REVISTA DE LIBROS

Viernes 3 de Marzo de 2006

De buena fuente


Año de cambios editoriales

Ya a fines de 2005 empezaron a oírse los rumores. Se va x y llega z, se especulaba más allá de los pasillos de las casas chilenas de editoriales multinacionales. De esa manera, el año que se había iniciado con la definición de los cambios en Planeta, donde el uruguayo Óscar Enrique reemplazó como director general al argentino Gastón Etchegaray, culminaba con una serie de incógnitas respecto del destino de otros gerentes o editores.

Quizás la salida más secretamente anunciada fue la de Francisco Tepper, director general de Random House Mondadori. Rumores iban y venían, hasta que el propio Tepper se comunicó con la casa matriz en España para pedir definiciones. De esa manera, la decisión que habría de informarse en abril de 2006 fue adelantada para enero. Otro misterio y nuevas especulaciones surgieron mientras se esperaba el nombre de su sucesor. Pero no hubo sorpresa. El cargo fue asumido oficialmente esta semana por Pablo Dittborn, un pez con bastante experiencia
en las - a veces turbulentas- aguas editoriales y quien estuvo a la cabeza de Ediciones B hasta el año pasado.

Bastante más relajado fue el alejamiento de Antonio Martínez, quien trabajó hasta el 31 de enero en Alfaguara. Luego de ocho años y con el fin de retomar el periodismo y también dedicarse a la docencia, dejó las oficinas de Antonio Varas. A partir de ese momento la dirección editorial fue asumida por la periodista Andrea Viú, quien hasta esa fecha ocupaba el cargo de subdirectora editorial.

Y desde el 15 de febrero, Miriam Morales, abogada chilena que estuvo radicada en México y de gran presencia en ese país por su rol de coordinadora de la Comisión de Ayuda a Refugiados, se hizo cargo de la gerencia general del Fondo de Cultura Económica en reemplazo de Julio Sau, quien deja atrás una larga trayectoria como responsable de la sede chilena de este sello mexicano. Ya instalada en las oficinas del centro de Santiago, Miriam Morales Sanhueza adelanta lo que será su gran objetivo para este año: reformular la gestión de la empresa, con el fin de revisar, por ejemplo, los canales de distribución. Tenemos un catálogo de más de tres mil ejemplares - señala- y filiales en casi todos los países de América Latina. Queremos que este catálogo esté presente para los chilenos. La idea es hacer más fluida la distribución entre las distintas filiales, facilitando el acceso a títulos que puedan ser de interés para nuestro país. En esa línea, también adelanta la creación de una página en internet.

El cambio de mando en las editoriales no esperó a que llegara marzo, y los equipos ya se encuentran en sus puestos de trabajo.

Españoles a toda máquina

Si en Chile las editoriales están preparándose para retomar o echar a andar sus proyectos, en España la industria del libro está en plena producción. No hay que olvidar que mientras los santiguinos disfrutaban del sol, del tiempo libre y de las lecturas acumuladas durante el año, Madrid y Barcelona afrontaban los meses fuertes en cuanto a presentaciones y promoción de nuevos títulos. Apenas iniciado marzo, ya hay más lanzamientos. Esta semana, por ejemplo, salió a la venta en el país europeo y con una tirada nada menos que de 250 mil ejemplares, El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte. Editada por Alfaguara, la novela será distribuida a Hispanoamérica durante marzo y abril.

También en estos días llegó a las librerías españolas la última novela del autor sueco Henning Mankell, Antes de que hiele (Tusquets). Una nueva intriga policial para el investigador Kurt Wallander, quien esta vez contará con la ayuda de su hija Linda para resolverla.

Y a fin de mes será el turno de Eduardo Mendoza, quien publicará con Seix Barral su novela Mauricio o las elecciones primarias. Para dos días más tarde, el 24 de marzo, Plaza & Janés tiene programada la aparición de La senda del Drago, de José Luis Sampedro.

Las editoriales españolas no descansan, al menos no en estas fechas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales