ESPECTÁCULOS

Jueves 29 de Julio de 2004

Arreglo extrajudicial
Claudio Narea: No hubo un gran acuerdo, pero me pagaron

El abogado del guitarrista presentó ayer el desistimiento de querella por apropiación indebida contra Los Prisioneros.

GABRIELA BADE

Claudio Narea llegó finalmente a un entendimiento extrajudicial con Los Prisioneros. Ayer, su abogado Carlos Margotta presentó en el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago el desistimiento de querella criminal por apropiación indebida que el guitarrista interpuso contra la banda hace dos meses.

"No hubo un gran acuerdo, pero me pagaron", comenta Narea, conforme de que el grupo le devuelva el dinero (unos $60 millones) de su participación en la sociedad Los Cuatro Luchos. En 2001 Jorge González, Miguel Tapia, Narea y el manager, Carlos Fonseca, constituyeron esa sociedad para su reunión en el Estadio Nacional.

¿Por qué la palabra acuerdo no es exacta? Porque las partes no negociaron una cifra menor a la debida. Sólo hay un desistimiento de llevar a efecto una acción judicial que podría haber afectado seriamente los planes de Los Prisioneros. Sobre todo ahora que están próximos a una ambiciosa gira para presentar su nuevo disco, "Manzana", en México en septiembre.

El anuncio de gira internacional fue lo que apuró la decisión de poner una querella, pues Narea y su abogado sentían que su contraparte dilataba el proceso y no los tomaba en serio.

Margotta, quien no quiere hablar de montos, dice que el triunfo que obtuvieron es principalmente un asunto de dignidad: "Este no es un tema de plata, aunque nos pagaron todo el dinero que se pedía. Claudio no podía permitir que le faltaran el respeto dos veces seguidas". El abogado alude al despido de Narea de Los Prisioneros en septiembre de 2003 ("un acto contra su voluntad") y, luego, a la deuda.

Narea concuerda con su abogado en el sentido de fondo de este triunfo: "No quiero ser nunca más pisoteado. Siento que me han pasado a llevar varias veces y no quiero que vuelva a pasar nunca más. Ahora estoy fuera de Los Prisioneros para siempre".

A pesar de lo que parece, el guitarrista dice que no está en guerra contra Los Prisioneros y que lo único que quiere es que ahora cada uno siga su camino.

¿Alguna lección? Narea resume su último paso por el grupo: "Creo que fue un buen tiempo, pero no podía durar demasiado. Hubo momentos buenísimos, como tocar en el Estadio Nacional, pero haber grabado un disco nuevo mostró cuán diferentes éramos y nos puso en situaciones en las que nunca nos imaginábamos que íbamos a estar de nuevo. Quise volver a sentir la banda como cuando éramos quinceañeros y se logró, pero el tiempo nos pasa la cuenta".

Sus planes

Aunque estaba trabajando desde antes de la resolución de este conflicto, Narea parecía ayer más aliviado y más ligero para asumir nuevos compromisos artísticos pronto.

De hecho, está trabajando en sociedad con el ex director de radio Rock and Pop Marcelo Aldunate en la música de la película "Promedio rojo", pero hay más. Ocupará su estudio de grabación para producir a artistas que le parezcan interesantes. "No hay ningún semillero de artistas. Queremos producir lo que nos gusta no más. Ahora tenemos un grupo, pero prefiero no mencionarlo hasta que lo grabemos".

Otro plan en curso es su próximo disco solista. Narea está contento con sus canciones, pero asegura que se dedicará completamente después de terminar los otros proyectos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Es un tema que afortunadamente se acabó para ellos y para mí", dijo ayer Claudio Narea sobre la solución de su disputa con Los Prisioneros.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales