NACIONAL

Miércoles 13 de Diciembre de 2006

Tras deceso ocurrido el domingo, a las 14:15 horas:
El funeral del general (r) Pinochet minuto a minuto

Ejército de Chile despidió con honores a su ex comandante en jefe y sus restos fueron cremados en Concón.

VÍCTOR ZÚÑIGA

Los funerales del ex Presidente de Chile y ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet Ugarte, se realizaron ayer en la Escuela Militar de Santiago.

El hecho noticioso tuvo relevancia mundial y marcó uno de los días más tensos entre el Gobierno y los partidarios del ex jefe de Estado por la presencia de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, en el sepelio castrense, y las palabras de tinte político del capitán Augusto Pinochet Molina.

CRONOLOGÍA

08:47 Tenso ambiente en la entrada principal de la Escuela Militar, donde adherentes al fallecido general (r) insultan y gritan consignas contra el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet y principalmente contra la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

09:33 Personalidades del mundo militar, político y económico han comenzado a llegar hasta la Escuela Militar. Uno de los primeros fue el empresario Horst Paulmann.

09:53 Se hace presente en el patio Alpatacal Augusto Pinochet Hiriart, uniéndose así a Marco Antonio, a su familia y algunos nietos de Pinochet.

10.05 Lucía Pinochet entra a la Escuela Militar, donde se reunió con el resto de sus familiares.

10:14 El patio Alpatacal, que será escenario de la ceremonia religiosa, comienza a llenarse con invitados de la familia y personas que desde muy temprano hicieron una larga fila para poder ingresar.

10:18 En el patio de honor ya comienzan a verse los primeros desfiles de personal militar que participará en las exequias.

10:28 Marco Antonio Pinochet Hiriart, quien al parecer sufrió un problema de presión, es atendido por paramédicos.

10.29 Fuertes aplausos se escucharon en el patio a favor del abogado Pablo Rodríguez Grez.

10:33 Entre las personalidades ya se encuentran Virginia Reginato, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Jaime Orpis, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Álvaro Bardón, Carlos Cantero, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Carlos Larraín, Gonzalo Uriarte, Sergio Melnick, María Angélica Cristi, Francisco Javier Cuadra, Pedro Messone y Patricia Maldonado.

10:37 En un auto azul, y por la parte trasera de la Escuela Militar, hizo su arribo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

10.40 Los 16 capellanes castrenses que oficiarán la misa ingresan al patio Alpatacal.

10:42 Con el rezo del rosario se empezó a preparar la ceremonia religiosa.

10:43 Ocho cadetes transportan sobre sus hombros el féretro de Augusto Pinochet, que está cubierto por la bandera chilena.

10:45 El obispo castrense, Juan Barros, presidirá la misa.

10:47 Los ocho cadetes depositan el féretro de Augusto Pinochet en el centro del patio Alpatacal.

10:49 Los comandantes en jefe se encuentran reunidos en la parte trasera de la Escuela Militar.

10:52 En medio de aplausos, y vestida completamente de negro, ingresa la viuda del fallecido ex comandante en jefe, Lucía Hiriart. Lo mismo sucedió al entrar el sacerdote Raúl Hasbún.

10:59 Mientras comienza la ceremonia en la Escuela Militar, en la Plaza de la Constitución se inicia una protesta, con un gran lienzo donde se puede leer "El tirano murió!, Allende vive!". Ya se han congregado más de 200 personas.

11:00 En medio de fuertes pifias, y por donde mismo arribó el féretro de Pinochet, hizo su entrada la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot. Justo en ese momento la familia del general (r) se acercó al féretro y le colocó encima la banda presidencial. Blanlot, vestida de blanco, llegó junto a los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y no saludó a los familiares.

11:01 Tras las fuertes pifias, y en un ambiente de gran solemnidad, comenzó la ceremonia religiosa.

11:16 Durante la prédica, el prelado castrense recordó los sesenta años de matrimonio de Lucía Hiriart con Augusto Pinochet Ugarte.

11:20 El obispo Barros destacó que como "Jefe de Estado", Augusto Pinochet recibió en 1987 al fallecido Papa Juan Pablo II.

11:37 Todos los cercanos al general (r) Pinochet se aproximan a su familia para darle la paz. La única pariente del ex comandante en jefe del Ejército que se acercó a la ministra de Defensa fue Jacqueline Pinochet, quien sólo le dio la mano sin decirle nada.

11.45 Termina de darse la comunión, que debido a la gran concurrencia de gente duró más de lo común. La primera en comulgar fue Lucía Hiriart.

11.48 Barros rocía con agua bendita el féretro de Augusto Pinochet.

11.50 Terminó la misa de exequias. En el patio de honor se sienten cada vez con más fuerzas los gritos contra la ministra de Defensa. "Ministra de Defensa, usted es una ofensa", se podía escuchar en el patio castrense.

11:55 En medio de gritos "Viva Chile y Pinochet" comienzan los discursos. La primera en hacerlo es una nieta, María José Martínez Pinochet.

11:59 Otro de sus nietos, Rodrigo García Pinochet, en nombre de los "nietos mayores", destacó su labor y su rol familiar.

12:02 El tercer turno correspondió al hijo de Augusto Pinochet Hiriart, quien en un encendido discurso recordó la labor de su abuelo.

12:06 Comenzaron las palabras de Lucía Pinochet, caracterizándolo como un "hombre ejemplar". Destacó en especial la presencia de los más pobres, por quienes su padre "siempre trabajó". Finalizó diciendo "descansa en paz ex Presidente de la República de Chile".

12:11 Es el turno de Juan Guillermo Toro, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro.

12:19 Ahora hace uso de la palabra, Hernán Guiloff, presidente de la Fundación Pinochet.

12:32 Carlos Cáceres Contreras lee ahora su discurso en su calidad de ex ministro de Hacienda e Interior de Pinochet.

12:48 Tras un largo discurso, corresponde que se dirija a la audiencia el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta. Éste, al inicio, sostuvo que se despide de un ex comandante en jefe, ante lo cual la gente reaccionó gritando con fuerza ¡Presidente, Presidente!.

13:08 Comienza el traslado del féretro, en medio del sonido de los cañones y de la banda de la Escuela Militar. Los presentes comienzan a cantar el Himno Nacional.

13:10 Óscar Izurieta le entrega la bandera que estaba sobre el féretro a Lucía Hiriart.

13:13 Ocho cadetes trasladan el féretro deAugusto Pinochet hasta la cureña.

13:18 En medio de un absoluto caos se retiró la ministra Vivianne Blanlot, una vez finalizada la primera parte del oficio fúnebre. La secretaria de Estado fue custodiada por personal del Ejército y llevada hasta uno de los salones interiores de la Escuela Militar, en medio de la fuerte presión de simpatizantes del ex uniformado que gritaban consignas en su contra.

13.33 El féretro que contiene los restos de Pinochet están siendo trasladados en la cureña para que reciban el último adiós al son del himno "Los viejos estandartes".

13:46 Gran cantidad de personas se retira de la Escuela Militar, mientras el féretro del general (r) Pinochet está siendo ingresado a uno de los dos helicópteros Súper Puma que están dispuestos al interior del recinto castrense.

13:50 A la salida de las personas se registraron dos detenidos, quienes, al parecer, se burlaban de quienes asistieron a la ceremonia religiosa. Uno de ellos sangraba profusamente en su cabeza. Personal de Carabineros procedió a sacarlos desde la muchedumbre.

13:54 Despegó el helicóptero que traslada el cuerpo del ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet. Al parecer, su familia se subió a otro de los helicópteros para llegar hasta donde será cremado.

13:58 Iván Moreira, quien salió por la entrada principal del recinto castrense, fue ovacionado por los miles de adherentes que se encontraban ahí, los que gritaban "¡Moreira Presidente!".

14:06 Todos quienes participaron en las exequias de Augusto Pinochet permanecen afuera de la Escuela Militar, donde se ha congregado gran cantidad de gente, pese a que el féretro ya fue retirado en helicóptero. Según estimaciones de Carabineros, se congregaron más de 50 mil personas.

14.18 Tras algunos incidentes, las personas reunidas fuera de la Escuela Militar comienzan a retirarse lentamente, mientras carabineros a caballo se encargan de dispersarlas.

14:29 La aeronave ya llegó a la base naval de Torquemada, ubicada a poco más de cuatro kilómetros (cinco minutos) del cementerio.

14:30 Disturbios menores, en los que ha debido intervenir el carro lanzaagua, se registran en la Alameda, justo frente al edificio Diego Portales.

14:39 "No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denueste a poderes del Estado. No corresponde, denuesto su actitud y espero que el Ejército tome cartas en el asunto", afirmó la ministra Vivianne Blanlot, haciendo directa alusión al discurso pronunciado por el capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del general.

14:42 La carroza fúnebre ya hizo ingreso a la base naval de Torquemada, por lo que está prácticamente confirmado que la cremación de los restos de Augusto Pinochet se realizarán en la V Región.

14:54.- El personal del cementerio Parque del Mar (Concón, V Región) se retiró por órdenes directas de la administración.

15:00 Carabineros emplazó barreras papales en el trayecto que une Torquemada con el campo santo.

15:40 El féretro es extraído del helicóptero Súper Puma, pero todavía permanece en la base naval de Torquemada.

17:17 El cortejo que traslada el cuerpo del fallecido general (r) Augusto Pinochet desde el aeropuerto de Torquemada, en Concón, hace ingreso al Cementerio Parque del Mar de dicha ciudad para concretar la cremación.

17:24 Según se informó en el Parque del Mar, en un pequeño altar instalado en el arco que precede al templo ecuménico se efectuará un último responso a Augusto Pinochet.

19:25 Los hijos varones del general Pinochet (Augusto y Marco Antonio) y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, se retiraron ya del Cinerario del Parque del Mar, donde serán cremados los restos del ex jefe castrense. Sólo un oficial de Ejército quedó encargado de recibir el ánfora.

19:36 La ministra Blanlot confirmó que el Ejército sancionará a Augusto Pinochet Molina, nieto del ex mandatario Augusto Pinochet, por no pedir autorización para intervenir en el funeral.

20:55 Comienza la cremación.

23:30 Ocho vehículos se retiran del Parque del Mar. Uno de ellos contiene el ánfora con las cenizas del general (r). La comitiva se dirigió a la parcela Los Boldos, en Bucalemu.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales