INTERNACIONAL

Viernes 31 de Mayo de 2013

En Perú aseguran que la esposa de Ollanta Humala ya está en campaña presidencial:
Acusan uso de recursos estatales para potenciar el perfil de Nadine Heredia

Opositores señalan que el incremento de 153% en el presupuesto del Ministerio de la Mujer busca impulsar la figura de la Primera Dama, quien participaría de entregas clientelistas de bienes.  
Jean Palou Egoaguirre Al cumplirse dos años desde que Ollanta Humala ganara las elecciones presidenciales en Perú, hoy todas las miradas están concentradas en su esposa Nadine Heredia. La posibilidad de una alternancia de poder "a lo Kirchner" en el país o -como dijo el ex Presidente Alan García- de una "reelección conyugal" ha sido objeto de especulaciones diarias en la prensa y en la oposición, en la medida que existen cada vez más indicios de que el gobierno ya comenzó a trabajar en la futura candidatura de la joven Primera Dama.

La última señal en esa dirección, y que ha generado fuertes críticas en la oposición, fue el importante aumento del presupuesto del Ministerio de la Mujer, una cartera muy cercana a Heredia, ya que ella participa activamente de sus actividades en terreno y además porque su titular, la ministra Ana Jara, es sindicada como una especie de "operadora política" de la presunta campaña presidencial de la esposa de Humala.

Según datos del portal de Transparencia, pese a que al Ministerio de la Mujer se le han quitado muchas de sus competencias -que fueron delegadas a la cartera de Desarrollo e Inclusión Social-, su presupuesto fue incrementado en 153%, desde unos 57 millones de soles (US$ 21,9 millones) a 146 millones de soles (US$ 56,1 millones). Particularmente alto fue el aumento en el rubro Bienes y Servicios en Lima, que pasó de 7 a 59 millones de soles en apenas un año.

La lectura de la oposición ha sido categórica en apuntar que, más que un énfasis del gobierno en esa área, se trataría de una "malversación de fondos públicos" que busca favorecer el perfil presidencial de Heredia. "Ahora que el ministerio tiene menos funciones le incrementan el presupuesto. ¿En qué están gastando ese dinero? Lo único que vemos que ha incrementado son las actividades extraoficiales, a las que 'por suerte', 'coincidencia', también va la Primera Dama. En realidad, se gastan los recursos para realzar la imagen de Nadine Heredia", dijo el congresista Carlos Bruce.

Las críticas también apuntan a la ministra Jara, quien deberá explicar en el Congreso los cuestionados gastos de su cartera. "Ella ha dejado de ser ministra y se ha convertido en la jefa de campaña de Heredia de cara al 2016", acusó el congresista Héctor Becerril, vocero del fujimorista Fuerza Popular. "Asisten juntas a inauguraciones de todos los proyectos, ya parecen siamesas".

El diario El Comercio de Lima también se sumó a las críticas a través de un editorial titulado "¿Ayuda para quién?", que a raíz de estas imputaciones sobre Heredia recalcó cómo ya son varios los casos en los que el gobierno de Humala ha mostrado un "uso clientelar de recursos".

Estas últimas denuncias se suman a una polémica originada la semana pasada por la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama celebrada en el Campo Marte -uno de los principales parques de Lima-, un evento masivo con presentación de artistas, discursos y toda la fanfarria que la oposición acusó que fue organizada con fondos públicos. Para muchos, se trató de una especie de lanzamiento de campaña.

Además, tanto Humala como Heredia son blancos de dardos por parte de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, quienes dicen que las investigaciones por presunta corrupción en su contra tienen una motivación claramente política: despejarle el camino de rivales a Nadine en las elecciones de 2016. "Deseo que su candidatura avance sola y sin dinero estatal", fue el venenoso mensaje que le envió García a la Primera Dama.

Campaña en marcha

Independiente de estas acusaciones cruzadas, analistas recalcan el hecho de que faltando tres largos años para las elecciones, ya es "claro" que Heredia está en campaña, pese a que el gobierno y todo su círculo obedientemente niegue que se vaya a cambiar la ley que le prohíbe al cónyuge del Presidente presentarse a los comicios (ver recuadro).

"Es evidente que ella está en una campaña de imagen, en una carrera de popularidad", afirma Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, quien recalca que en esta tarea Nadine también se ha convertido en un rostro clave para la administración de Humala por el interés que despierta. "Este protagonismo que tiene es retroalimentado por el gobierno. Si hay una actividad oficial, sin Nadine no tiene tanto efecto, por lo que se ha convertido en pieza clave del marketing gubernamental".

Manuel Torrado, director de la encuestadora Datum, resalta cómo la Primera Dama ha logrado posicionarse sobre todo entre las clases bajas, gracias a que el gobierno la ha vinculado estrechamente con los programas de "inclusión social", que tienen una "muy alta rentabilidad electoral". Según el último sondeo del centro, el 67% de los encuestados cree que el gobierno de Humala usa recursos del Estado para beneficiar una candidatura de Heredia; pese a ello, el 45% está a favor de que se postule.

Descartando a la oposición política, tampoco parece molestarles a los peruanos el rol protagónico de Heredia en el Ejecutivo: su popularidad sigue siendo mayor a la de su marido (57% frente a 44%).

"Se puede decir que es una pareja presidencial que está cogobernando", dice Torrado. "A la gente le gusta su estilo, porque es un matrimonio con tres hijos, aparentemente unidos, que se quieren, y a diferencia de las anteriores primeras damas que eran argentinas, belgas o japonesas, ella es de Ayacucho, de la sierra, y eso es un ingrediente importante para las clases bajas y el mundo andino".

82% de los peruanos cree que Nadine Heredia será candidata presidencial, según una encuesta de Ipsos Perú. Sin embargo, el 40% considera que ello sería negativo para el gobierno de Humala. Un problema "ético, no legal"La eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia tiene un gran bache que superar: el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones de 1997 prohíbe que el cónyuge del Presidente se presente a las elecciones. Esa norma tuvo como principal motivación evitar la candidatura de la ex esposa de Alberto Fujimori, Susana Higushi, pero varios constitucionalistas han reparado en el hecho de que es motivo de interpretación ya que la Carga Magna no establece tal restricción.

El experto constitucionalista Enrique Bernales es uno de los que han argumentado que la candidatura de Heredia es "un problema ético, pero no legal", ya que la Constitución es la que manda.

"El gobierno ha dicho que no va a presentar una iniciativa parlamentaria para modificar la ley. Mi lectura es que no lo hacen porque no la van a necesitar", señala el analista Luis Benavides, quien explica que el Ejecutivo evitará una polémica en ese sentido para, llegado el momento, simplemente inscribir la candidatura y esperar que se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones, que derivará el caso al Tribunal Constitucional. Y ahí es casi segura la luz verde para Nadine.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EL 42% DE LOS PERUANOS</b> cree que Nadine ejerce una
EL 42% DE LOS PERUANOS cree que Nadine ejerce una "gran influencia" en las decisiones de Estado.
Foto:EFE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales