CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Miércoles 26 de Junio de 2002

Ópera:
Tito Beltrán cantó ante sesenta mil espectadores

El tenor chileno interpretó el Réquiem de Verdi en el Stade de France, en París. Hoy actúa en el Covent Garden de Londres.
YENNY CÁCERES

Un escenario instalado en medio de una gigantesca esfera giratoria dio el marco de espectacularidad a la interpretación del "Réquiem" de Verdi, en el Stade de France de París. Entre los solistas de este espectáculo, que congregó a cerca de 60 mil espectadores, se encontraba el tenor chileno Tito Beltrán.

El cantante se presentó junto a la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Jean-Claude Casadesus, y al Coro de Radio Francia. También participaron la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, la mezzosoprano georgiana Tea Demurishvili y el bajo alemán René Pape.

Desde Londres, donde a partir de hoy cantará "La boheme", de Puccini, en el Covent Garden, Beltrán ofrece detalles de este espectáculo: "Fue algo impresionante. Todos los años se hace una ópera especial. El año pasado montaron 'Aída' y para el próximo están preparando 'Carmen'. El escenario estaba ubicado en la mitad de la cancha y a medida que cantábamos iba girando. El diseño era exactamente igual a la esfera en que mandaban al espacio a Jodie Foster en la película 'Contacto'. En total, eran más de 200 personas sobre el escenario. Fue emocionante". Esta no es su primera experiencia en eventos masivos. A inicios de año participó en un concierto junto a otros dos tenores para celebrar la llegada de 2002, donde cantó ante 150 mil personas en Kuala Lumpur, en Malasia. Beltrán desestima las críticas que se le hacen a este tipo de espectáculos masivos: "Es gente que habla de más. Para nosotros como artistas, estar ante un público así es increíble. Detrás hay un esfuerzo extraordinario. En París había más de 1.500 personas trabajando, preocupadas de todos los detalles, como el sonido y las luces. Y en esos casos la calidad tiene que ser de un 100 por ciento".

El evento fue transmitido en directo por la radio y la televisión y en el estadio fue seguido por el público a través de una veintena de pantallas gigantes.

Debido a la cancelación del tenor Franco Farina, Beltrán fue llamado hace tres semanas para participar en el concierto. Para hacer coincidir este compromiso con los ensayos en el Covent Garden, debió hacer grandes sacrificios: "El día antes de la presentación en París, tuve que volver a Londres y regresar el mismo día a París. Llegué a las 10 de la noche al hotel. Estuve durmiendo hasta las dos de la tarde y a las 10 de la noche canté el Réquiem. Después de esto me tengo que tomar unas largas vacaciones".

Pero aunque esos son los deseos del cantante, su agitada agenda se lo impedirá por algunas semanas. Luego de cantar hoy y el viernes en el Covent Garden (teatro en el que debutó en 1994), en julio dará un recital en el Henley Festival, en Inglaterra, y luego ofrecerá un concierto en un escenario al aire libre en Dalhara, Suecia, al estilo de la Arena de Verona.

Con estas actuaciones, el tenor chileno cierra una temporada que lo llevó a importantes escenarios. Hace unas semanas cantó "Lucia di Lammermoor", en la Staatsoper de Viena. También se presentó en la Ópera de la Bastilla, en París, donde James Conlon lo dirigó en "El caballero de la rosa". El público galo lo ha recibido bien y para la próxima temporada ya está reclutado para participar en "La traviata" y en "Capuletos y Montescos".

"Cuando hice mi debut en ese escenario, con 'Lucia di Lammermoor', fue para salvar una situación. Me llamaron a último minuto, venía llegando de una grabación de 'Romeo y Julieta' con Roberto Alagna. Tuve que llegar el mismo día y fue un suceso, me recibieron con los brazos abiertos y hasta la orquesta me aplaudió", recuerda.

El cantante confirma que estará en el elenco internacional de "La Traviata" en el Teatro Municipal, en agosto. En Santiago se presentó hace tres años en "La Boheme". Sobre este regreso, recalca que "es una ópera que nunca he hecho en Chile. En verdad, el tenor no tiene un rol principal, pero es muy bonita".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El cantante volverá al Teatro Municipal en agosto para participar en
El cantante volverá al Teatro Municipal en agosto para participar en "La Traviata". La próxima temporada estará en la Ópera de la Bastilla con este mismo título y con "Capuletos y Montescos".
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales