ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 12 de Junio de 2004

Remodelación:
Reinaugurada primera parte del museo regional de Ancud

Las obras, que convierten al recinto en un polo cultural, tardaron un año.

Víctor M. Mandujano

El Museo Regional de Ancud es un armonioso edificio del año 1960, de hormigón y con un tercer piso de madera. Diversos daños provocados por filtraciones de agua, agravados por un severo ataque de termitas, obligó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a llamar a un concurso público para su remodelación. Eso sí, la reestructuración debía también implicar cambios en el antiguo concepto del museo transformándolo en un polo de actividad cultural.

Con la presencia de autoridades regionales, ayer fue reinaugurada la primera parte de los trabajos. La propuesta para iniciar el llamado "plan maestro" fue ganada por la empresa liderada por el arquitecto Eugenio Grove, graduado en la Universidad Central y con posteriores estudios de arquitectura industrial en Francia, donde también trabajó en una oficina de museografía.

"Seguramente eso me dio el plus para llevarme el proyecto", afirma. La preparación de Grove hace que su trabajo sea compatible con la arquitectura y el interiorismo.

"La base interesante de esta propuesta es su plan maestro, lo cual significa que no se está haciendo por trozos ni por picoteos, sino con una mentalidad general -afirma-. Ello involucró la mejora del edificio existente y la nueva disposición de áreas que han ido creciendo. Entre ellas un nuevo acceso, una cafetería, la incorporación de un ascensor, calderas, rehabilitación del edificio para albergar depósitos, una mayor área administrativa y otra para los laboratorios. Por otro lado, las antiguas bodegas (que eran los subterráneos), fueron transformados y ahora son un gran espacio cultural, algo que en Ancud no existía. Lo que estamos otorgando al museo es un área de difusión cultural para cine, teatro y actividades generales. Estamos dando esa apertura a la comunidad".

-¿Cuáles son los costos involucrados en el proyecto?

"Más que costos, destacaría que estamos patrocinados por instituciones privadas, por fundaciones y por el Banco Interamericano de Desarrollo. Hasta hoy hemos gastado unos 200 millones de pesos y pretendemos, para la otra etapa, conseguir otros doscientos".

-¿Entonces, qué es lo que se reinauguró ayer?

"Lo relacionado con el nuevo acceso. El tercer piso de madera que se construyó íntegramente, el salón multiuso y los nuevos baños, entre otros. Lo que queda es la parte exterior: los jardines y los laboratorios. Creemos que de aquí a un año el edificio debería estar completamente terminado. Intentamos potenciar el aspecto cultural de Ancud. Que el museo, más que un museo, sea un espacio interactivo cultural".

Concepto

El Museo sureño dejó de funcionar como un lugar dedicado sólo a las exhibiciones permanentes, para transformarse en un espacio interactivo cultural.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con 45 años de vida, el Museo Regional de Ancud fue severamente atacado por las termitas.
Con 45 años de vida, el Museo Regional de Ancud fue severamente atacado por las termitas.
Foto:Eduardo Grove
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales