VIDACTUAL

Sábado 10 de Enero de 2015

 
La ruta 2015 de las estrellas del canto

Por Juan Antonio Muñoz H. ANNA NETREBKO

Convocante, seductora, arriesgada, la rusa Anna Netrebko parte 2015 en el MET neoyorquino con "Iolanta", de Tchaikowsky, que repite allí hasta el 21 de febrero. Después ofrecerá versiones en concierto de esta misma ópera en Lucerna, Copenhague, Montecarlo y Londres. Entre el 20 de marzo y el 2 de abril cantará su "Anna Bolena" (Donizetti) en Zürich, para seguir con el mismo rol en Viena entre el 10 y el 20 de abril. El 10 de mayo arribará al Théâtre des Champs Élyséess de París para ofrecer su versión de las "Cuatro últimas canciones" de Richard Strauss, dirigida por Daniele Gatti, obra que grabó en 2014 para DG, con Daniel Barenboim en el podio. Entre el 23 de mayo y el 10 de junio estará en el Covent Garden de Londres con su Mimí de "La Bohème" (Puccini), y tras su deserción como "Manon Lescaut" del escenario bávaro de München, vuelve allí para cantar Tatiana de "Eugenio Oneguin" (Tchaikowsky), los días 26 y 29 de julio. Finalmente, entre el 8 y el 17 de agosto, se encuentra otra vez con Leonora de "El trovador", en el Festival de Salzburgo.

PIOTR BECZALA

Ejemplo de refinamiento y canto "di grazia", el tenor polaco Piotr Beczala acompañará a Netrebko en "Iolanta" (Tchaikowsky), en el Metropolitan de Nueva York, entre el 26 de enero y el 21 de febrero. Desde el 2 de marzo y hasta el 22 del mismo mes cantará su aplaudido "Fausto" (Gounod) en el Théâtre National de La Bastille, en París, para el 23 de abril volver al MET como Riccardo de "Un Baile de Máscaras" (Verdi), siguiendo en su exploración de grandes roles verdianos. En esa tarea estará hasta el 9 de mayo. Ya el 9 de julio será Rodolfo en "La Bohème" (Puccini), otra vez con Anna Netrebko. Y los días 15, 18 y 21 de agosto asumirá el rol titular de "Werther" (Massenet), en el Festival de Salzburgo.

JONAS KAUFMANN

El versátil y adorado tenor alemán debuta como "Andrea Chénier" (Giordano) en el Covent Garden el 20 de enero, y allí estará hasta el 6 de febrero. Tres semanas después, el 27 de febrero, cantará su primer Radamés de "Aida" (Verdi), en Roma, dirigido por Antonio Pappano, para seguir al MET con apenas dos funciones de "Carmen" (Bizet), los días 4 y 7 de marzo, junto a Elina Garanèa. Suma dos nuevos debuts en Salzburgo, donde desde el 28 de marzo cantará Turiddu de "Cavalleria Rusticana" (Mascagni) y Canio de "I Pagliacci" (Leoncavallo). El 15 de abril inicia la gira de su exitoso último disco "Du bist die Welt für mich" (Sony) que lo llevará a Colonia, Dortmund, Stuttgart, Hamburgo, München, Baden-Baden, Viena, Lucerna, Berlín, Hannover y París. Retoma Don Alvaro de "La Fuerza del Destino" (Verdi) en München, los días 4, 7 y 10 de mayo. Entre el 30 de mayo y el 4 de junio realizará los tres conciertos en Japón con obras de Schumann, Wagner y Liszt que debió suspender por enfermedad en 2014. Desde el 12 al 23 de junio cantará "Cavalleria" en la Scala de Milán, mientras que en el Festival de Orange (Francia) será Don José en "Carmen" los días 8, 11 y 14 de julio. Vuelve sobre Renato Des Grieux en la "Manon Lescaut" pucciniana el 28 y el 31 de julio, en Baviera, y entre el 4 y el 19 de agosto cantará su aplaudido Florestán de "Fidelio" (Beethoven) en Salzburgo.

JUAN DIEGO FLÓREZ

Belcanto y Juan Diego Flórez son sinónimo en estos días, y la agenda del tenor peruano así lo confirma. Tras su debut como Romeo en "Romeo y Julieta" (Gounod) en noviembre de 2014 en Lima, entre el 16 de febrero y el 14 de mayo cantará "La Donna del Lago" (Rossini) en el Metropolitan de Nueva York, tras lo cual se dirigirá a los Emiratos Árabes Unidos para un concierto en Abu Dhabi el 23 de marzo. Desde el 26 de abril y hasta el 11 de mayo estará en Viena en "Don Pasquale" (Donizetti), mientras que Ámsterdam lo espera para un recital junto a la soprano sudafricana Pretty Yende en el Concergebouw, el 19 de mayo. Entre el 4 y el 20 de julio cantará Rodrigo en el rara vez programado "Otello" de Rossini, en la Scala de Milán, bajo la dirección de John Elliot Gardiner, y el 15 de agosto se lo podrá escuchar en el festival de Pesaro en la "Messa di Gloria" rossiniana, dirigido por Roberto Abbado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jonas Kaufmann.
Jonas Kaufmann.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales