ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 8 de Octubre de 2005

Viviana Guzmán:
Mi mayor debilidad es mi mayor fortaleza

Alumna de Jean Pierre Rampal, la flautista chilena ofrecerá hoy un concierto en Valparaíso.

V.M.M.

Viviana Guzmán ha pasado muchos años dando conciertos en diversos escenarios del mundo. Por eso viene poco a su país.

Hoy, a las 19:30 horas, junto a Erika Voehringer (piano) y Aníbal Corniglio (guitarra), ofrecerá un único concierto en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Energía curadora

Nacida en Concepción, su vida ha estado marcada por la música y por una dificultad física (hoy no se advierte) que la llevará luego a su operación Nº 11 para corregir un problema a la cadera: "Empecé en la música a los cinco años, con mi mamá, que estudiaba piano. Al año siguiente nos fuimos de Chile para tratar mi displasia (el peor caso en el país). Estando con yeso, intentaba tocar el piano de bruces en la camilla. A los 10 años traté con el clarinete, pero era demasiado pesado y por razones prácticas llegué a la flauta. También influyó que escuché 'Carnaval de Venecia', de Genin, en la radio y me impresionó que un instrumento que parecía tan sencillo hiciera cosas tan dulces y virtuosas. La música me da mucha fuerza. Una energía curadora. Se aprende disciplina y cómo existir armónicamente con otros. Aprendí a trabajar con los miedos que se sienten al subir a un escenario, con esas inseguridades que después se usan positivamente. Por un lado se hace muy difícil, pero por otro aparecen cosas buenas. Mi mayor debilidad es mi mayor fortaleza".

De voluntad férrea, la artista efectúa más de 80 conciertos anuales en 60 países, con actuaciones en el Carnegie Hall y Avery Fisher Hall del Lincoln Center, donde ha compartido escenario con figuras como Plácido Domingo y Baryshnikov.

-¿Cómo se conectó con Jean Pierre Rampal?

"A los 13 años gané un premio para estudiar en la escuela de música de la Universidad de Aspen (Colorado). Conocí a Perlman, a Stern. Esos cursos eran como la escuela de verano de la Juilliard. Volví a ganar en cinco oportunidades. Entonces me prolongaron la beca por cinco años, sin volver a postular. Mi primer profesor de flauta fue Albert Tipton. Ha sido mi maestro más importante en el instrumento. Luego comenzaron las clases magistrales con James Galway y Jean Pierre Rampal".

Viviana Guzmán vive en Estados Unidos desde los seis años. En 1992 se graduó en la Juilliard School de Nueva York y tiene a su haber cinco CD. Hoy ofrecerá obras de Bach, Glück, Doppler, Enrique Soro, Genin, Monti, Poulenc, Piazzolla y Gershwin, para terminar con la brillante "Fantasía Carmen", para flauta y piano, de Bizet.

Viviana Guzmán no dio conciertos en Santiago, pero participó el miércoles en el último programa de Cecilia Bolocco. Después de escucharla, la escritora Isabel Allende dijo: "Su música es celestial", y ella replicó: "Hay que atreverse a convertir los sueños en realidad".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La artista es capaz de interpretar obras del repertorio clásico y conciertos, así como temas de la música popular.
La artista es capaz de interpretar obras del repertorio clásico y conciertos, así como temas de la música popular.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales