NACIONAL

Sábado 12 de Junio de 2010

El 7 de julio asumirá el Decanato de Derecho:
Académicos legitiman la elección de Nahum

Otros profesores y centro de estudiantes no están conformes con el resultado  
FERNANDA ROCO y MARIANA OSORIO Luego que este jueves el académico Roberto Nahum resultara nuevamente electo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por los próximos cuatro años, variadas han sido las reacciones entre quienes componen el plantel de Bellavista.

Con el 58% de los votos a su favor, Nahum logró vencer a su competidora, la académica Cecilia Medina, y recuperar su cargo, al que renunció en julio del año pasado luego que estudiantes cuestionaran su gestión y se tomaran la facultad.

Claudio Palavecino, profesor de Derecho del Trabajo en la unidad académica, afirmó que lo positivo es que la facultad se pronunció democráticamente y que Nahum ha reconocido errores en su administración pasada y comprometido a enmendarlos en ésta. "Los académicos debemos colaborar en la recuperación de la concordia. Hay que posponer los intereses facciosos e ir por el bien de la Facultad", dijo Palavecino.

Por su parte, la también académica Carola Canelo explicó que esto significa recuperar la institucionalidad. "Los profesores vuelven a tomar sus propias decisiones de una manera soberana, no bajo presión", aseguró Canelo.

Para Mauricio Tapia, director (s) del departamento de Derecho Privado de la facultad, se debe respetar la decisión, ya que fue democrática, pero que el claustro -el conjunto de profesores que tuvo derecho a voto- "sufre de enormes irregularidades", ya que, a su juicio, participaron profesores que llevan décadas sin hacer clases y no lo hicieron algunos que sí imparten cursos obligatorios. "El profesor Nahum no quiso llamar a concurso, y si lo hizo, fue de forma muy limitada, para no incorporarlos al claustro y así mantenerlos al margen de la toma de decisiones", aseveró Tapia.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Amanda Gaete, dijo que para ellos es "bastante nefasto" que Nahum haya salido electo, porque necesariamente implica una polarización negativa dentro de la facultad. Además, explicó que la fuerza estudiantil estará en plantear sus propuestas y exigir las demandas que ya han sido expuestas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hasta el 2014durará el decanato de Roberto Nahum en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.Luego del triunfo del jueves, dijo sentirseorgulloso de la " >
Hasta el 2014durará el decanato de Roberto Nahum en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.Luego del triunfo del jueves, dijo sentirseorgulloso de la "democracia universitaria".

Foto:Héctor Flores
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales