DEPORTES

Domingo 5 de Noviembre de 2000


Con un Palio en los ojos

Luis Ignacio Rosselot ganó la categoría N2 en la etapa de ayer del Rally 2000, y su lucha por el Sudamericano está abierta. La jornada tuerca más hermosa de Chile se la adjudicó el argentino Marcos Ligato en un Subaru Impreza, mientras que Dino Innocenti ganó la N4 nacional.
Lo de Luis Ignacio Rosselot es simplemente sobresaliente. No sólo ha ganado las seis fechas de la N2 hasta ahora disputadas en el Rally 2000 - incluyendo la jornada de ayer, que por ser válida por el Sudamericano tiene doble puntaje- , sino que le guapea como el mejor en la categoría A6 sudamericana al líder indiscutido de la clasificación, el brasileño Luis Tedesco.

Ya en el super prime nocturno del viernes Rosselot le ganó por un segundo al Fiat Palio del brasileño. Pero ayer, a lo largo de los cuatro primes del día, Tedesco quedó con 17 segundos de luz sobre el chileno, suficientes para sentirse campeón sudamericano anticipado en A6 (hasta 1.600 cc. con libre preparación), a menos que un accidente en los seis cronometrajes de hoy lo deje fuera de carrera. El (Rosselot) anda muy bien en primes rápidos, pero tengo margen para ir más tranquilo, comentaba Tedesco cuando la tarde caía en Puerto Varas.

A Rosselot, en cambio (aunque enunciaba que su intención no era forzar la marcha y sí preocuparse más del Nacional para evitar riesgos mayores), sus ojos le brillaban cuando hablaba del Palio del Tedesco. La diferencia sólo fue de auto, nada más. En manejo, Luis Ignacio anda mejor que él, comentaba su navegante Manuel Erazo. Y el propio viñamarino lo sentía así: Si pudiera arreglar mi auto, la diferencia la tendría yo. Pero no voy a forzar la marcha. Era un discurso tan poco creíble, que hasta su padre estaba preocupado: No sé cómo lo vamos a parar: le tiene ganas al brasileño.

En todo caso, Rosselot casi tiene en la mano el título nacional. Ya que el rally del Pacífico suma doble puntaje, entregando el sábado el total multiplicado por 1.2 y el domingo el total por 0.8 - 16 al vencedor- , Luis Ignacio Rosselot sumó 24 nuevas unidades al imponerse por 34 segundos al Toyota Yaris de Ricardo Infante/Nicolás Irarrázabal, y por 1:35 al Chevrolet Corsa de Fernando y Simón Cosmelli. El viñamarino suma 104 puntos, pero de acuerdo al reglamento del rally, obligadamente debe eliminar una de las fechas en que haya participado.

Su máximo rival en puntaje es Gerardo Rosselot, que ayer terminó quinto (me trompeé empezando el primer prime y después no pude retomar el ritmo) y ahora suma 72. Restando su peor presentación (sexto en Concepción), su total queda en 66.

En N4, el duelo entre el líder José Antonio Celsi y Ronald Kupfer se definió a favor de la dupla de... Dino y Enzo Innocenti. Los de Concepción habían quedado el viernes 9 segundos detrás de Celsi, pero ayer anduvieron más rápido que todos y se quedaron con su primera victoria en el Nacional, al cronometrar 41:50 (tercero en la general). Detrás de los hermanos penquistas llegaron los vencedores en Temuco, Ronald Kupfer/Carlos Peña (41:52) y tercero José Antonio Celsi/Jaime Rojas (42:04), quien a pesar de haber finalizado con dos pésimas etapas (no cambió los neumáticos de piso mojado por unos de piso seco), no perdió el liderato en la categoría. Tiene 74 puntos contra 73 de Innocenti y 72 de Kupfer.

En la clasificación general, la prueba fue ganada por la dupla argentina Marcos Ligato/Rubén García a bordo de un Subaru Impreza. Los trasandinos, líderes en N4 del rally de su país, cronometraron 39:42 (promedio de 101.26 kilómetros por hora), seguidos a 25 segundos por su compatriota y vencedor acá en 1999 Osvaldo Pirles.

Por Marcelo Palomino M.
Enviado especial a Puerto Varas




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una vez más, Luis Ignacio Rosselot y Manuel Erazo fueron los más veloces de la jornada de la N2. La dupla chilena, sin embargo, no pudo sacarle tiempo al brasileño Luis Tedesco en la A6 sudamericana.
Una vez más, Luis Ignacio Rosselot y Manuel Erazo fueron los más veloces de la jornada de la N2. La dupla chilena, sin embargo, no pudo sacarle tiempo al brasileño Luis Tedesco en la A6 sudamericana.
Foto:Gonzalo López
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales