EDUCACIÓN

Domingo 15 de Junio de 2014

Iniciativa de "El Mercurio" junto a las fundaciones Chile, Minera Escondida y Arauco:
La Red de Escuelas Líderes contra la Pobreza ya suma 100 establecimientos

Durante su VII Seminario Internacional, que se realizó ayer con la presencia de más de 600 personas, se dieron a conocer los 13 colegios que desde este año se suman al grupo. El propósito de la red es potenciar la calidad educativa en contextos vulnerables, motivando el trabajo colaborativo. Este año el enfoque estuvo puesto en cómo implementar la innovación en el aula.  
M. Cordano y C. Figueroa Desde sus inicios en 2007, el objetivo de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza ha sido destacar la labor de establecimientos que entregan educación de calidad en contextos vulnerables. El concepto va más allá de sacar las mejores notas u obtener el máximo puntaje de pruebas estandarizadas: la red, iniciativa que impulsan la Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y "El Mercurio", privilegia la labor de aquellas instituciones que se atreven a dar un vuelco a la forma de enseñar. Algunos colegios se la juegan por incluir más cursos artísticos, otros crean programas para hacer de la lectura algo más entretenido, mientras que varios se enfocan en impulsar proyectos para mejorar la convivencia en el aula o acercar a sus alumnos al cuidado de la naturaleza. A las 87 escuelas pertenecientes a la red hasta 2013, este año se sumaron otras 13 (ver recuadros), alcanzándose un total de 100 colegios destacados por sus proyectos innovadores.

"Construyendo una Cultura para la Innovación en Nuestras Escuelas" fue precisamente el título del VII Seminario Internacional de la Red, que se realizó ayer en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Hasta allí llegaron más de 600 personas, entre investigadores, profesores y directores de todo el país, además de los representantes de la Red de Escuelas Líderes. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, estuvo a cargo de abrir el seminario (ver nota relacionada).

Entre todos

"El recorrido que hemos hecho con nuestras escuelas nos ha permitido identificar el valor de la innovación en la educación. Se trata de innovaciones conectadas con su entorno; no son externas, nacen del verdadero conocimiento de lo que pasa en cada establecimiento, lo que implica una empatía especial. Son innovaciones altamente inclusivas, que consideran a muchos estudiantes y comunidades, siempre valorando la diversidad", explicó Ana María Raad, directora del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.

La tarea no es fácil, explicó la expositora canadiense Marlene Scardamalia, directora del Instituto para la Innovación del Conocimiento y Tecnologías del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto. Para impulsar la innovación en la sala de clases se requiere iniciar a los estudiantes en una cultura de creación de conocimiento, donde se entienda que "lo que aprendemos comienza a ser responsabilidad de todos. Cuando hacemos algo bien, es toda la comunidad la que se ve beneficiada", indicó.

En la práctica, su planteamiento pasa por entregar menos verdades únicas a los alumnos, motivándolos a cuestionarse y compartir sus ideas en grupo. "Se pueden construir nuevas ideas a partir de las existentes, teorizar, explicar, descubrir flaquezas y corregirlas. A veces también hay que cambiar a una idea radicalmente distinta y construir sobre ella", expuso. Esto trae consigo alumnos más creativos, que además disfrutan de trabajar y contribuir unos con otros, explicó a la audiencia.

Durante el panel de discusión, fue justamente la idea de potenciar las habilidades blandas de los alumnos (el respeto hacia los demás, por ejemplo) lo que destacó Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco. Marcela Gajardo, ex directora de la Plataforma Regional de Educación de América Latina (Preal), recordó que al innovar no se puede olvidar tomar en cuenta el desarrollo profesional de los docentes.

Tras los comentarios de Lucía Gajardo, directora de Escuela G-780 Pehuén de Lebu -establecimiento miembro de la red-, quien habló respecto a la dificultad de compatibilizar la idea de innovar y cumplir con lo que exige el currículo, Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, explicó que hay claridad respecto al retraso del país en esta materia, pero que se espera que las reformas propuestas ayuden a revertirlo. "Con el fin del lucro, lo que se está haciendo es tratar de integrar esos recursos a la innovación educativa. Y qué más justo que los establecimientos no puedan seleccionar, justamente para potenciar la innovación: así van a dar lo mejor de sus capacidades para todos los niños".

Las exposiciones del seminario se pueden encontrar en www.educarenpobreza.cl

 Una lectura entretenidaColegio inglés Saint Matthew, Villarrica, IX Región:Son seis las Leetones que se realizan anualmente en este colegio. Cada una de ellas busca mejorar la comprensión lectora de los alumnos a través de varios desafíos entretenidos, como el cojín lector (leer en parejas, sentados en cojines, para luego hacerse preguntas) o el juguemos al noticiero (se lee en un improvisado set de televisión). Lo que se quiere es motivar el hábito de leer en estudiantes de 1° a 4° básico.

La buena acogida que tuvo el programa desde su implementación en 2012, hizo que lo que antes eran actividades que se realizaban de vez en cuando, hoy sean parte del calendario escolar que se planifica desde principios de año.

Chilenos comprometidos con sus raícesEscuela Nuestro Mundo, Quillota, V Región:En esta escuela el folclor es cosa de todos. Profesores, apoderados y alumnos participan de la preparación de un baile tradicional chileno en los cursos de prekinder a 8° básico, el que después se presenta a la comunidad en una gran gala. Ese día, cada curso además prepara un plato típico.

El que el folclor se incluya de forma transversal en asignaturas como Lenguaje, Historia e incluso Tecnología, ha permitido fortalecer el trabajo en equipo y aumentar el sentimiento de orgullo de los alumnos frente a su colegio y sus raíces.

El proyecto se desarrolla desde el año 2000, sin que se haya establecido una fecha de término.

Espacios de conversación y reflexión en comunidadColegio Marina de Chile, Concepción, VIII Región:La Organización Social Estudiantil (OSE) nació en 2009 con la misión de generar espacios de conversación y reflexión sobre problemáticas sociales. En ella participan alumnos apoyados por sus profesores y apoderados, quienes han organizado seminarios de responsabilidad social centrados en temáticas contingentes. Algunos de estos eventos se han desarrollado con apoyo de la Dirección de Educación Municipal de Concepción, lo que ha permitido fortalecer aún más el trabajo del grupo.

Bajo el propósito de mantener el diálogo abierto e invitar más voces a sumarse con su propia visión, la organización formada por la comunidad del colegio hoy busca seguir abriendo redes en la ciudad. Estos espacios de conversación han permitido formar líderes sociales responsables, comprometidos y dispuestos a escucharse unos a otros, explican desde el establecimiento.

Estudiantes con las manos en la masaCentro Educacional San Esteban Mártir, Lo Barnechea, Región Metropolitana:La iniciativa del Restaurant Didáctico de este establecimiento, surgió como una solución que permite dar sustentabilidad económica a la especialización de servicios de alimentación colectiva que ofrece el recinto. A través del restorán San Esteban, los alumnos que cursan los últimos años en esta escuela técnico profesional tienen la opción de participar de los puestos de cocina, y prestar servicio a clientes internos y externos a la institución.

El que exista este restorán no ha significado un costo extra para los alumnos, ya que es a través de la venta diaria que se sustentan los distintos insumos requeridos.

Desde el colegio cuentan que el programa los tiene muy contentos, ya que ha entregado a los estudiantes herramientas tanto técnicas como sociales para desenvolverse mejor.

Desarrollo de talentos académicos y artísticosLiceo Diego Portales Palazuelos, San Carlos, VIII Región:Más talleres de música, artes visuales y danza es la propuesta de este colegio, donde el equipo docente se ha ido capacitando para asegurar que los estudiantes tengan formación artística desde su ingreso a la escuela. Para ello, también han postulado a proyectos Fondart, los que permitieron comprar instrumentos y materiales de arte. Talleres de orquesta, arpa, banda de rock, danza moderna y el día del libro son algunas de las opciones a las que acceden los alumnos.

Entre las cosas que tienen más satisfechos a los docentes tras el comienzo de este proyecto en 2006, es la expansión de la iniciativa a la comunidad: se han hecho giras musicales y muestras artísticas a las que invitan a todos los vecinos.

"Tenemos un sistema que ha ido desmembrando el concepto de comunidad educativa"Al inaugurar el seminario "Construyendo una cultura para la innovación en nuestras escuelas", la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó el trabajo colaborativo -entre establecimientos y dentro de la comunidad educativa-, que realizan los integrantes de la Red de Escuelas Líderes. Una visión que, a su juicio, no se ha generalizado en el sistema educativo chileno.

"Hoy tenemos un sistema que, desgraciadamente, ha ido desmembrando el concepto de comunidad educativa. Más bien se ha enfocado en poner incentivos y en sobrecargar a los establecimientos, dejando poco espacio y recursos para que los docentes y los equipos directivos puedan construir comunidad".

Ante tal escenario, la subsecretaria destacó que, a pesar de las dificultades institucionales y de contexto con que estas cien escuelas conviven, "han logrado romper con esa inercia y hacer algo distinto, movidos por la vocación y la motivación. Es justamente esta forma de trabajar la que a nosotros nos gustaría impulsar y contagiar a todo el sistema educativo".

Ante los más de 600 asistentes al seminario, Quiroga explicó que en esa dirección apunta la reforma educativa que impulsa el Gobierno, "una que garantice que el proceso educativo llegue a todos los estudiantes". A su juicio, la reforma está cruzada por un elemento "político mediático que a veces dificulta transmitir la relevancia y el tamaño del esfuerzo". Y que ante tal escenario se ha decidido irla desplegando durante todo el período de gobierno, pero muy especialmente este año.

"La Presidenta ha dado un primer paso al enviar dos proyectos de ley que son solo la primera parte: la reforma a la educación parvularia y la que pone fin al lucro, la selección y el copago".

En cuanto a estos tres últimos aspectos, la subsecretaria destacó que, a pesar de que Chile ha implementado varias políticas de fortalecimiento de la educación pública, "como la cancha está desnivelada, el sistema termina siempre favoreciendo a los mismos". Para avanzar en una calidad que llegue a todos los alumnos, dijo, "es necesario romper con estas reglas del juego, y lograr que los esfuerzos de todo el sistema educativo que construyamos sea sobre uno que entienda que la educación es un derecho social, donde la motivación principal no sea solo obtener excedentes, sino que todos los niños aprendan".

Ese derecho, explicó, no es compatible con que los establecimientos elijan a los alumnos, sino que sean las familias las que elijan la escuela según el proyecto educativo que más les acomode. "Sabemos que una reforma así es compleja porque no se logra solo con proyectos de ley. En Chile es necesario visibilizar que ciertas prácticas no son normales. Los padres están acostumbrados a que a sus hijos les hagan pruebas a los cuatro años para ver si son meritorios para ingresar a un establecimiento. Esas prácticas hay que erradicarlas de nuestro sistema educativo".

El paso siguiente en la reforma será la implementación de una política educacional docente. A pesar de que en el país se han desarrollado varias políticas que apuntan a mejorar la profesión y la formación continua, explicó Quiroga, "estamos convencidos de que esto nuevamente hay que mirarlo desde una perspectiva sistémica". La idea es no solo enfocarse en la carrera docente, sino que comenzar desde el momento en que los estudiantes ingresan a la carrera de pedagogía. "Los procesos de inducción al aula, por ejemplo, hay que establecerlos como políticas de Estado, y en forma permanente".

En cuanto a la carrera profesional docente -proyecto que será presentado el segundo semestre-, Valentina Quiroga explicó a los asistentes que tendrá como objetivo ofrecer alternativas atractivas para todos, donde se establezcan mecanismos para retener a los docentes en la sala de clases, reducir las horas lectivas para dar más espacio al trabajo colaborativo y a la construcción de comunidad, y mejorar la jubilación de los profesores.

Niños escritores exponen en la Feria de los TextosEscuela Chacarillas, Constitución, VII Región:Preocupados ante la baja comprensión lectora de sus alumnos, en 2010 la escuela ganó la postulación a un programa para implementar una mejor biblioteca en el establecimiento. Tras ese primer impulso, empezó un plan de producción de textos que transformó a los estudiantes de básica en protagonistas: a cada uno se le enseña sobre estructura, destinatarios y registro de habla. Con este reforzamiento se espera que sean capaces de crear sus propios cuentos, los que pasan por procesos de planificación, borrador, revisión, edición y publicación. A fin de año, se realiza una Feria de los Textos, donde se muestra el trabajo de los alumnos y se exponen los mejores cuentos, que además pasan a formar parte de la colección de la biblioteca.

Formando líderes positivos a través de la músicaEscuela Edelmira Vergara Quiñones, Arauco, VIII Región:Tras postular a fondos concursables de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, en 2007 nació la orquesta Ayekafe de esta escuela del Biobío. Desde entonces el grupo ha ido creciendo, sumando instrumentos de percusión y viento (que no había en un principio) a las clases semanales que se realizan en el establecimiento. Esto ha aumentado las presentaciones públicas del grupo y ha hecho que los estudiantes de la orquesta sean vistos como líderes positivos para el resto de sus compañeros.

Aprovechar el arte como método de aprendizajeEscuela Particular Claudio Arrau, Villarrica, IX Región:Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y motivarlos a no desertar del colegio son dos de los objetivos del proyecto "La educación se mueve con el arte", que propone esta escuela de la Región de la Araucanía. Para ello cuentan con horas especialmente dedicadas a la danza, teatro y música desde los cursos de prebásica hasta 4° medio. En los últimos cursos, destacan las alternativas de orquesta juvenil, ballet folclórico y elenco de teatro, por ejemplo.

Entre los beneficios que les ha traído transformar el arte en un componente fundamental de su educación, está una importante disminución de los problemas de convivencia escolar.

Competencias de trabajo para todosColegio San Miguel Arcángel, Linares, VII Región:El Programa de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad creado por este colegio tiene como objetivo ayudar a los alumnos con alguna discapacidad a obtener, mantenerse y desarrollarse en un puesto de trabajo. Para ello se les capacita en áreas como la comunicación, trabajo en equipo y gestión de proyectos. La idea final es mejorar la autoestima de los estudiantes y hacerlos sentir partícipes de su comunidad.

El proyecto de esta escuela del Maule va dirigido a personas de bajo nivel socioeconómico, porque son ellas quienes tienen menos redes de apoyo. El objetivo, explican, es demostrar que cuando existen las herramientas, todo es posible.

Un apoyo extra para estudiantes destacadosColegio Juan Luis Undurraga Aninat, Quilicura, Región Metropolitana:Pocos son los alumnos de esta escuela de Quilicura que continúan con estudios superiores una vez que termina su etapa escolar. De ahí que la institución decidiera formar hace un año La Academia, programa que acompaña desde el inicio de la enseñanza media a los estudiantes con buena asistencia y promedio, motivándolos a perfeccionarse y preparándolos para esta segunda etapa, dándoles también la opción de obtener becas de la Fundación Belén Educa, a la que pertenecen.

A quienes ingresan al programa se les da la opción de participar de actividades artísticas, culturales, deportivas y campamentos de verano. Asimismo, tienen acceso a talleres de orientación vocacional y becas para materiales y preuniversitarios.

La conciencia verde se vuelve parte del currículoEscuela básica Lo Narváez, Olmué, V Región:Dos horas de clases a la semana dedican los alumnos de prebásica a 8° básico al Taller de Medioambiente. Como en cualquier otro ramo, las tareas del curso se planifican y evalúan: clasificación de basuras, acopio y reciclaje de papel, construcción de ladrillos ecológicos y cultivo de lombrices con desechos orgánicos son algunas de las tareas que tienen los estudiantes. Además, se encargan de hacer plantaciones y cuidar un mini invernadero. Para regar se reutilizan las aguas grises.

Desde la implementación del programa, los niveles Simce del colegio han ido subiendo, fenómeno que la dirección del colegio atribuye a que la conciencia por el cuidado del medioambiente ha traído mejoras conductuales en sus alumnos, aumentando de esta forma los aprendizajes.

Los buenos resultados no solo se quedan en el establecimiento. Los estudiantes especialmente destacados participan de la Brigada Ecológica, donde la tarea es concienciar a los vecinos de Olmué sobre el tema.

Una mano para salir adelanteColegio Metodista William Taylor, Alto Hospicio, I Región:"Reconocer para edificar y respetar para construir". Ese es el lema del programa de apadrinamiento que implementa esta escuela de Tarapacá, donde el cuerpo docente se hace cargo de ayudar de forma especial a los estudiantes identificados en consejo escolar como conflictivos y sin un apoderado presente en el colegio.

Los profesores que hacen de padrinos buscan dar una solución a problemas de asistencia, incumplimiento de tareas escolares, bajas notas y mal desempeño conductual. Los padrinos eligen a sus ahijados por afinidad y hacen un compromiso con ellos en una ceremonia de inicio ante el resto de la comunidad.

El programa, bautizado como "Mejor encender una luz que renegar por la oscuridad", se evalúa cada tres meses, y entre sus logros se encuentra el fortalecimiento de los vínculos de confianza entre los participantes, favoreciendo el aspecto cognitivo y conductual de los involucrados.

Más y mejores comunicadoresEscuela G-780 Pehuén, Lebu, VIII Región:Tanto éxito ha tenido el taller de periodismo que esta escuela implementa desde 2008, que además de El Nalcahuel, el boletín que circula física y digitalmente desde que comenzó el programa, hoy existen Nalcahuén Radio y Nalcahuén TV. En cada uno de estos formatos es posible acceder a notas de prensa y reportajes que los alumnos arman con ayuda de un asesor periodístico, quien además de apoyarlos en temas de redacción, les enseña acerca de fotografía, edición y cine.

Gracias al taller de periodismo los niños han podido conectarse mejor con la comunidad y se han mostrado más creativos, lo que ha repercutido en una mejor autoestima a nivel general.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Investigadores, directores y profesores de todo Chile participaron en la séptima versión del seminario internacional, cuyo principal tema fue
Investigadores, directores y profesores de todo Chile participaron en la séptima versión del seminario internacional, cuyo principal tema fue "Construyendo una Cultura para la Innovación en Nuestras Escuelas", y donde se dio la bienvenida a las 13 nuevas escuelas de la red. En la imagen, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se dirige a los asistentes.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales