NACIONAL

Martes 23 de Noviembre de 1999

CORTE DE VALPARAISO:
Otorgan Libertad a Mujer Vinculada a 'Cabro Carrera'

Rita Romero, quien podría ser una evadida de un penal argentino, se acogió a beneficios de la cooperación eficaz para el esclarecimiento de la red de narcotraficantes.
VALPARAISO (Hernán Cisternas).- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó ayer la libertad bajo fianza a Rita Romero, una de las principales integrantes del grupo de narcotráfico del fallecido Carlos Mario Silva Leiva, "El Cabro Carrera".

La mujer se encuentra acogida a los beneficios de la cooperación eficaz y sus revelaciones facilitaron la identificación y detención de otros integrantes de la organización delictiva.

Los beneficios de la cooperación eficaz, que permiten rebajar hasta en dos grados la pena y otorgar nueva identidad a quienes entreguen antecedentes fidedignos y valiosos para desbaratar una red de narcotráfico, están contemplados en el artículo 33 de la Ley de Drogas.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones, al conceder la libertad provisional, confirmaron lo que previamente había resuelto el tribunal de primera instancia, el Quinto Juzgado del Crimen de Viña del Mar.

Durante los alegatos sólo intervino el abogado Emilio Contardo, que representa a Rita Romero, quien argumentó en favor de la libertad de su defendida. En cambio el Consejo de Defensa del Estado, que es la parte querellante, se abstuvo de alegar.

No obstante que Rita María Romero Muñoz tiene certificados que acreditan esa identidad y testimonian su condición de ciudadana chilena, en fuentes vinculadas al proceso se sostiene que su nombre real es Beatriz María Carrillo Pacheco, nacida en Buenos Aires el 15 de octubre de 1937, hija de Angel Román Carrillo y de Sara Pacheco.

En la Policía Federal de Argentina el nombre de Beatriz Carrillo corresponde a una evadida de una cárcel trasandina, cuya detención está encargada a nivel internacional por fuga desde el penal de Córdoba en 1979 y por estafa en 1986.

Se estima que el primer ingreso de Rita Romero o Beatriz Carrillo a Chile se produjo a principios de la década del 70, movilizándose entre su país y éste. Aquí habría conseguido que fuera inscrita en el Registro Civil de Valparaíso como hermana de Clara Fidelia Romero Muñoz, con quien "El Cabro Carrera" tuvo tres hijos.

Rita Romero es conviviente de Luis Enrique Díaz Díaz, apodado "El Negro", a quien se sindica como el jefe operativo de la organización que lideró Carlos Mario Silva Leiva.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones estuvo formada ayer por el ministro Rafael Lobos, que la presidió, y los abogados integrantes Italo Paolinelli y Jorge Espinosa.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales