CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 13 de Mayo de 2001


Las Historias de las Viudas y Viudos de José Vilar

Al estreno del martes de la obra "Boeing boeing" asistirá la mayoría de los actores que integraron la compañía de José Vilar, quien montó la versión original de esa pieza en 1981. Recordarán los tiempos en que disfrutaban de un sueldo estable y de un público fiel que se volcaba a ver sus montajes y programas de TV. Luego de la muerte del director en 1985, algunos lograron remontar. Otros cambiaron las risas por el dolor y la fama por la cesantía.Por Rodrigo Miranda.
Luis Vera

No echa de menos la televisión ni la fama. Al contrario, se siente a sus anchas en el nuevo rol de empresario gastronómico. El ex galán de las obras de José Vilar es actualmente el dueño del restaurante La Tasca Mediterránea, escenario que ha sabido abrir al teatro con obras como "Nadie es profeta en su espejo", del grupo Bufón Negro.

Trabajó por cuatro años con el director español, entre 1979 y 1981, y fue el protagonista de la versión original de "Boeing boeing", con Rosita Nicolet, Ana María Martínez y Grimanesa Jiménez.

Durante los ochenta, se dedicó a la producción de eventos, al doblaje y la publicidad.

Hermano del cineasta Luis Vera ("Bastardos en el paraíso"), recuerda esa época como un buen momento laboral: "José Vilar siempre nos dio un trato bastante digno. Defendía a los actores y siempre les aseguraba por un buen sueldo. Eran unos $25.000 que en esa época era más que digno".

A pesar de su mal genio, lo consideraba un buen jefe. En tanto, desmiente que la mayoría de los actores de la compañía hayan quedado desamparados luego de su muerte. "El medio no te ofrece grandes posibilidades de trabajo, tú tienes que buscarlas. La mayoría de la gente que trabajó con Pepe le ha ido bien. Creo que Amelia Requena es la excepción", explica.

Lleno de ideas, a fines de mayo rebautizará el local de Santa Filomena con el nombre de Mesón Nerudiano, donde presentará obras como "Bukowski, Bukoswki". También está involucrado en proyectos personales como "Amores de cantina", la nueva ópera de Juan Radrigán y una versión de "La lección", de Ionesco.


Adriano Castillo

Es mediodía y su familiar rostro barbiespeso aparece en la mayoría de los televisores encendidos a esa hora. Actor de larga data en teatro, espectáculos de revistas y comedias, hace 12 años que se deja ver diariamente en la serie "Los Venegas", de TVN, interpretando al compadre Moncho.

Castillo no se perderá el estreno de "Boeing boeing". Es más, ha facilitado a Rosita Nicolet grabaciones de los programas de televisión de José Vilar, algunos de ellos producidos por Cecilia Stoltze -hoy gerente de producción de TVN- y con Vicente Sabatini como asistente de dirección en práctica en el ex Canal 11.

Su paso por "Teatro como en el teatro" lo recuerda hasta hoy. "Estuve hasta el final con él. Estábamos montando una obra en el Teatro Lo Castillo cuando Vilar tuvo un preinfarto y se fue a la Clínica Las Condes. Ahí le diagnosticaron cáncer y se desarmó la compañía. El no quería que lo fuéramos a ver porque ya había empezado a tener problemas con su voz", explica.

Después de la muerte del director, no le faltó trabajo participando en el Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, en café concerts como "No voten por mí", "El Huevo de Colón" y en obras como "La secreta obscenidad de cada día", de Marco Antonio de la Parra.


Rosita Nicolet

A esta española avecindada en Chile le cuesta moverse por las dependencias de su recién construido Teatro Alcalá. Acaba de operarse de un pequeño tumor en el pie. La actriz le echa la culpa al stress que acumuló con la edificación de su nueva sala. Acostumbraba a hacer de nana en las obras de José Vilar, prepara un homenaje al desaparecido comediante español el día del estreno de la obra "Boeing boeing".

Llegó a Chile a fines de los 70 acompañando a su marido, gerente de una multinacional. Conoció a Vilar y no se separó más de él: trabajó en más de cincuenta de sus montajes.

"Pepe Vilar se merecía un homenaje. Fue el hombre que trajo de vuelta a Chile las ganas de ver teatro. En una época en que los actores no tenían trabajo, les abrió las puertas de los canales de televisión", cuenta Nicolet.

Luego de la muerte del director español y tras una separación matrimonial, volvió a Madrid. En su terruño trabajó como secretaria de un laboratorio químico e hizo películas de terror de bajo presupuesto, algunas con Alfredo Landa ("Los santos inocentes"). No aguantó que le dijeran la "sudaca" -producto de los chilenismos que había aprendido- y retornó a Chile.

Acá, se dedicó a la producción de obras junto a Liliana Ross. Su primer intento, "Violines y trompetas", no tuvo el éxito esperado. Pero aprendió la lección. Con "Brujas" le pegó el palo al gato y estuvo en cartelera por más de un año a teatro lleno.

"¿Quién dijo que los hombres no sirven para nada?" fue su primera producción en solitario, ya que su socia fue llamada al elenco de "Tres mujeres altas" del Teatro UC. Gracias a este montaje se transformó en una de las empresarias teatrales más exitosas, prestigio que quiere mantener con "Boeing boeing".


Amelia Requena

Esta emblemática actriz del elenco de José Vilar, radicada en Chile desde los 17 años, no podrá asistir al estreno de "Boeing boeing". Un lumbago que no le permite desplazarse con facilidad la obligará a quedarse en casa, lugar donde ha estado enclaustrada desde mediados de los ochenta cuando desapareció de la pantalla chica.

"Económicamente estoy muy jodida, como se dice vulgarmente. No me llaman de la televisión y sobrevivo gracias a una pensión de $ 66.000 que me dio el Presidente Eduardo Frei. Ese es mi único sustento", comenta la protagonista de teleseries como "J.J. Juez", "Sol tardío", "Padre Gallo" y "Bienvenido hermano Andes".

En 1982, enviudó y sufrió un colapso nervioso y una fulminante depresión. Durante ese período, atravesó una aflictiva situación económica y en una ocasión, incluso se vio obligada a pedir limosna. También tuvo que vender sus muebles para evitar que le remataran su vivienda de la comuna de Macul.

Bastó que la actriz hiciera pública su precaria situación a fines de los 90 para que a su casa empezaran a llegar cajas con lentejas, fideos o té enviadas por sus antiguos y fieles admiradores. Ese tipo de gestos la convirtieron en una especie de símbolo dentro de los actores, al punto que su caso sirvió para que el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, impulsara un convenio con una AFP en favor de profesionales de la tercera edad.

Gracias a un homenaje que le brindó el programa "Juntémonos con Julio", de Megavisión, en 1997 fue contratada para participar en la teleserie "Santiago City" de canal privado, su primer trabajo televisivo en los últimos diez años. La teleserie fue sacada del aire por escaso rating. Una racha de mala suerte que parece no terminar nunca.


La Obra del Reencuentro

A veinte años de su montaje original a cargo de José Vilar, la obra "Boeing, Boeing" inaugurará este martes el nuevo teatro Alcalá (Bellavista 97).

"Le decimos el Petit Municipal", comenta Rosita Nicolet. El apodo proviene del casi millón de dólares -por cábala se niega a dar la cifra exacta- invertido por la propia actriz, su hijo y un yerno, en base a préstamos y la venta de algunas propiedades.

El recinto cuenta con calefacción central, aire acondicionado, rampa y baños para discapacitados, infraestrectura antisísmica, platea alta, cafetería y camarines conectados con el escenario.

La primera versión de "Boeing boeing" se centraba en las andanzas de un playboy que se las ingeniaba para mantener amoríos con tres azafatas al mismo tiempo. En esta nueva adaptación, el personaje del vividor cambia de sexo. Ahora es la dueña de un puesto de artesanías en un aeropuerto la que tiene dividido su corazón entre tres hombres.

Adaptada por Desiderio Arenas, la comedia es dirigida por Cristián Campos y protagonizada por María José Prieto, Tichi Lobos, Rodolfo Pulgar, Cristián Soto, Diego Muñoz y Rosita Nicolet.

Con el estreno de esta obra se da por inaugurado oficialmente el nuevo teatro, compuesto por dos salas: Lorca y Neruda.

La primera, para 360 personas y, la segunda para 200. La sala Neruda será abierta al público el 23 de mayo con el estreno de "Historias de familia", la obra dirigida por Guillermo Calderón y protagonizada por Daniel Alcaíno, Daniel Muñoz, Paula Zúñiga y Heidrun Breier.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El recordado José Vilar en una escena de Teatro como en el Teatro, con el galán de la época, Luis Vera, y su compañero, Adriano Castillo.
El recordado José Vilar en una escena de Teatro como en el Teatro, con el galán de la época, Luis Vera, y su compañero, Adriano Castillo.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales