NACIONAL

Domingo 21 de Julio de 2002

Premio Nacional de Ciencias:
Murió ayer el científico Joaquín Luco Valenzuela

Impulsor de la actividad en el país, contagió de energía, humor y saber a sus discípulos.
A los 89 años dejó de existir ayer el doctor Joaquín Luco Valenzuela, ex profesor de neurofisiología en las Universidades de Chile y Católica, uno de los más respetados científicos del país.

Estudió en el Instituto Nacional y se recibió en 1936 de médico. Luego de doctorarse en Harvard, en 1940 asumió como profesor de Fisiología General en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

Entonces investigó cómo aprende el sistema nervioso y realiza el más famoso de sus experimentos: amputa las dos patas delanteras con las que la cucaracha limpia sus antenas, y descubre asombrado que las patas centrales aprenden a desempeñar la misma tarea.

Luego perfeccionó el experimento y con muy pocos instrumentos logró un impacto mundial: demostró que las neuronas son capaces de aprender y que el cerebro puede ir delegando tareas para concentrarse en lo más importante.

Con su esposa Inés Franzoy fue padre de Joaquín, Javier, Inés y Cristián. Fue doctorado honoris causa por las universidades Católica de Chile, de la de Montevideo, la Austral de Chile y en 1975 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Perteneció a la Academia de Ciencias del Instituto de Chile y fue Miembro Honorario de la Academia de Ciencias Latinoamericana.

Sus pares, al recordarlo, mencionaron su intransigente defensa de la actividad científica, su gran creatividad, su sentido del humor, su bicicleta y su atuendo, al cual siempre incorporaba una corbata humita.

Sus funerales se celebrarán hoy domingo en el Crematorio del Parque del Recuerdo luego de una misa en la Parroquia del Sagrado Corazón en la comuna de El Bosque, a las 15:00 horas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales