ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 5 de Enero de 2010

 
Cinco razones para escuchar jazz en Providencia

Esta noche se inician las tres jornadas musicales en el Parque de las Esculturas en la novena versión de un festival que sigue su camino a ser el gran referente de la "costa oeste" sudamericana.  
Iñigo Díaz 1 AL AIRE LIBRE: A LOS DOS LADOS DEL RÍO

Es un clásico de estas jornadas musicales, y de hecho es uno de los atractivos alternativos para un grueso del público que prefiere hacer sus picnics estivales en la ribera sur del Mapocho. Mientras las entradas más caras alcanzan los 16 mil 500 pesos para las primeras ubicaciones del Parque de las Esculturas por el norte, al otro lado del río igual es posible ver y escuchar estos conciertos dado que las pantallas y sistemas de amplificación están diseñados para ello. Claro que como hace dos años, esta vez se instalaron graderías con valores de tres mil pesos. Si usted se las arregla, de todas formas podrá encontrar espacios para ver los conciertos sin costo.

2 CANCIÓN BICENTENARIA: LA PLUMA DE TERRY

Ya había estado en la versión de 2009 tocando una música moderna que combinaba su matriz afrolatina de La Habana y la ruta avant-garde de Nueva York. Así, al saxofonista Yosvany Terry se le encomendó la misión de escribir una canción para el Bicentenario nacional. El cubano lo consiguió a partir de los textos poéticos del autor chileno Diego Dublé Urrutia, Premio Nacional de Literatura de 1958. La pieza será estrenada esta noche en la apertura del festival, junto a su quinteto y la cantante chilena de jazz Rossana Saavedra, encargada de su interpretación. Pero la pieza tiene una versión más, creada para orquesta sinfónica, que será presentada durante 2010 en el Teatro Oriente por la soprano nacional Cristina Gallardo-Domâs.

3 IMPERDIBLES: JOEY DE FRANCESCO Y RICHARD BONAAunque ya estuvieron tocando en Chile (en 1994 y 2007), es una oportunidad para ver en acción al organista Joey de Francesco y al bajista Richard Bona. El primero ofrecerá prácticamente el único número de jazz straight ahead , es decir, jazz directo como lo conocemos, aunque su instrumento no sea el piano, sino el órgano Hammond. En cambio, Bona es todo lo contrario: una forma de conocer la magnitud de los cruces musicales. Es compositor y cantante, y sus piezas están escritas en "duoala", dialecto originario de su nativa Minda, en el interior de Camerún, pero también es un bajista eléctrico excepcional al que muchos han considerado como el sucesor de Jaco Pastorius.

4 CUTURRUFO Y MÁS

Es el único líder chileno en un cartel internacional, y para esta ocasión el trompetista llevará un ensamble latino de once músicos de cuatro nacionalidades. Es su propio equipo de fútbol, con el pianista afroamericano Joel Holmes además de ejemplares cubanos, uruguayos, santiaguinos y coquimbanos.

5 MÚSICAS MESTIZAS: DE CAMERÚN A LA HERRADURA

El concepto de world music volvió a tomar fuerza en la última parte del siglo pasado con un cuerpo de músicos que impusieron instrumentos, ritmos y matices musicales de distintas etnias alrededor del globo. Si el jazz es global, entonces esto se llama world jazz . Serán tres jornadas para verificar hasta dónde pueden llegar las mezclas y los coloridos. Desde el bajista camerunés Richard Bona, quien nació en una aldea del interior de su país, hasta el trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo y sus mixturas de jazz latino y sabores tropicales. Además, actuarán el cantautor brasileño Joao Bosco, el pianista colombiano Héctor Martignon y el saxofonista cubano con base en Nueva York, Yosvany Terry.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Cuturrufiando</b>. El trompetista estará el jueves.
Cuturrufiando. El trompetista estará el jueves.
Foto:GONZALO DONOSO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales