foto:Carla Pinilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales