ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 17 de Octubre de 2011

 
Doce escultores en vitrina

Con motosierras, cinceles, troncos y piedras, una docena de artistas llegó al Parque Bicentenario. Hasta el 23 de octubre, trabajarán y darán charlas.  
Daniela Silva Astorga El niño le preguntó cómo hacía sus esculturas, cómo soldaba, y Rodrigo Vargas (30) lo explicó con palabras simples (de esas que los artistas no usan). El muchacho quiso probar ahí mismo, el papá asintió y, unos meses después, le compró máquina soldadora. "Fue impactante y me gustó mucho lo que pasó, porque él apenas tiene unos doce años y aprendió rapidísimo", recuerda el "profesor", sobre esa escena que lo marcó en 2010. Fue en el Parque Mahuida durante el Primer Encuentro de Escultores, que sacó a los autores de sus talleres durante varios días, justamente, buscando que pasaran esas cosas. Que el público se involucrara en las etapas de creación, hiciera preguntas e incluso se animara a ser artista, y que los escultores intercambiaran sus secretos. Todo funcionó bien, así que ahora ya comenzó la segunda edición de esta cumbre, organizada por la Sociedad de Escultores de Chile (Soech).

Doce autores están creando en el Parque Bicentenario de Vitacura. Y al cambio de lugar, se suma como novedad el auspicio de la empresa IPR-GDF Suez, que formará una pequeña colección con las piezas terminadas y las expondrá. "Queremos comenzar este mismo año con muestras en Santiago, Laja y La Serena", adelanta Pablo Villarino, gerente de asuntos corporativos.

"Es fantástico dejar de trabajar solo y aprender de los demás, pero lo más grato es compartir con el público", apunta Verónica Astaburuaga, armada con audífonos y guantes anti-motosierras. Está trabajando, en un tronco, una obra con curvas que van fluyendo. "La madera -mucho más que la piedra- es un material que tiene vida propia, partes duras y blandas, y gusanos. Así que tendré que ir adaptando mi propuesta", agrega. Algunos escultores usan metal. Otros, mármol, como Marcela Romagnoli: "Estoy usando el de Calama, que es más duro, así que hay que tener más cuidado". Y también hay participantes que se dedicarán a las conferencias, como Federico Assler, Mario Irarrázabal y Cristián Salineros. En tanto, Andrés Galaz, director de la Soech, comenta que "todos los chilenos se sienten un poco artistas y con la escultura ya comprobamos, el año pasado, que se dan conexiones especiales". La invitación está hecha.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Juan Luis Dörr</b> trabaja en su obra.
Juan Luis Dörr trabaja en su obra.
Foto:CRISTIÁN CARVALLO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales