VIDA SOCIAL

Domingo 20 de Agosto de 2006

El Palacio Subercaseaux


POR CARMEN HELFMANN FOTOGRAFÍAS, YASNA KELLY

Próximos a celebrar el bicentenario, cobran especial importancia algunas obras de fines de los siglos XIX y principios del XX. Se trata de casas palaciegas, que se han convertido en parte del Patrimonio Nacional. Construidas en una época de gran riqueza, algunas de éstas aún se conservan en el Centro de Santiago. El Palacio Subercaseaux, formado por un conjunto de ellas, frente al Teatro Municipal, guarda el testimonio de un esplendoroso pasado. Sus rincones han sido testigo de importantes acontecimientos políticos, durante estos 103 años. En su frontis, que antiguamente era un jardín, aún existe la casa de los cocheros, refugio de la familia para el terremoto de 1906, y la pila de agua regalada por la comunidad argentina para el Centenario.

Francisco Subercaseaux Vicuña hizo construir estas residencias como regalo de matrimonio a sus hijos Josefina y Julio Subercaseaux Browne.

En el año 1973 son declaradas Monumento Histórico y hoy en dos de ellas funciona un Banco. La que perteneció al propio Francisco fue después de su muerte, durante 20 años, el Club Militar. Hoy funciona ahí el Club de la Fuerza Aérea. Del conjunto, esta última es la que mejor se mantiene, ya que la Fach se ha preocupado de recuperar su decoración original. Para estos efectos, ha contratado artistas especializados y ha encargado a Francia los brocatos originales para las paredes.

COMENTARIO

Origen de la familia Subercaseaux

Oriundos de Francia y de familia hidalga, teniente de la marina real bajo Luis XV, fue Francisco Pascal Subercaseaux. Hijo de Bernardo Subercaseaux y de Juana Bretón, quienes vivía en la ciudad de Dax, próxima a Bayona. Este hombre, que fue famoso por su altruismo, llegó a Chile en la segunda mitad del siglo XVIII, radicándose en Coquimbo. Ahí hizo una cuantiosa fortuna y prestó importantes servicios al gobierno colonial, recibiendo del Rey de España el grado de coronel de milicias. Su hijo Ramón Subercaseaux Mercado incrementó aún más la fortuna en la minería, casado con Magdalena Vicuña, fueron padres de Ramón y de Francisco. "Homenaje a Vicuña Mackenna Tomo 2° Capítulo XLIV". "Fuentes para el estudio de la Historia de Chile, Universidad de Chile" .


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Francisco Subercaseaux Vicuña se casó con Juana Browne Aliaga, una hermosa mujer peruana de ascendencia inglesa, con quien pasó largas temporadas en Europa.
Francisco Subercaseaux Vicuña se casó con Juana Browne Aliaga, una hermosa mujer peruana de ascendencia inglesa, con quien pasó largas temporadas en Europa.
Foto:YASNA KELLY


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales