ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 7 de Enero de 2014

 
René Magritte, el subversivo de Bruselas

Hasta el domingo se exhibe la muestra que el MoMA ha dedicado al genial artista belga, mientras en Santiago, el Museo Ralli presenta hasta fines de año una selección de sus litografías.  
Marilú Ortiz de Rozas Inspirador de artistas visuales del mundo entero, que perpetuamente parodian su "Ceci n'est pas une pipe", René Magritte (1898 -1967) aportó un luminoso cuestionamiento de la realidad pictórica. No ha perdido ni un ápice de su vigencia, ni de su lirismo. Es lo que demuestra la exposición que organizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York, "Magritte, el misterio de lo cotidiano, 1926-1938", que se centra en sus primeras obras. La curadora de la muestra, Anne Umland, explica que este es un período fuertemente innovador, en el cual Magritte desarrolló las estrategias y técnicas clave para "desfamiliarizar" lo que se ha vuelto familiar, o, en sus propias palabras, "para hacer chillar los objetos de todos los días".

Este subversivo de la imagen es, asimismo, responsable de haber incorporado el ilusionismo al movimiento surrealista, del cual fue parte en sus inicios, aunque siempre mantuvo una posición independiente. También ha sido adscrito dentro del "realismo mágico" en la plástica, aunque su Macondo se asienta en la plácida Bruselas, ciudad que desde 2009 acoge el Museo René Magritte y donde se ha organizado una ruta en torno a los lugares preferidos del artista, que incluye su casa, en el 135 de la rue Esseghem, en el barrio de Jette, y los cafés y galerías que frecuentaba.

La exposición en el MoMA reúne unas 80 obras de su primera etapa, entre pinturas, collages , objetos y una selección de fotografías de la época en que fue más cercano al surrealismo. Comienza con pinturas y collages que Magritte creó entre 1926 y 1927 en Bruselas, justo antes de su primera exposición individual en la galería Le Centaure, momento en que empieza a fraguarse su contundente lenguaje poético.

Prosigue con las obras de París, donde se instala entre 1927 y 1930, con el fin de estar más cerca del núcleo de los surrealistas. Allí produce algunos de sus trabajos más radicales y reconocidos, como su irónica "La traición de las imágenes" ("Ceci n'est pas une pipe"), o "Los amantes". En este último, Magritte evoca la imagen del primer plano de un beso, pero velando los rostros de los protagonistas, lo que alude a la naturaleza engañosa de las relaciones humanas, y al tema de la máscara, frecuentemente abordado por otros artistas del movimiento liderado por André Breton.

Representaciones con efecto de espejo - trompe l'oeil -, obras dentro de la obra e incorporación de textos, son algunos de los numerosos otros recursos con que el artista belga sorprende a sus espectadores y dialoga con los creadores de su tiempo. Artísticamente, él mismo devela sus estrechos lazos con el pintor italiano, fundador de la "scuola metafisica", Giorgio de Chirico (1888-1978).

La muestra concluye en 1938, año en que Magritte pronuncia "La línea de la vida", una conferencia autobiográfica en la que rinde cuentas de su trayectoria como surrealista. Intensamente oníricas, lúdicas y también graves, las imágenes de Magritte nos llevan a los recovecos de una mente brillante que pone en tela de juicio al objeto, su representación y al ojo que mira, a la vez que lo deleita y lo invita a soñar.

 Magritte en ChileEl Museo Ralli de Santiago presenta hasta diciembre de 2014 la muestra "Magritte: El pintor del misterio", que reúne veinticuatro litografías sobre papel de mediano formato, que abarcan un extenso período y manifiestan los giros en la creatividad del artista. Procedentes de la sede uruguaya de esta institución privada, destacan entre las obras "La belle captive" (1931) y "Le dernier cri" (1967). Durante enero, este museo permanece abierto los fines de semana, de 10.30 a 17.00 hrs.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Dos obras de Magritte, de 1929:</b>
Dos obras de Magritte, de 1929: "El falso espejo" (arriba) y "La traición de las imágenes" ("Ceci n'est pas une pipe"), a la izquierda.
Foto:C. HERSCOVICI - ADAGP / ARS / LACMA 2013


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales