INTERNACIONAL

Jueves 12 de Enero de 2012

Mustafá Ahmadi Roshan era uno de los encargados de la planta de Natanz:
Científico nuclear iraní fallece en atentado con bomba y Teherán acusa a Israel y a EE.UU.

Washington rechazó cualquier implicación en el asesinato, e Irán dice que buscan retrasar su programa atómico.  
 Como todas las mañanas, Mustafá Ahmadi Roshan transitaba en su auto por una calle concurrida cercana a la Universidad de Teherán, durante la hora de más tráfico, para ir a su trabajo, pero no pudo llegar. El vehículo del científico de 32 años, uno de los cerebros más brillantes y jóvenes del programa nuclear iraní, voló producto del estallido de una bomba lapa adherida al auto por un motociclista ahora prófugo, en un atentado que terminó con la vida de Ahmadi Roshan, y sembró la duda sobre los autores del asesinato.

Aunque el atentado que dejó escombros en los árboles y partes de cuerpos en la calle parece un episodio de la Guerra Fría, o una emboscada en una novela de Tom Clancy, es real y ocurrió ayer en Irán, en una trama que presuntamente incluye a los gobiernos de Teherán, de Estados Unidos y de Israel, con consecuencias políticas, diplomáticas, económicas y tal vez militares, aún desconocidas.

Acusaciones

Irán implicó inmediatamente a Israel y a EE.UU. de estar tras el asesinato. En el Parlamento iraní, la noticia fue recibida al grito de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos".

El vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, citado por la agencia de noticias IRNA, dijo que "los enemigos de Irán deben saber que no pueden impedir nuestro progreso realizando actos terroristas de este tipo".

Un portavoz del ministerio de Exteriores iraní agregó que "el régimen sionista y los aliados de ese régimen terrorista, deben responder ante las naciones independientes del mundo y aceptar las responsabilidades de esos actos", señaló EFE.

Washington negó su participación en el asesinato. "EE.UU. no tuvo absolutamente nada que ver con esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor. "Condenamos fuertemente todos los actos de violencia, incluyendo los actos como el que se reportó hoy (ayer)", agregó.

Ahmadi Roshan supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, indicó la agencia semioficial Fars. El experto es el cuarto científico relacionado con el programa nuclear iraní asesinado en dos años y el quinto en los últimos cuatro.

En Israel interpretaron el atentando de otra forma. "Los iraníes están exponiendo esto para que, en última instancia, se entregue un alto grado de racionalidad y justificación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, por lo que eventualmente se considerará como una represalia", dijo a Reuters Uzi Rabi, un experto en Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv.

Los asesinatos a plena luz del día de técnicos atómicos como Ahmadi Roshan agotan las reservas iraníes de expertos nucleares, señaló Reuters, y además provocan el pánico en los expertos que siguen con vida, manifestó un funcionario de Israel, generando un fenómeno que los veteranos del Mossad (servicio de inteligencia exterior israelí) califican como "deserción virtual".

"No es que hayamos estado viendo renuncias masivas, sino más bien una sensación de difusa paranoia, dado el grado en que su seguridad fue comprometida", dijo un funcionario, que cuenta con una amplia experiencia en temas iraníes.

La activación esta semana de una planta subterránea iraní de enriquecimiento de uranio en una montaña, provocó la condena de las potencias mundiales que -junto con muchos países árabes del Golfo Pérsico- ven en el programa nuclear de Teherán la amenaza de una fabricación de bombas atómicas. Irán ha insistido en que su plan es para fines de uso pacífico.

"No sé quién tenía cuentas pendientes con el científico iraní, pero definitivamente no estoy derramando lágrimas", dijo el portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordechai, en su página en Facebook.

Si el Mossad está detrás del asesinato, sería el último capítulo de una larga historia de acciones encubiertas de Israel contra un enemigo al que es mejor no enfrentarse con toda su fuerza, interpretó Reuters.

Según un análisis de esa agencia, las autoridades israelíes, tras años de experiencia en estas prácticas, creen que este tipo de acciones juegan un papel vital en la defensa del Estado. Cuando se trata de Irán, cuyos programas de enriquecimiento de uranio y de misiles balísticos han sufrido una oleada de accidentes espectaculares en los últimos años, Israel mide sus beneficios en términos de los retrasos que ellos originan, estimó Reuters.

 Otros ataquesEnero 2007:

El científico Ardeshir Hosseinpour muere misteriosamente cuando trabajaba

en la planta de hexafluoruro de uranio en Isfahan.

Noviembre 2009- enero 2010:

Cerca de mil centrífugas

de enriquecimiento de uranio en Natanz se autodestruyen luego que un software de Siemens -que controla las centrífugas- es atacado por el virus informático Stuxnet.

Enero 2010:

El físico nuclear Massoud Ali Mohammadi es asesinado con una bomba a control remoto al salir de su casa

en Teherán.

Noviembre 2010:

Dos ataques con bombas en Teherán. El ingeniero nuclear Majid Shahriari muere en el primero. El físico Fereydoon Abbasi sobrevive al segundo.

Julio 2011:

El físico Daryoush Rezaei es asesinado a balazos al salir de su casa en Teherán.

Ahmadinejad en CubaEn medio de la creciente tensión entre Irán y Occidente e Israel por el programa nuclear, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llegó ayer a Cuba en una breve visita oficial de menos de 24 horas, en la tercera parada de su gira latinoamericana.

Ahmadinejad criticó a Washington y sus aliados occidentales, en un discurso en la Universidad de La Habana, en el que aseguró que el sistema capitalista está "en decadencia" y en un "callejón sin salida". Asimismo, acusó a Estados Unidos de "arrogante" y carente de "amor al prójimo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El atentado en Teherán fue cometido por dos motociclistas, uno de los cuales adhirió una bomba en el auto en el que viajaba el científico.
El atentado en Teherán fue cometido por dos motociclistas, uno de los cuales adhirió una bomba en el auto en el que viajaba el científico.
Foto:FRANCE PRESSE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales