DEPORTES

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

Hoy vence el plazo de la propuesta de la U a Universidad Católica por el pase del zaguero
Yuraszeck: Hicimos una oferta formal por Hans Martínez

Ayer, Jaime Estévez, titular de Cruzados, calificó de "rumores poco éticos" las informaciones sobre el traspaso. "No comentaré noticias que surgen de un mundo oscuro", añadió. Hasta anoche la UC no había respondido al ofrecimiento, que significaría un alza en los ingresos del jugador, pero que está muy por debajo de lo pretendido por la Católica. El caso es otro capítulo de desavenencias entre ambos clubes.  
ANDRÉS GONZÁLEZ "No me parece ético que aparezcan rumores en el mercado que afectan a los jugadores, por lo que no comentaré noticias que surgen de un mundo oscuro". Un irritado Jaime Estévez, presidente de Cruzados, se refirió de esa manera -en las radios ADN y Agricultura- a las consultas sobre el interés de Universidad de Chile por contar con el zaguero Hans Martínez.

Es más, el principal dirigente de Universidad Católica añadió: "Hay que hacer un esfuerzo para ganar las competencias de forma sana, ya que estos rumores sólo buscan permanentemente producir perjuicios sobre los otros clubes".

Aunque la dirigencia de la UC no ha mencionado directamente a sus pares de la U, en San Carlos de Apoquindo hay molestia con Azul Azul por su intención de contratar al zaguero, en una seguidilla de desavenencias, que tuvieron su punto más controvertido cuando los laicos fueron a buscar a Roberto Cereceda y a Fernando Meneses a la precordillera (ver galería), al cabo de la temporada 2011.

El presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, reconoció a "El Mercurio" que el interés por el canterano cruzado es real: "Es efectivo, Hans Martínez es un jugador que interesa a la U. Es más, la semana pasada hicimos una oferta formal a Cruzados, la que quedaron de contestar, también formalmente, dentro de una semana".

Hasta anoche, la UC no había respondido, aunque el plazo, según detalló el propio dirigente de la U, "vence mañana (hoy)". El gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, declinó referirse al asunto.

En cuanto a las duras palabras de Estévez, el timonel de Azul Azul dijo no sentirse aludido. "Es más -afirmó Yuraszeck-, creemos que sus declaraciones están dedicadas a otra institución, pero no somos los llamados a interpretar las palabras del presidente de un club amigo".

El trasfondo de la molestia de Cruzados es económico. Aunque no fue confirmado por ninguna de las partes, quienes conocen la negociación afirman que la estrategia de la U fue ofrecerle a la UC un monto muy por debajo de sus expectativas y, en cambio, un importante aumento en sus ingresos al defensor.

Como Martínez termina contrato a fines de 2013 con la UC, en la precordillera tienen tres opciones: rechazan la propuesta -lo más probable-, pero le ofrecen al jugador una extensión contractual con la consiguiente mejora salarial para no tenerlo a desgano; lo dejan bajo las mismas condiciones, aunque asumiendo que al cabo de la próxima temporada podría irse como jugador libre, sin dejar rédito algunos por su pase; o se sientan a conversar con Azul Azul.

_____________

"No nos sentimos aludidos por las declaraciones del presidente de Cruzados, don Jaime Estévez". JOSÉ YURASZECK, pdte. de Azul Azul

 Paraguayo para la UCJaime Estévez, el timonel de Cruzados, dijo que espera la llegada de "dos o tres incorporaciones".

El directivo de Universidad Católica se refirió al posible retorno de Milovan Mirosevic y del argentino Darío Botinelli. "Milovan es un gran jugador, como así también Botinelli y seguramente contaremos con ellos en nuestro club tarde o temprano".

En la frenética época de contrataciones, siguen apareciendo nombres de posibles refuerzos: el volante Nicolás Núñez, formado en la cantera cruzada y recientemente campeón con Huachipato, sería una de las opciones, mientras que en Paraguay, el defensa central Enrique Gabriel Meza, de los registros de Olimpia, señaló que había recibido un llamado de la precordillera:

"José María Buljubasich (el gerente deportivo de Cruzados) fue quien me llamó y me dijo que quiere llevarme a Universidad Católica", indicó el zaguero del "Rey de Copas" a la radio 970, de Asunción.

El guaraní añadió que "tengo contrato por dos años y medio más con Olimpia, pero me llamaron de Chile y, por lo que me dijeron, van a hablar con la gente de mi club". Meza tiene 27 años y mide 1,84 m.

Por último, anoche la UC premió a Nicolás Canales como el mejor jugador del 2012 de su área formativa.

_________

"Buljubasich me dijo que quiere llevarme a Universidad Católica".

ENRIQUE MEZA, defensa de Olimpia.

Jadue admite posible error en caso FernándezSergio Jadue, acusado de intervenir en la negociación entre La Calera y O'Higgins por el traspaso de Ramón Fernández a la U, admitió ayer el posible error que cometió al abordar el asunto. "Quizás por tratarse de La Calera, donde fui presidente, el tema debió verlo alguien más de la mesa de la ANFP y no yo. Es probable. Pero lo que pasó no fue más allá de una conversación para que dos clubes solucionen sus problemas, no fue mediar ni lidiar en cada punto. No lo he hecho y no lo haría más", dijo el presidente de la ANFP.

A su vez, el calerano refutó los dichos de Ricardo Abumohor, directivo de O'Higgins, quien sostuvo que no era la primera intervención de Jadue. "Él ya me llamó en junio para preguntar por qué no vendíamos a Fernández a la U", afirmó Abumohor. "Eso no es verdad, no hice ese llamado", retrucó el regente de la ANFP. El directivo rancagüino, en tanto, mantuvo sus palabras, pero dio por cerrado el tema: "Lo considero una conversación de pasillo. No quiero seguir ahondando", cerró.

Fernández, mientras, está cada vez más cerca de pasar de O'Higgins a la U. "Trabajamos intensamente para destrabar la situación. El jugador quiere venir", explicó José Yuraszeck, presidente de Azul Azul". Camilo San Martín, timonel calerano, dijo que "quizás todos terminemos cediendo un poco".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Universidad de Chile quiere contar con uno de los jugadores símbolos de Universidad Católica</b> en la temporada 2013. Darío Franco, el nuevo DT del elenco laico, le dio el visto bueno cuando la directiva de Azul Azul se lo planteó como alternativa para la zaga.
Universidad de Chile quiere contar con uno de los jugadores símbolos de Universidad Católica en la temporada 2013. Darío Franco, el nuevo DT del elenco laico, le dio el visto bueno cuando la directiva de Azul Azul se lo planteó como alternativa para la zaga.
Foto:PHOTOSPORT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales