ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 4 de Junio de 2011

La cumbre artística brasileña comienza en septiembre:
Eugenio Dittborn será homenajeado en la próxima Bienal del Mercosur

También participan los chilenos Voluspa Jarpa y Bernardo Oyarzún. El curador general, José Roca, entrega detalles, junto a los involucrados.  
Daniela Silva Astorga Viajarán por correo, como siempre. Bien dobladas. Pero esta vez la aventura será distinta. Quince grandes pinturas aeropostales de Eugenio Dittborn protagonizarán la próxima Bienal del Mercosur en Porto Alegre. Él será el primer artista chileno homenajeado. "Y es uno de los creadores más importantes de su generación en América Latina", asegura José Roca, curador general del encuentro y quien se hará cargo de cada detalle. La primera parada será el Santander Cultural de Porto Alegre. Luego, algunas obras llegarán a Bagé, Caxias do Sul y Pelotas, del Estado Rio Grande do Sul.

"Siempre pensé que se debía hacer una gran muestra de Dittborn en Latinoamérica. Lo elegí porque su estrategia es un ejemplo efectivo para hablar de trans-territorialidad y nomadismo, cosas que abordará esta bienal. Su iconografía compleja habla de temas que resuenan fuertemente en Brasil: aislamiento, dificultad para viajar, violencia, racismo y segregación, por ejemplo", dice Roca. Valía la pena recuperar la categoría de artista homenajeado, inexistente en la última edición.

Pero Dittborn no es el único chileno presente. En el diseño de la bienal también trabajó la curadora Alexia Tala. "Roca planteó un proyecto inicial que luego todos los curadores fuimos discutiendo. Ha tenido varias mutaciones, pero ya llegamos al momento gratificante: sentir que la bienal es muy coherente", dice Tala, quien viajó, tal como los otros curadores, a investigar y conocer artistas. Estuvo en Bolivia, Uruguay, Argentina e Inglaterra.

A grandes rasgos, el equipo curatorial dibujó una bienal con siete muestras y eventos en Porto Alegre y en otras ciudades de Rio Grande do Sul. La llamaron "Ensayos de geopoética" -abordará temáticas sociales y geopolíticas- y convocaron a 100 artistas. Entre ellos, además de Dittborn, figuran dos nacionales. Una, es Voluspa Jarpa, quien está trabajando con una extensión de la "Biblioteca de la no-historia", que expuso en Dislocación (2010). "Presentaré una instalación. Voy a ampliar los archivos chilenos desclasificados de la CIA que usé el año pasado, sumando otros referidos a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay", adelanta. Mientras, Alexia Tala comenta: "Esa obra es indiscutiblemente relevante. Dos módulos con libros que reúnen esos documentos instalarán un archivo-biblioteca de una historia censurada en estas naciones del Cono Sur, con textos tachados y secretos. Develará la no-historia".

También va a participar Bernardo Oyarzún, recién galardonado con un Premio Altazor. "Estará en la muestra 'Cuadernos de viaje', con nueve artistas que realizan expediciones por la región de Rio Grande do Sul. Producto de esa experiencia surge la obra", explica Tala. El chileno emprendió su viaje en abril. Estuvo varias semanas en una aldea guaraní, se empapó de su cultura y eligió trabajar con la lengua nativa. Lo explica: "Me interesa el tema de los territorios ancestrales que para mí son los verdaderos territorios. En la bienal expondré videos que llamo 'Retratos hablantes', porque muestran a guaraníes relatando mitos. Y sumaré una instalación: con grandes letras de tierra mostraré el extracto de un mito".

José Roca impulsó otros cambios para esta edición. Y así nacieron las estrategias "activadoras". Acciones que pueden terminar en una exposición, pero que antes refuerzan la relación entre el público y los artistas. "Esta bienal plantea preguntas, como si es posible que un evento de este tipo no esté centrado en lo expositivo. Y respondemos extendiendo su acción en el espacio con las exposiciones 'Ciudad no vista' y 'Cuadernos de viaje'. O con 'Casa M', que ya inició actividades y estará abierta hasta diciembre con una intensa actividad cultural", explica el curador general. Y en esa casa trabajará la quinta chilena invitada. Es Soledad García, curadora del Centro Cultural Palacio La Moneda: "Haré una residencia ahí. Es un centro para discutir, realizar acciones de arte y workshops ". No hay dudas. Una gran presencia nacional tendrá la segunda bienal más importante de la región.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Voluspa Jarpa creará una obra con archivos desclasificados.
Voluspa Jarpa creará una obra con archivos desclasificados.
Foto:VIVIANA MORALES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales