ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 5 de Febrero de 2009

Egon Wolff revela las razones de su silencio

A 40 años de "Flores de papel", el dramaturgo chileno de 88 años explica por qué dejó de escribir. Sus colegas valoran su congruencia.
Irene Flores García

Pese a tener una cifra récord de obras estrenadas en 29 países y 19 idiomas, poco se habla hoy de Egon Wolff, un grande de la dramaturgia chilena, cuyo estilo crítico y mordaz fue comparado con el de Bertolt Brecht.

Hoy que "Flores de papel" - su obra más emblemática- cumple 40 años, reconoce que en 2006 dejó de escribir. Ya no confía en la dramaturgia actual y mucho menos en los montajes.

"El texto teatral ha tenido un cambio fundamental. De ser unipersonal, se ha convertido en un producto multifuncional y colectivo, basado en adaptaciones de cuentos y noticias. Dejó de escribirse sobre la intimidad de los personajes", revela Wolff, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y último Premio Municipal de Artes de la Representación.

Le sobrevive su propio mito. Con 88 años, asume el silencio: "La misión del dramaturgo es consolar al hombre en su desamparo". Pero el olvido no lo entiende.

Desde 2003 -cuando se montó "La recomendación", en la sala Antonio Varas- ha escrito seis obras sin estrenarlas. "No las he mostrado, porque sé que no van a tener interés. Este país es muy peculiar; se recluye rápidamente en lo que está de moda, copia lo externo", apunta.

Descubrió otra vocación: "Me gusta pintar, porque es un fruto directo de uno mismo, no como el teatro. Entre lo que el dramaturgo escribe y lo que llega al escenario, se interponen al menos diez instancias, así que termina siendo algo ajeno".

Aunque admira a Wolff, el director Fernando González dice: "Da la sensación de que llegó a la dramaturgia con el afán de escribir. Es de la estirpe que prefiere no estrenar antes de que toquen su obra". El poeta Raúl Zurita cree que el autor "está un poco extraviado por no encontrar en el teatro a la clase media acomodada a la que perteneció. El momento histórico impide que las generaciones actuales procesen su obra".

En opinión de Carola Oyarzún, académica de la Facultad de Letras UC, "fue muy notorio que Egon no iba a subirse a la posmodernidad, él mantuvo su forma de escribir sin que nadie la interviniera. Esa fortaleza casi raya en el defecto". El propio autor lo reconoce: "Tengo una personalidad artística especial, que no coincide para nada con lo que se está haciendo actualmente. No lo repruebo, porque el tiempo sigue su curso, pero yo no encajo".

Critica que los dramaturgos se limiten a "crear textos que se monten, de preferencia con rostros conocidos" y denuncia que también deben investigar la naturaleza humana. En ese sentido, valora el trabajo de Luis Barrales ("Niñas araña") y Guillermo Calderón ("Neva").

¿Sabrá Egon Wolff que Alfredo Castro admira su retiro voluntario? "Su silencio es un acto casi heroico ante el panorama artístico actual, lo genial de él es la vigencia de su teatro, que trasciende, desgarra y atraviesa vidas", opina el actor y director.

Cristián Opazo, académico UC, sintetiza la crisis del dramaturgo: "Se siente desplazado. Es un escéptico que se recluye a hacer pintura realista".

Agrega que hoy la obra de Wolff es relevante "por su manera de representar al otro sin idealizarlo. No sé si él sea consciente de su influencia en el teatro, pero parte de su identidad es que hoy guarde silencio. Podría estar escribiendo obras malas, o postales del pasado y mendigando premios nacionales o pensiones vitalicias, ser el rostro de campañas políticas... Pero él sabe quién es, lo asume y se encierra solo".

----------------------
ANIVERSARIO

Con más de 30 montajes en varios idiomas, "Flores de papel" es su título más representado internacionalmente. Además, se hicieron versiones fílmicas en México e Inglaterra.
----------------------
"Rescato la firmeza de su decisión, que no se dé la posibilidad de enamorarse de la dramaturgia nueva, aunque sí pueda compartir la mesa con ella".

Héctor Noguera
actor y director


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales